Alfonso Sánchez

Almedinilla (Córdoba)

(Almedinilla, Córdoba, 1958) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (1982) y doctor en Literatura Española por la Universidad de Lérida (1995) con una tesis sobre el poeta malagueño José María Hinojosa, por la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Desde 1985, trabaja como profesor de instituto y ha sido conferenciante en universidades españolas y extranjeras. Ha vivido en Sevilla, Málaga, Gerona, Lérida y Granada; y también, en lugares menos populosos, como Alcalá la Real, Olot, Falset, Palafrugel y Priego de Córdoba. Entre 1997 y 2003, dirigió las publicaciones de la Fundación Genesian; y junto a José Antonio Mesa Toré, la segunda época de la revista literaria Puente de plata y su colección de suplementos, “La Lámpara Verde”. Es autor de los siguientes libros y cuadernos de poemas: El año de todos los peligros (Málaga, 1993), Malas artes (Palma de Mallorca, 1996), Después de la victoria: Epigramas para leer en círculos reducidos (Lérida, 1998), Del tiempo terco (Lucena, 2000), Lo fatal (Zaragoza, 2000) y El bosque inevitable (Málaga, 2002). Su primera obra de teatro, el drama en un acto Los tilos de Herrenhausen, se publicó junto a Evangelio de Lucifer, de Francisco Fortuny (Málaga, 2007); la segunda, El buzo y la aviadora, permanece inédita.
 


Obras:

Después de agotadas Los tilos de Herrenhausen (2005) y El buzo y la aviadora (2011), Alfonso Sánchez (Almedinilla, Córdoba, 1958) reúne en Teatro 2005-2014 (Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2018) estas dos y otras dos obras más, Adiós, tía Áurea y La hora libre, ambas inéditas y escritas en 2014, con las que cierra la primera etapa de su producción dramática. La familia, la guerra y la muerte son los tres temas clave que sirven al autor para lanzar una mirada nada favorable sobre el siglo XX español, en el que el peso de la historia, desde el drama intimista a la farsa, pasando por la fantasía lírica, derrota siempre a unos seres humanos que no han encontrado su sitio en el mundo.

Teatro
Adulto

Tras Los tilos de Herrenhausen (Málaga, 2007), drama en un acto que se publicó junto a Evangelio de Lucifer, de Francisco Fortuny, y en el que se lanzaba desde la España de los años noventa una mirada retrospectiva a los días de la guerra civil, Alfonso Sánchez  escribió El buzo y la aviadora, que la Fundación Málaga publica ahora en la BAMC. Si la primera se desarrolla en un espacio claustrofóbico, la segunda, en la que la guerra no es un recuerdo inolvidable  sino el centro del conflicto principal, encierra a los personajes en un mundo más angustioso y trágico aún que el de la memoria pervertida. Con El buzo y la aviadora, Alfonso Sánchez vuelve a uno de sus escenarios predilectos: la Málaga de los felices veinte que desemboca en el volcán de 1936, donde vivió y murió el poeta de la Generación del 27 José María Hinojosa. La obra, subtitulada por su autor como fantasía, permite no obstante una lectura verosímil dentro de los límites de la ficción, ya que es una reconstrucción casi minuciosa del asesinato de Hinojosa, víctima de un odio incontenible. Pero también es una historia de amor y de amistad, cuyo título evoca un drama perdido y una greguería que retrata certeramente a los protagonistas.

 

Narrativa
Adulto