Alfredo Taján

Málaga

Nació en Rosario de Santa Fe (Argentina, 1960) pero desde su primera adolescencia se estableció con su familia en Málaga. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, se ha dedicado indistintamente al universo cultural como novelista, poeta, crítico, ensayista en revistas especializadas y catálogos de arte, articulista en prensa diaria, editor y viene destacando como gestor cultural. Alfredo Taján cuenta en su haber con los premios de Novela Juan March (El salvaje de Borneo), Café Gijón (El Pasajero) y Ciudad de Salamanca (Pez Espada), y ha publicado en total cinco títulos de narrativa en importantes editoriales nacionales como Destino y Espasa Calpe, a esto deben añadirse seis poemarios, entre otros Náufrago ilustrado en Endymión y Noche dálmata en Huerga y Fierro. En 1997 colaboró con el grupo teatral La Fura dels Baus en la adaptación de la obra de Gabrielle D’Annunzio El martirio de San Sebastián. Como comisario de exposiciones ha realizado las antológicas de Xul Solar y Emilio Pettorutti, y las muestras de Jaume Plensa, Cándida Höfer y Bola Barrionuevo, entre otras.
Ha dirigido el Instituto Municipal del Libro de Málaga desde 2004 a 2015, desde el cual se organizaron diferentes ciclos literarios, exposiciones, presentación de novedades editoriales, conferencias, lecturas y la convocatoria de los ya prestigiosos Premios Málaga de Novela (nueve ediciones) y Ensayo (siete ediciones), además de relevantes colecciones propias (Rosa de Gálvez, Jean Cocteau y Jane Bowles, entre otras) y co-ediciones con las acreditadas Alianza Editorial (Carlos III), Revista Litoral (Especial literatura argentina y Luis Alberto de Cuenca) o Cabaret Voltaire (Maurice Sachs). Su obra poética ha sido reunida en 2014 por Luis Alberto de Cuenca, quien también realizó el prólogo a la edición, con el título de Nueva Usura, publicada en la prestigiosa editorial Renacimiento. Por otra parte, Taján lleva colaborando en revistas especializadas de arte, historia, literatura, y en prensa diaria, como articulista, desde hace más de veinticinco años.
 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Para Alfredo Taján la poesía es, ante todo y sobre todo, un almacén de mitos y obsesiones culturales extraídos de la Historia (con H mayúscula, ciencia en la que Taján es un experto) y de la historia con h minúscula que es la biografía del poeta. La antología Nueva usura es un vivo y extraordinario ejemplo de todo ello.

Poesía
Adulto

Esta novela relata un viaje exótico, singular y asfixiante y tiene su mejor arma en su estilo original y en su argumento trepidante.

Narrativa
Adulto

El cadáver de un travesti yace incólume en un bungaló de El Vedado habanero. Cristóbal Reyes, periodista opositor al general Stroessner, comprueba el mortífero alcance de su Olivetti. La pareja protagonista de un exitoso culebrón mezcla fábula y realidad, aves mitológicas preceden a vampiros ilustrados, un hotel decó cobija a extraños huéspedes que beben gélidos vinos transparentes, un gestor cultural halla un manuscrito de María Rosa de Gálvez. En estos cuentos se enmascaran fantasmas versallescos, resucita la sangrienta Erzsébeth Báthory, o aparece el espectro de la Quinta Reina. También, en una sarcástica nivola, titulada La Agenda Secreta, el MI6 obliga al mejor de sus espías a cambiar de género. Este viaje finaliza con tres piezas que se dan la mano: el arte plástico, Dorian Gray y Pierre Menard. Alfredo Taján atrapa al lector gracias a la belleza enigmática que late detrás de sus obsesiones históricas y literarias. Como indica en el prólogo Juan Bonilla: «Este escritor se metamorfosea sin dejar de mantener una voz propia. Unánime y plural, Taján es una muchedumbre, y a eso se dedica, a buscar los latidos de ese torrente y a encapsularlos en piezas tan exquisitamente talladas como las que aquí reúne y dan fe de una de las voces más personales, lúdicas y cultas, de nuestra narrativa».

Narrativa
Adulto