Álvaro García

Málaga

(Málaga, 1965) es uno de los renovadores de la poesía española reciente según la práctica totalidad de antologías de la generación del Cambio de siglo (Sánchez Mesa), Del 99 (García Martín), Órfica, Del 2000 (Villena), Deshabitada (Abril) o De la Democracia (Prieto de Paula). En el libro Ensayo español, V. L. Mora califica a Álvaro como “una de las mentes jóvenes más lúcidas de la literatura española”. Es doctor en Filología Hispánica y traductor de W.H. Auden, Philip Larkin. Margaret Atwood, Rudyard Kipling, Kenneth White y Ruth Padel. Obtuvo el premio Hiperión de poesía por La noche junto al álbum (1989) y ha publicado después en Pre-Textos Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999), Caída (2002), El río de agua (2005) y el ensayo Poesía sin estatua (2005). Traducciones suyas han sido incluidas por Francisco Rico en la exigente suma de poesía y traducción Mil años de poesía europea. Ha sido columnista de Sur, ABC, La Opinión de Málaga y El Mundo. Es responsable filológico de las ediciones de Muñoz Rojas Versos y Pararnos y mirar, traducciones de poesía inglesa, y autor del ensayo Poe pop, sobre las relaciones entre poesía, música y cine. Es profesor del máster de traducción literaria de la Universidad de Málaga, tutor de literatura de la Uned y monitor del curso de escritura creativa del Centro Andaluz de las Letras. Coordina para el Ayuntamiento de Marbella el ciclo mensual de poesía Vive el instante. La red Civinova ha creado una web con poemas de Álvaro García, algunos de ellos en traducción al inglés por el crítico y poeta neoyorquino Chris Michalski.
Su web es www.alvarogarcia.org


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

El amor entre un científico y una joven empresaria viuda sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones. Sólo que tampoco esas investigaciones lo tienen fácil en un país asfixiado que recuerda y hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado. El tenista argentino, ganadora del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles. La exactitud y el contrapunto formales sostienen una atmósfera desasosegante, capaz de un desolado humor sadorromántico.

Narrativa
Adulto