Antonio Lucas

Madrid

Nació en Madrid el 28 de diciembre de 1975. Es licenciado en Periodismo, redactor de cultura del diario El Mundo. En 1996 publicó Antes del mundo (accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp), en 1999 Lucernario (Barcelona, DVD), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000, y en 2004 Las Máscaras (Barcelona, DVD Ediciones). Asimismo ha ganado el Premio de Poesía Antonio Machado 2006 convocado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Es autor de un trabajo antológico sobre otros autores de su promoción titulado Ocho poéticas de hoy. Nuevas voces en la poesía española (Murcia, Revista Postdata, 1997). Está recogido en distintas antologías, como La lógica de Orfeo (Madrid, Visor, 2003), preparada por Luis Antonio de Villena, 25 jóvenes poetas españoles (Hiperión) y 24 poetas espanholes de agora, preparada por Joaquim Manuel Magalhaes en Lisboa. Obtuvo el XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su obra titulada Los mundos contrarios, editada por Visor.


Obras:

Este libro exquisito refleja la vida de un puñado de torcidos, de extraordinarios perdedores y luminosos derrotados que dejaron antes de morir la huella de su talento en unos folios, una película, unos cuadernos o unas piedras talladas. Unos murieron jóvenes, muchos murieron olvidados. Algunos están vivos, pero en todos ellos hay algo común: son seres excepcionales. Sus vidas están en el alambre de la inteligencia. Estas existencias tienen su propia santidad: sus estigmas, sus llagas, sus éxtasis y sus milagros. Y en todos los casos, la mirada de Antonio Lucas ilumina la zona oscura de los personajes.
 

Ensayo
Adulto

El narrador de Buena mar se embarca, de la manera más literal posible, en un viaje de trabajo. Lo hace porque es periodista y quiere descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar para que nosotros podamos comer pescado fresco. Esta travesía hacia lo desconocido - nunca ha navegado y apenas conoce del mar más que la playa - es también un viaje hacia su propio interior, pues lo que conoce en tierra firme en realidad parece irse a pique: su trabajo, su pareja, su casa, su vocación, su vida entera.

Cómo se vive rodeado de agua, cómo van pasando los días entre los timbrazos que anuncian que la red está llena, cómo se ve el horizonte desde un viaje que no se parece a ninguno, qué esperar del trayecto hacia Gran Sol, uno de los caladeros más complicados del mundo. Con esta experiencia, vivida a través de su propia inocencia pero también a través de la mirada y la sabiduría que la tripulación poco a poco le va prestando, Antonio Lucas trae a nuestras manos la épica de un trabajo agotador y tan desconocido como apasionante.

Narrativa
Adulto