Begoña Callejón

Gójar (Granada)

(Almería, 1976). Licenciada en Psicología. Poeta, cuentista y fotógrafa. Publica su primer libro Suicidio de Libélulas (Celya, 2006). Después ve la luz el poemario feroz Extraña Claridad (Devenir, 2007), que quedó finalista del premio Ausías March como uno de los mejores libros editados en 2007. Gana el Primer Premio de Frances Bru 2007 de Canals (Valencia) con el poemario Palabras para un cuerpo de ceniza, del que se ha hecho una plaquette. En 2009 publica Las putas toman sushi (Alea blanca, 2009). Su último libro publicado es Cenicienta en Sangre (El Gaviero ediciones, 2010). Publica junto a Leopoldo Mª Panero y Rubén Martín, Locos de Altar (Alea blanca, 2010). Sus poemas han aparecido en diversas antologías: Impresiones y Recuerdos (C. estudios poéticos, 2009) y La antología del beso (Mitad Doble ediciones, 2009), Nueva poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI (Lord Byron ediciones, 2009) y Para qué + poetas (Eppur, 2010). Gana el primer premio Carmen de Burgos de la Diputación de Almería en 1998 en la modalidad de relato. Ese mismo año queda finalista en el II certamen de microrrelatos Ciutat D´elx. Ha publicado en revistas: La ciudad de las mujeres, Dulce Arsénico, El Coloquio de los Perros, Los Noveles, Fábula y La Bolsa de Pipas. Ha sido colaboradora del diario La Voz Almería en la sección de cultura, al igual que en el periódico Campus. También ha publicado algunas fotografías en la revista Salamandria. .


Obras:

En Horas hermosas para teñirlas de rojo, nos encontramos con la fusión entre el dolor y la esperanza. En este libro de prosa poética aparecen diversas voces que se encuentran recluidas en un hospital psiquiátrico. Los distintos problemas psicológicos que aparecen aquí no resultarán indiferentes al lector. La empatía está presente, como la soledad y la lucha que podemos encontrar cada uno de nosotros en nuestro día a día. Es un poemario de superación, donde estas voces a veces son una excusa para mostrar el mundo que nos rodea.

Poesía
Adulto

Amparada en la muñeca como metáfora de la infancia y a la vez, del paso del tiempo o de la imposibilidad de vivir una vida pretendida, El hospital de las muñecas es una magnífica prueba de imaginación y tensión poética. Un grito hermoso de soledad. Cada muñeca va numerada en el poema. Se detallan varios elementos: su medidas, sus materiales, si son o no articuladas... Con cada una de ellas se hace un viaje diferente dentro de ese hospital, un retorno, una huída; pero lo fundamental del libro es su cierre: la unión y la esperanza ¿Es posible?

 

Poesía
Adulto