Carmen Hernández Montalbán

Guadix (Granada)

Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Granada. Ha trabajado en distintas bibliotecas, archivos y centros de documentación, actualmente es archivera del Archivo Diocesano y Capitular de Guadix. Colabora en distintas revistas y periódicos con artículos y textos literarios.

Autora de los poemarios: La luz del fin de la tierra (2015) y Los anillos de Saturno (2017). Coautora, junto con su hermana de dos libros de relatos: Cuentos del viejo Wädis y Leyendas de Sulayr y otros cuentos remotos.

Participa en las antologías: Antología poética del Colectivo Sustari, Menacir: colección de poemarios y El imaginario vientre de la tierra, Palabras prestadas, Miradas desde la experiencia, El vuelo de la arcilla, Cuando la realidad se parece a la ficción y 101 relatos bibliotecarios.

En colaboración con el pintor francés Paul Rey, publica el libro de microrrelatos y pinturas: Pictorias para leer con lupa, que fue presentado en abril de 2011 en el Instituto Cervantes de Toulouse y objeto de estudio en el Seminario “Arte visual y relato breve frente a frente” en la Universidad de Toulouse Le Mirail (Tolouse , Francia, Abril 2013).

Colabora en el libro y exposición Art Mariage o los estados del alma que se inauguró en Alcalá la Real (Jaén), dentro del festival “Etnosur” y que ha recorrido varias ciudades.

Ha sido seleccionada en el I Premio internacional de narrativa femenina Bovarismos 2014 e incluida en el libro: Soñando en Vrindavan y otras historias de ellas de La Pereza Ediciones, 2014.

Recientemente ha publicado el libro de relatos “Variaciones quijotescas”, ilustrado por el pintor Stephen Smith (2020)

Ganadora del Certamen de poesía ABRACADABRA, convocado por el XIV Festival Internacional de Magia Hocus Pocus de Granada.

Premio Alfeizar de Novela 2019 con “Memorias de la Cautiva”.

Recientemente ha publicado su tercer libro de poemas “Verso sobre lienzo” (2021) y el libro de relatos “Sucedió mañana” (2021)

Actualmente es presidenta de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Arte “La Oruga azul”.

Blog:

https://carmenhernandezmontalban.blogspot.com

https://docugen.blogspot.com.es

https://laorugazl.blogspot.com.es

https://carmenydorahernandez.blogspot.com.es

 


Localidad Residencia: 

Obras:

Ana de Arce llega a Guadix tras recibir una carta en la que se la emplaza a la lectura del testamento de su padrino, el dramaturgo y poeta accitano del Siglo de Oro que fuera Arcediano de la catedral, don Antonio Mira de Amescua. El escribano, don Pablo de Hinojosa, le hace entrega de un cofre que contiene dos curiosos documentos pertenecientes al escritor: La carta de liberación de una esclava morisca y un memorial redactado por la misma. Durante su estancia en Guadix, la muchacha irá descubriendo aspectos de la vida del poeta que desconocía y que resultan de gran trascendencia para ella.

Mira de Amescua es una figura poco conocida de la literatura española, a pesar de su gran producción literaria. Fue hijo de don Melchor de Mescua y Mira y doña Beatriz de Torres, descendientes de hidalgos asentados en Guadix y Berja tras la reconquista, ambos mozos solteros, según atestiguan las pruebas de limpieza de sangre para sus Canonjías en Granada y Guadix. El halo de misterio que rodea la figura materna, así como el vacío documental relativo a doña Beatriz son los elementos que inspiran esta novela, en la que se mezclan historia y ficción, tanto en los personajes como en los acontecimientos que conforman la trama.

Narrativa
Adulto

Ana de Arce llega a Guadix tras recibir una carta en la que se la emplaza a la lectura del testamento de su padrino, el dramaturgo y poeta accitano del Siglo de Oro que fuera Arcediano de la catedral, don Antonio Mira de Amescua. El escribano, don Pablo de Hinojosa, le hace entrega de un cofre que contiene dos curiosos documentos pertenecientes al escritor: La carta de liberación de una esclava morisca y un memorial redactado por la misma. Durante su estancia en Guadix, la muchacha irá descubriendo aspectos de la vida del poeta que desconocía y que resultan de gran trascendencia para ella.

Mira de Amescua es una figura poco conocida de la literatura española, a pesar de su gran producción literaria. Fue hijo de don Melchor de Mescua y Mira y doña Beatriz de Torres, descendientes de hidalgos asentados en Guadix y Berja tras la reconquista, ambos mozos solteros, según atestiguan las pruebas de limpieza de sangre para sus Canonjías en Granada y Guadix. El halo de misterio que rodea la figura materna, así como el vacío documental relativo a doña Beatriz son los elementos que inspiran esta novela, en la que se mezclan historia y ficción, tanto en los personajes como en los acontecimientos que conforman la trama.

Narrativa
Adulto