Francisco Morales Lomas

Málaga

Académico-fundador de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía. Académico en las Academias de Buenas Letras de Granada, Artes Escénicas de España, Real Academia de Córdoba y Academia Hispanoamericana de Buenas Letras. Doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Lengua y Literatura. Licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Derecho. Ha realizado también estudios de Filología Francesa en la universidad de Barcelona. Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) desde hace dieciséis años y presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) desde 2013, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE-Andalucía) y Vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA), miembro de la Junta de gobierno del Ateneo de Málaga desde hace 12 años. Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Miembro de la Asociación Española y de la Asociación Internacional de Críticos Literarios en cuyos jurados ha participado. Invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2006, profesor visitante en Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Polonia... Premio Joaquín Guichot, Premio de poesía Rosalía de Castro, Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas, Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro, Premio de Periodismo… Finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Director de Congresos y Cursos de Verano sobre Literatura Española. Autor de un centenar de títulos de poesía, narrativa, teatro y ensayo.

Entres sus obras podemos citar:

En poesía: Veinte poemas andaluces (1981), Basura del corazón (1985), Azalea (1981), Senara (1996), Aniversario de la palabra (1998), Tentación del aire (1999), Balada del Motlawa (2001), La isla de los feacios (2002), Eternidad sin nombre (2005), Tránsito (1981-2003). Antología (2005), Noche oscura del cuerpo (2006), La última lluvia (2009), Puerta del mundo (2012), El espejo vacío (2019).

En narrativa ha publicado, entre otros: El sudario de las estrellas (1999), Juegos de goma (2002), Candiota (2003), La larga marcha (2004), El extraño vuelo de Ana Recuerda (2007), Tesis de mi abuela y otras historias del Sur (2009), Bajo el signo de los dioses, (2013), Cautivo, (2014), Puerta Carmona (2016), El viento entre los lirios (2019), Las edades del viento (2020), El ojo del huracán (contiene seis obras de relatos) (2021)…

En teatro ha publicado cincuenta obras, entre breves y extensas: Caníbal teatro que incluía catorce obras breves (2009). En el 2014 publicó Teatro caníbal completo. Volumen I, que reunía dos piezas extensas. En el 2015, Teatro caníbal completo. Volumen II, reunía cuatro piezas extensas. En 2017 el Teatro caníbal completo. Volumen III, con once obras. En 2018, Teatro caníbal completo. Volumen IV, con once obras; y en 2019, Teatro caníbal completo. Volumen V, con ocho obras teatrales.

En ensayo: Literatura en Andalucía. Narradores del siglo XX (2001), Bajel navegando por la literatura andaluza actual (2002), Poesía del siglo XX en Andalucía. Del Modernismo a Cántico (2004), Narrativa española contemporánea (2002), Narrativa andaluza fin de siglo (1975-2002) (2005), La lírica de Valle-Inclán (2005), Travesías de la lírica española (2005), Poesía y esperpento en Valle-Inclán (2007), Compromiso y fantasía. La narrativa de Antonio Martínez Menchén (2008), Invitación a la libertad. La lírica de Manuel Altolaguirre (2009), Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (2011), Sociología de la literatura infantil y juvenil (2011), Poesía viva. Ensayos de poesía española (2013), Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis), (2015), Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (2017), La poesía de Vicente Aleixandre. Cuarenta años después del Nobel (2017), Edición crítica de La poesía de Emilio Prados en Ser y tiempo (2018), El hilo de Ariadna (2018), La poesía de Pablo García Baena (2018), Modelos infames, magia y adoctrinamiento (2019), Dramaturgos españoles entre dos milienios (2020), La narrativa elocuente de Antonio Muñoz Molina (Ed.) (2022)…

 

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Nos congregan dos voces singulares, tocadas por la emoción, unidas por el afecto, merecedoras de esa rara cualidad del espíritu como es la admiración por el otro. En ambas se condice el amor por la vida, el clamor de la naturaleza, esa luz imperturbable que se yergue desde lo más hondo del abismo perpetuando el recuerdo. Julio alfredo egea y Pilar Quirosa-Cheyrouze son ya sustrato capital de nuestra tierra, semilla fértil en campos de labranza, alto vuelo en el vértigo del aire. De ellos y para ellos hoy nuestra palabra es su palabra.

Adulto

Este volumen IV de Teatro Caníbal Completo reúne otras once nuevas piezas dramáticas de F. Morales Lomas: El alumno, El desahucio, La crisis, La bella y el bestia, El diálogo, El rocío, El robot, La luz, El general ha muerto, ¡viva el general!, Leones y El ciego. Como dice en la introducción la profesora de la universidad de Sevilla, María Jesús Orozco, en estas piezas breves se pone de manifiesto la firme apuesta del autor por reivindicar el papel del teatro como espacio artístico en el que se refleja el mundo en que vivimos, con su gran capacidad para fomentar la reflexión sobre problemas que nos afectan, con los ingredientes necesarios para remover las conciencias. Un teatro de humor cáustico y crítico con la realidad, sarcástico, deformador, que abarca un buen número de asuntos de la realidad: los desahucios, la educación, la religión-folklore, la incomunicación, la crisis social y económica, el desarrollo científico, la democracia, la belleza y el poder, la injusticia…A través de personajes siempre sugerentes y extravagantes, Morales Lomas crea la hermenéutica de lo cotidiano normalizado, en un teatro de lo humilde donde está presente la ausencia de elementos superfluos que lo acerca a Grotowski.

Teatro
Adulto

Es la tercera obra que se publica perteneciente a esta trilogía Imperio del Sol.
Anteriormente se habían publicado, Bajo el signo de los dioses (Alcalá Grupo Editorial, 2013), centrada en el reinado de Felipe III, en el duque de Lerma y Rodrigo Calderón como protagonistas, y en la corrupción como emblema de un tiempo que todavía permanece vigente; y Cautivo (Editorial Nazarí, 2014), cuyo protagonista es Cervantes por tierras de Italia y Argel. Y con la que Morales Lomas pretendió hacer la novela que afirmara la visión poliédrica de uno de nuestros grandes maestros desde diversas perspectivas creadoras.
 

Narrativa
Adulto

La obra machadiana ha sido abordada desde diversos ámbitos, perspectivas y puntos de vista. La novedad de Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil de F. Morales Lomas se centra en un periodo ya consolidado de su obra y, sobre todo, en el de mayor compromiso del escritor sevillano. Un Antonio Machado en permanente rebeldía juvenil, en estado puro. Hubo en sus escritos y en su presencia social un pensador racional, ecuánime, sincero y revolucionario en la raíz de sus ideas a pesar de esa imagen que siempre proyectaba de envejecimiento precoz. En este estudio se destaca su compromiso con la poesía, con el humanismo, con una historia de valores y principios que siempre adujo y, de un modo extraordinario, estuvo presente en sus escritos de estos años de la República cuando percibía que todo en el país se iba desmoronando, casi al mismo tiempo que se desmoronaba su salud, a pesar de estar en una de las épocas de amor más extraordinarias de su vida con la presencia omnímoda de la escritora Pilar de Valderrama. Años de extraordinaria importancia en su vida, con una presencia constante del teatro y los nuevos estrenos, con un asentamiento en la política republicana y con una defensa a ultranza de unos principios democráticos y de unos principios éticos hasta el final de su vida como pocos escritores coherentes y fieles de principio a fin a las ideas que han transformado siempre este país hacia bellas latitudes.

Ensayo
Adulto

Antonio Machado ha sido considerado como el poeta español más importante del siglo XX por el poeta Ángel González. Una de sus grandes aportaciones a la historia de la literatura es la necesidad de contar con “el otro”: “O escribimos sin olvidar al pueblo, o solo escribiremos tonterías”. Siempre será un referente para las generaciones venideras, para que no olviden la palabra, y mucho menos al ser humano y su sentido cívico.

Estudio, edición y selección de F. Morales Lomas

Poesía
Adulto

En enero de 2018 falleció el escritor cordobés Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias. La casualidad ha querido que este libro proyectado hace unos años nazca, precisamente el año de su fallecimiento. Un conjunto de estudios que se estructuran en diversos apartados que van desde lo más sistémico hasta lo exclusivo y particular de su obra, desde una poética de la emoción hasta la inserción en el Grupo Cántico, la constante presencia del barroco y Córdoba en su obra y una concreción precisa en libros que han sido emblemáticos en su quehacer literario, en sus significantes poéticos, pasando por el conjunto de imaginarios y construcciones siempre vitalistas. Un buen número de trabajos de profesores de distintas universidades y escritores con el objetivo de profundizar en su dilatada trayectoria en un año de conmemoraciones desde aquel Junio [de 1957] con que inaugura el paganismo y el triunfo de la carne, hasta Los Campos Elíseos (2006), Premio Andalucía de la Crítica en 2007, o Rama infiel (2008). Una lírica trascendental que se sostuvo sobre dos columnas que organizan su mundo expresivo: la palabra y la emoción interior. La palabra, esa condición del lenguaje y de la vida; y la emoción interior…, el convenio, la salvedad, el fundamento, la razón de ser del poema.

La paradoja del caminante. Poesía reunida 1981-2021, Diputación de Jaén, 2022, (806 páginas) es el título de toda mi poesía reunida en los últimos cuarenta años. Reúne diecisiete libros de poesía. Unos son inéditos y otros éditos. Son los siguientes:

El años del cielo, El espejo vacío, Puerta del mundo, La última lluvia, Noche oscura del cuerpo, Perdonen que no me levante, Eternidad sin nombre, La isla de los feacios, Balada del Motlawa, Tentación del aire, Aniversario de la palabra, Senara, Azalea, Surcos en la almohada, Basura del corazón, Veinte poemas andaluces y La noche en que velaron la música.

La poesía de Morales Lomas nace de la conciencia de la palabra y de la emoción discursiva en su neorromanticismo cívico, con el hondo magma del Humanismo Solidario como guía, para satisfacer la empatía del lector, creándose humana en la conjunción que va del creador a la persona que lo crea y en el tiempo denso de una gestación espiritual como fondo crítico de la vida. Siendo la palabra poética redención de la realidad, la verdad del ser humano en latencia por encima de cuanto la particulariza.

 

Adulto

La literatura española desde la muerte de Franco hasta nuestros días es objeto de estudio en esta obra con la que el lector puede tener una imagen sucinta de lo que se ha escrito en España durante estos cuarenta y cinco años en narrativa, poesía y teatro. No existe en el mercado actual una obra de estas características que aspire a reunir a tantos autores y autoras desde una perspectiva heterodoxa y ajena a los cánones al uso. Uno de sus méritos es reunir a gran cantidad de autores que no han aparecido nunca en las historias de la literatura junto a otros muy conocidos del público. Lo que la convierte en una obra original y de amplia visión sobre una realidad literaria que a veces está dominada por las grandes editoriales. Está dividida en tres apartados dedicados respectivamente a lo más significativo del teatro, la narrativa y la poesía desde 1975 hasta 2020.

Ensayo
Adulto

Los relatos de Morales Lomas surgen de lo más profundo del ser humano, de sus desvelos, de sus miedos, de su esperanza, de su imaginación o resistencia, pero también de su alambicado existir, que no es solo esa realidad que nos han vendido sino una que está enraizada en el misterio, en el absurdo, en la fantasía o en los más íntimo de nuestras pesadillas, y se desarrollan en formas de alegorías, deformación, sarcasmo, distanciamiento, simbologías diversas y juegos escénicos. De todo ello habla este escritor a lo largo de más cuarenta años de narrativa breve donde recoge historias creadas desde finales de 1970 hasta la actualidad. En él aparecen sus libros El sudario de las estrellas, Juegos de goma, Tesis de mi abuela y otras historias del sur, El viento entre los lirios y también un buen número de relatos inéditos. Un mundo heterodoxo y rico en matices con el que sigue a sus grandes y admirados Melville, Poe, Borges, Cortázar, Bukowski, Cheever o Burroughs

Relato
Adulto

Se trara de un poemario que inserta sus raices en el Humanismo Solidario. Fue un libro escrito durante la gran crisis que hemos vivido estos años atras, sin embargo, no es un pomario inserto en una época histórica exclusivamente sino que en él anidan las grandes ideas que se van reproduciendo una y otra vez a lo largo de los siglos. Quiero decir que la sensación de vacío, de perdida, de no encontrar salidas existenciales, de degradación social y ausencia del valor de lo humano no pertenece a una u otra cosa sino que pertenece a cualquier momento histórico. En algunas ocasiones se tiene la sensación de que el ser humano no posee salida y anda perdida, sin encontrar realmente un lugar, sin hallarse en el encuentro con los otros, aislado, es un espejo vacío observando el mundo en torno como si fuera el único que existe y, a veces, sin reconocerse como individuo. Pero la realidad es mucho más cruel. Los otros existen y este poemario mira a todos. Se produce un encuentro entre el yo poético y el nosotros en una comunión cárnica necesaria pero también en una comunicación espiritual. 

Poesía
Adulto

 El guarda le dio un empujón en el hombro y le espetó eres carne de cuchillo… Así comienza Bajo el signo de los dioses, novela ambientada en los siglos XVI y XVII, con el protagonismo de Rodrigo Calderón, que de no ser nadie acabó convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos de España desde 1600 hasta 1621, fecha en que es degollado en la Plaza Mayor de Madrid. Un periodo apasionante de la historia de España que anuncia su futura decadencia iniciada por entonces. Las corruptelas diversas se habían adueñado del poder que emprendía una huida hacia delante. Sus protagonistas vivirán al filo del cuchillo y mostrarán a su vez los límites de sus propias podredumbres. Historia de encuentros y desencuentros, de pactos y traiciones, de servidumbres y putrefacciones con un estilo ágil y certero en el que el autor mezcla la realidad con la ficción y convierte a grandes escritores como Lope o Cervantes en personajes de carne y uso. Ficción y realidad en un mundo donde convive la emperatriz María con Quevedo, el duque de Lerma con Felipe III y Góngora con personajes como Leopoldo del Prado que nunca existió. Historia de emoción y pasiones que nos desvela nuestro inmediato presente y explica las condiciones de nuestra realidad. Bajo el signo de los dioses forma parte de la trilogía Imperio del sol junto a las novelas Cautivo y Puerta Carmona.

Narrativa
Adulto