Gema Estudillo

Conil de la Frontera (Cádiz)

(Cádiz 1972 ) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz. Profesora de Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como lectora de español en el Lycée Victor Hugo de Besançon en Francia y como profesora de español en varios centros alemanes en Bonn, Colonia y Leverkusen. También ha sido correctora en la editorial alemana Könemann. Actualmente compagina su trabajo de profesora con la creación, la crítica, la traducción literaria y la edición. Ha sido lectora de Ediciones Paralelo y ha publicado sus poemas y traducciones de poetas alemanes como Mascha Kalèko, Hilde Domin o Harald Grill en revistas como Voladas, Almiar, Eñe, La Otra, La Galla Ciencia, Juegos de espejos, Crátera, El Ático de los gatos, Culturamas y recientemente en Cuadernos del matemático y Cal. Ha participado también en numerosos festivales de poesía en España y Portugal ( Edita, Voces del extremo, Versalados o Palabra Ibérica ). Ha publicado la plaquette Estudio de la materia ( Emegé 2016 ), el poemario Complementos circunstanciales ( Tigres de papel 2017 ) y ha participado en la antología de mujeres poetas de Voces del Extremo 2018. Codirige la revista de poesía Alameda 39 y los pliegos de poesía Las hojas del baobab. Estos ojos que ven es su último libro (Garum Poesía, 2022). Es autora del blog Cuaderno azul.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

'estos ojos que ven' es un poemario nacido desde la conciencia de que retirarle la mirada al otro, a lo que ocurre alrededor, es, como dice el poeta Eladio Orta, "alimentar la destrucción". Nace del deseo de ver, observar y analizar, incluso cuando sabemos que lo veremos no nos va a gustar, pero tenemos que dotarlo de significado para poder seguir viviendo. 

El poema se compone de dos partes: una, con poemas cortos, pequeñas reflexiones o versos de corte más existencial; y otra, titulada "Terreno indiviso", que incluye poemas de diversa índole pero nacidos al mismo tiempo que los anteriores y con un nexo en común, la reflexión sobre nuestro paso por la vida, la transitoriedad de todo ser vivo y el rastro, siempre borrable, que dejamos.

Adulto