Germán Guirado

Aguadulce (Almería)

 

Germán Guirado (Almería, 1975) .Ha publicado los poemarios ‘Ni una palabra de esto’ (La Oficina Ediciones Culturales, 2015), ‘Escritos de lápiz de labios’ (Ediciones Vitruvio, 2012) y ‘Menos Tú’ (El Gaviero Ediciones, 2007); éstos dosúltimos propuestos como candidatos al Premio Andalucía Crítica que anualmente convoca la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. En 2019 publicó su primera novela: Contable (Editorial Universidad de Almería). Sus trabajos han aparecido en diversas revistas literarias como Cuadernos de Caridemo, Cuadernos de Nueva Literatura Almería, Anuario de la Asociación de la Prensa de Almería, Luke o La Caja Negra. Así como en las antologías: Poetas Españoles del Nuevo Milenio (La Raíz Invertida, 2013); Especial de Poesía Andaluza (En sentido figurado, 2011); Ida y Vuelta AntologíaPoética del Viaje, de Fin de Viaje Ediciones; Lo demás es oscuridad, de la Asociación Cultural Destellos-Artefacto; Ventanas con palabras, de la Editorial Alhulia, Poeta de Guardia, de El Taller del Poeta y Ciudad Celeste (Homenaje a Valente) editado por el Instituto de Estudios Almerienses. Entre los premios obtenidos destaca el VIII Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería con la obra ‘Canción póstuma para un poeta urgente’. Participa en la Ronda Andaluza del Libro que organiza el Centro Andaluz de las Letras. Ha colaborado en prensa mediante artículos literarios y musicales, así como fue director y presentador de un programa semanal en Candil Radio titulado “Canciones de cuna y de rabia”. Ha sido el coordinador del ciclo poético Malaletra que se ha desarrollado durante un par de años en Aguadulce-Roquetas de Mar. 
 

Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Es nuevo trabajo de Guirado que ocupa el tercer puesto en la lista de sus libros publicados, título abierto a las diversas interpretaciones de los lectores, a quienes, según el propio autor les corresponde “dilucidar a qué se refiere este título y completarlo, en su caso”.
En este conjunto de versos que nos muestra Germán Guirado, donde se ha reducido el contenido social al menos en cantidad, ha dejado paso a su propia visión del amor a la metapoesía. Asimismo, el tiempo y la muerte siguen apareciendo en el horizonte de sus versos como protagonistas inevitables. A todo ello se une la gran presencia de la poesía narrativa.
 

Poesía
Adulto

Menos Tú (El Gaviero Ediciones, 2007):

 

Siempre he visto a Germán Guirado en mis conciertos en Almería.Nuestras conversaciones han sido cortas, como construidas paraacercarnos. Sólo con mirarle a la cara y cruzar unas palabras con él,se da uno cuenta de que, para su suerte o para su desgracia, naciópoeta. Porque la poesía no se aprende: se tiene o no se tiene en los genes del espíritu. Hay quien va a estudiar poesía y a llenarse de versos y nombres de autores de distintas épocas, y así adquirirá una cierta cultura nada más, pero dudo que sea capaz de escribir desde las heridas del alma. Los estudiosos de la poesía solamente estarán preparados para absorber y expandir la de los poetas de verdad. La poesía convierte a los hombres y mujeres que la emiten en monstruos. Germán Guirado es uno de ellos, él mismo lo explica en sus versos: cuando pienso en los monstruos de mi niñez, / se asustande mí. Es ciertamente fluido, placentero, doloroso y divertido leer el libro que ustedes tienen por delante: primer poemario publicado de Germán Guirado. Su sentido del humor metálico ayuda a realizar elviaje por una colección de poemas de una diversidad que se agradece.Como todos a los que nos llaman poetas, él habla sin pudor (la poesía destruye el pudor y la vergüenza) de la ausencia de amor, de la muerte y de lo imperceptible para el resto de la humanidad: su propia tortura con espectacularidad y analgésicos electrógenos. Bellasansias, bromas mortales, escepticismo, añoranza de pasiones y besoscon ciertas rimas similares a hermosos accidentes pueblan esta ópera prima. He resultado gratamente sorprendido al terminar su lectura, pues hacía tiempo que no leía un libro de poemas entero. Por eso, he aquí un nuevo monstruo que desea amar y llorar, emplearse a fondo en proyectar la película de su alma por la antimatemática de la poesía. Son fascinantes sus intervenciones de un solo verso, a las que yo siempre he llamado universos. He aquí un buen ejemplo: Que se vaya Cupido a cagar. / Cuando pasa mi amor ante él / se queda sin flechas su carcaj. El maltrato de la ausencia se constata en varios de sus poemas y da título al libro. El odio al ser humano es revelado con amor y mucha sangre africana... Por último, recomiendo que la lectura de esta colección de poemas se efectúe en el trastero de una puesta de sol paralizada.

(Texto perteneciente al prólogo del poemario, a cargo de Javier Corcobado)

 

Poesía
Adulto

"Escritos de lápiz de labios’ pretende ser un ejercicio de ruptura con todos aquellos convencionalismos formales que lastran buena parte de la poesía actual. Una poesía globalizada en un mundo globalizado. Por ello, no estamos ante un libro de búsqueda como fue Menos tú, sino que, esta vez, nos topamos con un volumen de huida. Huida de los formalismos estilísticos, de las resoluciones autocomplacientes, de las imposturas repetidas. Una huida que porta, eso sí, buena parte del botín encontrado con el anterior trabajo editorial: el amor y la ironía atravesando el corazón y la voluntad, pero también las vísceras y el esfínter. Una huida por los caminos más turbulentos que serán los que con mayor facilidad nos aparten de los lugares comunes, de la indiferencia lectora como fruto de la escritura recurrente. Se trata de que el destinatario no reciba con frialdad lo que el escritor, en su día, perpetuó con vehemencia. Para ello, los versos se desprenden, rendidos, ante repetidas sacudidas sensitivas, ante los baches que minan la carretera de las emociones.
 
En Escritos de lápiz de labios está mi poesía más contundente, inmediata, apremiante y, a la vez, reposada. Una poesía que no aspira a cambiar el mundo; tan solo desea agitar, por unos instantes, el pequeño universo de cada lector presto a gravitar sobre sus páginas. "
 
Germán Guirado.

Poesía
Adulto

Germán, cuando he podido ponerme ya con tu narración no he podido dejarla.

Quizás yo hubiese abordado la historia de otra manera pero te aseguro que siento envidia de cómo lo has hecho. La forma, que es importante, tanto como el fondo, en este caso la comparo con la tajamar de un barco. Esa manera de entrar en la historia tajándola radicalmente, mediante la brevedad de los capítulos, me parece sobresaliente. Está uno deseando seguir con la lectura, tal es la potencia de las imágenes sugeridas por la narración.
La presentación de los personajes, sin dilaciones ni sobreabundancia de prosa, me daba en todo momento la sensación de estar en una exposición con cuadros de los que no puedes apartar la vista aunque intuyas que el siguiente te absorberá lo mismo. Una especie de impresionismo cinematográfico en el que cada fotograma podría quedar perfectamente enmarcado como una obra extraordinaria. Aguafuertes que eluden el color para evitar el colorismo.
Me parece, sin embargo, que entre 70 y 50 eso decae, o se diluye, acaso por la necesidad de entrar en los detalles, las trapacerías contables del empresario tirano, valga la redundancia, fiel reflejo del capitalista español, las putas y hasta un cierto ambiente oficinesco (que no dejaba de recordarme en buena medida el que he vivido en las redacciones); es, por seguir en lo que decía, como si tras asistir a la exposición absorbente en sí me leyera el catálogo de un buen especialista. Pero, ya digo, por otra parte me parece necesario entrar en esos detalles que aproximan el relato al reporterismo, lo que por lo demás no me parece mala cosa.La narración vuelve a cobrar pronto intensidad y acaba en alto con ese final no por entrevisto menos lógico y triunfal en tanto levemente esperanzador. Uno respira aliviado cuando el narrador se aleja. Creo que si pudieras entrar en esos detalles como se inicia el relato, con esos hachazos precisos... Pero esto no es más que una opinión; realmente no hay nada que objetar desde un punto de vista estrictamente crítico.
La impresión que deja todo el texto, al menos a mí, es de una desolación grande; no la había sentido igual más que con unos cuantos escritores centroeuropeos de los que nos han ido llegando cosas en las últimas tres décadas. Tu gran virtud radica en conseguir trasladar esa desolación sin que den risas, todo lo contrario, los diálogos digamos fonetizados con toda la catacresis del empresario, el jardinero y otros empleados. Es difícil que trasladar el habla inculta al papel no lo lleve a uno a Arniches o a los Álvarez Quintero, y sin embargo lo consigues. Ni rastro de folclorismo ni de costumbrismo. Insisto: Me parece una redacción propia de un centroeuropeo que diera cuenta, como lo han hecho y hacen tantos de ellos, de la miseria de sus sociedades.
Me gusta mucho la reversión que haces del can Cerbero. Explicita bien lo infernal cotidiano sin entrar en literaturas, una gran paradoja.
Desde luego, nada que ver con lo escrito por otros poetas que se han pasado a la narrativa, como Julio Llamazares o Felipe Benítez Reyes. Claro que tu poesía también es reflexiva y cada verso busca la exactitud.

(Reseña de la novela a cargo de José Luis Moreno-Ruiz, periodista y escritor)

Narrativa
Adulto