Inés Montes


Inés Montes nació en Málaga, y en su Universidad se licenció en Filología Hispánica. Cursa también estudios en la Universidad de Granada donde se licencia en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas.

Su obra poética está recogida en diversas antologías, entre otras, Artistas y Escritoras Contemporáneas Andaluzas (Instituto Andaluz de la Mujer, 1997) y Mujeres de Carne y Verso (La esfera de los libros, Madrid, 2002), así como en catálogos y revistas literarias. Una muestra de su narrativa aparece en El Maquinista de la Generación (CCG del 27, 2007).

Es autora de los poemarios La noche y los días (Editorial Parasol, 1992), Fronteras (2014), publicación traducida al francés, en la que desarrolla un discurso estético donde se conjugan la imagen y la palabra, El canto inaudito (Endymion, 2017), Premio Literario Himilce de poesía escrita por mujeres y Un lugar al borde de las cosas (Ediciones del Genal, 2018).

Como narradora ha publicado el libro de relatos De repente, siempre es tarde (Endymion, 2020), Premio Andalucía de la Crítica 2021.

En 2017 recibió el Premio Jábega por su obra literaria.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Entre las tendencias más vivas, internacionalmente hablando, de la poesía actual, aunque no demasiado en nuestro país, y potenciadas por los nuevos soportes tecnológicos, resurge y toma espacio la denominada “poesía visual”. Poesía y fotografía comparten experimentaciones y lenguajes. Es evidente. La poesía con la capacidad de sugerir metáforas, imágenes y emociones con la música de la voz y las palabras, y la fotografía, con el poder de producir estas mismas emociones y metáforas con la exposición de una instantánea. Inés Montes es maestra en el dominio de estas técnicas, discursos y disciplinas. Así, como en los inicios de la poesía y la fotografía surrealista, que fueron muy de la mano, ha encontrado un interregno de emoción y expresión artística en este raro trabajo. Sin embargo, lejos de las evocaciones oníricas de aquellas primeras colaboraciones de Dora Maar con Bertolt Brecht, las metáforas aquí, un fruto evidente de la “poesía visual” en la que se incardina, van a lo concreto, aunque no eludan la ensoñación: “En tu soledad arde un cansancio arrasado de sueños”, argumenta la voz poética de Inés Montes mientras la imagen retrata y detiene el momento cotidiano de las calles.
Poesía
Adulto

Inés Montes escribe como la mujer que es y, acaso por esa razón, fractura la cadena elocutiva de la poesía convencional: existe la necesidad de interrumpir la música ambiente -la que no se oye por oírse a todas horas- para buscar otros sonidos que han quedado opacados, ocultos, por el peso amortiguador de capas geológicas de arena y otros minerales. Ha sucedido a lo largo de los siglos. Después, pronunciábamos la palabra amén.

El libro es Premio Himilce de poesía escrita por mujeres 2017.

 

Poesía
Adulto