Ioana Gruia

Granada

(1978, Bucarest). Es investigadora y profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado los siguientes libros: Otoño sin cuerpo, finalista del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (2002), Nighthawks, ganador del mismo premio en la modalidad de cuento (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), premio Andalucía Joven de poesía (traducido al francés –L’Harmattan- y al rumano -Tracus Arte-), La vendedora de tiempo (novela, Espuela de Plata, 2013), La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015), Carrusel (Visor, 2016), premio de poesía Emilio Alarcos, La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (EUG, Universidad de Granada, 2016), El expediente Albertina, novela que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016). Su última obra es el poemario La luz que enciende el cuerpo (Visor, 2021), premio de poesía Hermanos Argensola.
www.ioanagruia.com
 


Obras:

Una niña descubre que su padre tiene otra vida, de la que forma parte una misteriosa pelirroja. Un artista pinta en su mejor cuadro a su amante. En pleno invierno, una mujer tiene un sueño erótico bañado por la luz que entra a raudales en una cafetería. Una atractiva mujer en la cincuentena mira por la ventana de un hotel esperando un encuentro con quien pudo ser el amor de su vida. Un inspector y un presunto asesino no son lo que parecen ser y ambos contemplan a una mujer que baila al ritmo de Billie Holiday. Un sombrero rojo puede convertirse en una terrible prueba. Una adolescente mira embelesada una torre de cristal en un jardín. Una mujer que desprende el aire de una actriz de los años cuarenta sueña con tener otra vida.

En estos cuentos las niñas asumen lo fantástico como natural y las mujeres conocen la soledad, la expectación, la apuesta por el erotismo y el fracaso. Todas son mujeres de Hopper, igual que la autora de este libro.

Relato
Adulto

 Silvia tiene más de cincuenta años, el mismo aire que las mujeres de los cuadros de Hopper y un cáncer inoperable. Ha vendido todo lo que tenía para pasar lo que le queda de vida a orillas del mar en una ciudad al otro lado del mundo. Javier, un joven fotógrafo, cuida a Julio, un niño que le pide siempre contar cuentos de piratas y hacer fotos a las palabras. La inesperada historia de amor entre Silvia y Javier y la singular familia que ambos forman con Julio es un aprendizaje desesperado de la felicidad y, para Silvia, la ocasión de poder reinventarse su infancia, cuando jugaba a vender tiempo a cambio de caramelos. La vendedora de tiempo quiere ser una narración vitalista, en la que pasan historias, muchas historias, y los últimos destellos de la vida se exprimen como naranjas. Silvia vive una sexualidad espléndida e intensa y se aferra al cuerpo, al mar y al poder salvador de la ficción.

Narrativa
Adulto

Este libro reúne distintas aportaciones sobre la obra literaria de Norman Manea (1936, Bucovina, Rumanía), con el objetivo de presentar la recepción de este importantísimo autor en el ámbito de la lengua española. Norman Manea es un escritor rumano de prestigio internacional, candidato al Premio Nobel de Literatura y merecedor de numerosos premios, como Mac Arthur, Médicis Étranger, Nonino, Nelly Sachs o Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. Ejerce como catedrático Francis Flournoy de Literatura Europea y «writer in residence» en Bard College, Estados Unidos. Su autobiografia noveladada El regreso del húligan recibió la distinción del mejor libro extranjero en España en 2005. En 2009 y en 2015 Norman Manea fue nominado a los Premios Príncipe de Asturias y Princesa de Asturias, respectivamente. La quinta imposibilidad. Judaísmo y escritura obtuvo en 2014 el IV Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre.Además de los libros ya mencionados, en España se han publicado hasta ahora los siguientes títulos de Norman Manea: Octubre a las ocho (Emecé, 1993), El sobre negro (Metáfora, 2000 y Tusquets, 2008), El dictador y el artista (Tusquets, 2006), Felicidad obligatoria (Tusquets, 2007), La llengua nòmada (Arcadia, 2008), El té de Proust (Tusquets, 2010), La guarida (Tusquets, 2012) y La cinquena impossibilitat. Judaïsme i escriptura (Galaxia Gutemberg, 2015).En el presente volúmen, editado y coordinado por Ioana Gruia, colaboran Antonio Muñoz Molina, Mercedes Monmany, Fernando Iwasaki, Valerie Miles, Antonio Rivero Taravillo, Ioana Zlotescu, Victor Ivanovici, Ioana Gruia, Alina Diaconu, Mónika Zgustova.

Ensayo
Adulto

"Ahora que la realidad virtual sustituye en los ojos de los consumidores a la experiencia de carne y hueso de los seres humanos, Ioana Gruia nos recuerda que no hay nada más rotundo que un cuerpo. Lo hace desde la conciencia de su cuerpo de mujer, apoyándose en el arte (Hopper, Virginia Woolf, Jacques Brel, los poetas), en sus recuerdos de infancia y en la pulsión de vida que suponen el erotismo y la maternidad. Solo nos compromete de verdad aquello que podemos tocar con nuestras manos. Aunque el cuerpo nos recuerda su cercanía con la animalidad, la poesía ilumina y enciende el cuerpo para descubrir los caminos de la subjetividad, la profunda intensidad de la carne y lo ligero, la intimidad del mundo, esa frontera entre lo privado y lo público que habita la mujer que se mira y nos mira desde una ventana. Este libro está escrito con todo el cuerpo, porque con todo el cuerpo se escucha la realidad. La palabra de esta poeta española nacida en Rumanía es limpia, meditativa y honesta. Su verdad forma parte de nuestra verdad". Luis García Montero.

Poesía
Adulto

En la Odisea de Homero, Ulises, de regreso a Ítaca bajo una identidad ficticia, es reconocido por su nodriza Euriclea gracias a su cicatriz de la infancia. Este episodio en apariencia discreto proporciona una importante clave de interpretación: detrás del Ulises vencedor hay un Ulises vulnerable. La cicatriz nos devuelve un Ulises cercano y contemporáneo, que lleva en su piel la marca de una herida. La cicatriz en la literatura europea contemporánea parte de la premisa de que la herida y la cicatriz son núcleos de significación fundamentales en la literatura. El cuerpo, la intimidad, la ciudad y la historia (personal y colectiva) son los espacios donde la herida y la cicatriz llegan a ser visibles. El libro analiza las huellas que por un lado distintas formas de violencia contemporánea y por otro lo que se podría llamar, de acuerdo con la escritora francesa Hélène Cixous, el «pensamiento de la piel», dejan en el cuerpo, en la intimidad, en la ciudad y en la historia, considerados como territorios cicatriciales. La literatura, que en palabras de Cixous, es toda entera una cicatriz, trabaja en el corazón de las contradicciones y de las zonas de sombra, construyendo una verdad ficcional compleja, opuesta a los discursos manipulados de las dictaduras, las formas violentas de poder y los fundamentalismos. A través del análisis de la cicatriz se plantea en filigrana una de las cuestiones más importantes e urgentes de nuestro tiempo, a nivel filosófico, político y social: el vínculo con el otro y la alteridad. Los primeros tres capítulos, centrados en las figuras fundamentales de Juan Marsé, Norman Manea y Hélène Cixous, reflexionan sobre la «narrativa de la cicatriz» en relación con una historia colectiva convulsa. Los últimos dos examinan una «poética de la cicatriz», de los «refugios» y las «ruinas» en la literatura española contemporánea, a través de las importantes aportaciones de Luis García Montero y Ángeles Mora.

Ensayo
Adulto

 La obra titulada El sol en la fruta, de la joven rumana afincada en Granada, Ioana Gruia, ha sido galardonada con el primer premio del Certamen Andalucía Joven de Poesía, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Poesía
Adulto

Bucarest, años ochenta, última década de la dictadura de Ceaucescu. Laura, Smaranda, Dana y Gabriela, cuatro mujeres que son compañeras y amigas en la redacción de una revista literaria; todas esconden algo, y todas sobreviven a su manera. No son años felices, pero creen que la felicidad se encuentra aunque sea de modo diferente. Una de ellas, sin embargo, se verá sometida a una violenta persecución política. La reacción de sus compañeras, de una u otra forma, no se hará esperar. Situada en una época difícil, un ambiente hostil, las protagonistas de El expediente Albertina deberán encarar su futuro y mirar hacia delante. Entre Bucarest, París, Granada, Nueva York y Orlando, la novela reflexiona así sobre los comportamientos humanos en una situación límite y sobre la verdad, sobre el querer saber y no querer saber cuando esta verdad resulta insoportable. Pero también es, y sobre todo, una historia de amor que dura veinte años.

Narrativa
Adulto

El vértigo del carrusel enseña la ilusión y el desamparo. Conversar con la propia infancia implica descubrir las cicatrices que nos componen. Los temas que aparecen en Carrusel son la infancia en tanto que etapa incorporada a nuestra identidad de adultos, una identidad oscilante entre la celebración y el fracaso, la complejidad de lo femenino, la maternidad, el amor como salvación y también como fractura, el erotismo, la crueldad del mundo contemporáneo y los múltiples otros que habitan nuestra subjetividad
 

Poesía
Adulto