José Andújar

Almería

Escritor, crítico literario y profesor de Literatura Española en Almería. Es coordinador del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y de la Fundación Unicaja en esa ciudad desde 1999. Es autor de los libros Huésped de la noche (1996), Premio Leonor de Poesía, La palabra y la rosa, Premio Internacional de Ensayo Fundación Caballero Bonald y Villaespesa y las poéticas del modernismo (2005). Como crítico literario ha colaborado en publicaciones tan prestigiosas como Historia y crítica de la literatura española y en diversas revistas especializadas, como Ínsula, Litoral, Revista de Literatura, Bulletin of Spanish Studies, Revista Hispánica Moderna, El maquinista de la Generación, España Contemporánea. Campo de Agramante, etc. Obtuvo el Premio Leonor de Poesía en 1986 (Diputación Provincial de Soria) con su libro Huesped de la noche.
 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

De pocos libros se puede afirmar que hayan transformado por sí solos la sintaxis poética de un idioma. Así acontece en Diario de un poeta recién casado, cuya publicación en 1917 se rememora, un siglo después, a lo largo de estas páginas. Como se sabe, una obra adquiere la condición de clásica a cambio de su continua disponibilidad para ser interpelada, potenciada en sus contradicciones, cotejar su indumentaria con el gusto de los tiempos, consentir que se diga en su nombre lo que no llegó a decir pero tal vez deseamos que hubiera dicho. En eso reside el secreto de las eternidades literarias.

De todo ello dan muestra en La exactitud del latido veintiún poetas de diversa visión y diverso latido: estilístico, generacional e incluso idiomático, pues se encuentran aquí representados autores de lo que Juan Ramón Jiménez nos enseñó metafóricamente a considerar los dos costados de la lengua. El asombro de sus lecturas y relecturas del Diario, que nos ofrecen como valioso testimonio personal, halla asimismo el cauce de la exactitud en unas reflexiones que aúnan finura de pensamiento con sensibilidad e imaginación, esa perfecta simbiosis que no encuentra mejor epígrafe que el de ideolojía poética.

Interpretar el Diario es hacernos preguntas sobre los conflictos de la verdad y la belleza que lo alumbraron. Pero es también interrogarse sobre nuestras relaciones subjetivas con la realidad. En eso estaba Juan Ramón cuando lo escribió.

Ensayo, Poesía
Adulto

De pocos libros se puede afirmar que hayan transformado por sí solos la sintaxis poética de un idioma. Así acontece en Diario de un poeta recién casado, cuya publicación en 1917 se rememora, un siglo después, a lo largo de estas páginas. Como se sabe, una obra adquiere la condición de clásica a cambio de su continua disponibilidad para ser interpelada, potenciada en sus contradicciones, cotejar su indumentaria con el gusto de los tiempos, consentir que se diga en su nombre lo que no llegó a decir pero tal vez deseamos que hubiera dicho. En eso reside el secreto de las eternidades literarias.

De todo ello dan muestra en La exactitud del latido veintiún poetas de diversa visión y diverso latido: estilístico, generacional e incluso idiomático, pues se encuentran aquí representados autores de lo que Juan Ramón Jiménez nos enseñó metafóricamente a considerar los dos costados de la lengua. El asombro de sus lecturas y relecturas del Diario, que nos ofrecen como valioso testimonio personal, halla asimismo el cauce de la exactitud en unas reflexiones que aúnan finura de pensamiento con sensibilidad e imaginación, esa perfecta simbiosis que no encuentra mejor epígrafe que el de ideolojía poética.

Interpretar el Diario es hacernos preguntas sobre los conflictos de la verdad y la belleza que lo alumbraron. Pero es también interrogarse sobre nuestras relaciones subjetivas con la realidad. En eso estaba Juan Ramón cuando lo escribió.

Ensayo, Poesía
Adulto

Centros de gravedad selecciona doce poetas nacidos después de 1970 cuya escritura abre paso a posibilidades creativas que surgen de la ausencia de un centro en relación con la identidad, la percepción de lo real o el canon literario. Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Miriam Reyes, Juan Carlos Abril, Juan Manuel Romero, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Antonio Lucas, Josep M. Rodríguez, Erika Martínez, Juan Andrés García Román y Elena Medel filtran su época y a la vez la trascienden. O sea, están llamados a incorporar su talento individual a la tradición y han adquirido el derecho a imaginar un lector futuro.
¿Qué significa hoy una apuesta por la poesía? Tal vez, si decidimos alejarnos del callejón sin salida del escepticismo, una certeza sustentada en la incógnita de que no sabemos hasta cuándo o hasta dónde puede llegar una palabra. Como antólogo me interesan los poemas habitados por la necesidad de cuestionarse por dentro, pero que exigen también abrazar semánticamente el mundo. Todo poema formula una pregunta: desde qué lugar leemos, es decir, quiénes somos nosotros.
JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA

Poesía
Adulto