José Campanari

Santiago de Compostela (A Coruña)

Autor, contador de historias, actor y director teatral
Nació en el seno de una familia de origen italiano instalada en Chacarita, un alegre barrio a las puertas del cementerio de Buenos Aires. Creció rodeado de sastres, modistas, cocineras y tenderos que me enseñaron a abrigar, dar de comer y atender gentilmente a las personas.
En 1990 tomó la palabra para contar sus propias historias de viva voz.
En 1995 subió a un avión rumbo a Colombia, más tarde otro avión le trajo a España y desde entonces lleva sus historias por grandes ciudades, ciudades pequeñas, pueblos e incluso aldeas. Participó en festivales de narración oral en Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal, Francia, Italia y España.
En todo este tiempo no ha dejado de hacer cosas como ejercer de actor y director teatral. En los ratitos libres escribe artículos sobre narración oral y cuentos que se van publicando.
Desde 1999 esta afincado en Santiago de Compostela, abrigando y dando de comer a mis amigos y atendiendo gentilmente a quien quiera escuchar historias.
 


Obras:

Es una historia surrealista en la que un elefante gris, con lunares morados, y que había engordado un poquito el último año, se enamora de una hormiga con cintura de avispa. Sin importarle los prejuicios, ni las diferencias, ni el qué dirán, la hormiga le pide que le siga, y el elefante le sigue, con su mejor traje. Primero al hormiguero; después, por una puerta, a través de un largo camino, por el que el elefante, "ni lento ni perezoso (porque estaba muy contento)", seguía a la hormiga que llevaba una hoja sobre su cuerpo en la que ponía: ¡SÍGUEME!. Luego, un percance lleva al elefante "lento y perezoso (porque estaba un poco triste)", hasta un costurero, y se metió en él ("primero la trompa, luego el resto del cuerpo"); siguió por un camino de cinta métrica, entró en una botella de agua que estaba colgada de una rama, y nadó siguiendo a la hormiga; también buceó, se metió dentro de una caracola que le decía "¡SÍGUEME!", y... allí encontró a aquella hormiga negra con cintura de avispa

Ilustración, Infantil
Primeros Lectores