José Luis Rodríguez del Corral


 Morón de la Frontera, Sevilla. 1959.
A los 18 años se traslada a Sevilla para cursar estudios de Filología Hispánica. Al poco tiempo abrió una librería La Roldana, y lleva veintiún años ligado al mundo de los libros, tanto en Sevilla como en Jerez de la Frontera. Fue colaborador asiduo del suplemento cultural del Diario de Sevilla y codirigió la revista Tempestas, donde también colaboraba, principalmente con artículos de crítica literaria. Ha escrito un volumen de cuentos y dos obras de teatro, todo ello inédito.
Llámalo deseo, su primera novela, sorprendió al lector por su madurez estilística, por la elaborada psicología de los personajes y por el ritmo in crescendo, siempre al servicio de la inquietante atmósfera que domina sus páginas. No en vano, en lo que se refiere a la literatura erótica, Rodríguez del Corral se confiesa admirador del escritor japonés Kawabata, entre otros autores. En 2005 publicó La Cólera de Atila, novela que recrea la época terrible y fabulosa en que empezó a configurarse Europa.


Obras:

 Blues de Trafalgar es una novela con sabor a thriller en la que el autor teje una trama moral inspirada en hechos reales. El relato, Premio de Novela Café Gijón 2011, se introduce en temas como la pérdida de la juventud, las convicciones traicionadas o la falta de escrúpulos. "Lo que cuentas es tu verdad, pero la verdad es lo que se constituye en el juzgado, donde la gente acude a contar mentiras", versa una de las líneas de este libro, un relato escrito con un estilo "conciso", en el que no existe retórica, aunque sí una ambición lírica, afirma José Luis Rodríguez del Corral.
Blues de Trafalgar narra en primera persona un suceso ocurrido en Zahara de los Atunes (Cádiz) hace unos años, cuando un grupo de cuatro amigos, entre los que se incluye el propio narrador, encontraron un alijo de hachís escondido en un abrigo. De forma inocente y sin pensar en las consecuencias, deciden repartirlo entre ellos. Al poco tiempo descubren que el joven que perdió la droga ha sido secuestrado por los narcotraficantes y su familia deberá pagar el dinero que les debe. El grupo de amigos decide no contar lo sucedido y continuar con sus vidas. Sin embargo, mucho tiempo después, no podrán deshacerse de su secreto y tendrán que enfrentarse de nuevo a él.
Este suceso está inspirado en la experiencia de Rodríguez del Corral, quien conoció en su juventud un hecho similar. Según cuenta, en esa época salieron a la luz casos de secuestros por parte de narcotraficantes, aunque ambos sucesos no estaban necesariamente relacionados, porque es la manera en la que funciona este mundo.

Narrativa
Adulto