José Luis Rúa Nácher

Ayamonte (Huelva)

Nacido en Alcoy (Alicante), en 1950. Reside en Ayamonte, desde la década de los años 70, donde ejerce como profesor de Educación Física fomentando no solo el deporte sino también la comunicación, la literatura, la fotografía. Vinculado a la poesía desde su etapa de estudiante en Madrid. En 1992 escribe una serie de poemas dedicado a la Semana Santa y prepara su libro inédito Nueve poemas y una oración. Colabora en emisiones locales de radio y televisión en programas sobre poesía así como en revistas culturales y locales. Ha publicado: Cuaderno de poemas (Diputación Provincial de Huelva, 2000. Col. Donaire, 6), Antología nacional: Voces del extremo II  (Fundación Juan Ramón Jiménez, 200) y Se ha vuelto loco, su última obra publicada, (Ateneo Alternativo Antonio Carrasco Suárez, 2003. Col. Punta Ancha, 1) que es un libro de poesía ilustrado con las fotografías de algunos de sus amigos.
 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Desde su Alcoy natal, José Luis Rúa ha traído a su rincón del Sur la belleza de sus palabras, engrandeciendo la poesía de nuestra tierra, consiguiendo despertar con la sutileza de sus poemas, sensaciones y sentimientos que ahora se ven apoyados de manera visual con este proyecto “Versos de color”, donde van de la mano palabras y trazos, métrica y dibujo, rima y formas, metáforas y color, versos y pinceladas.
El Arte en definitiva se funde en estas obras realizadas por 32 pintores que generosamente ceden sus creaciones a una buena causa. La libre interpretación del poema ha dotado de autonomía al artista que movido por su exégesis ha transformado los versos en obra de arte. Figuraciones, paisajes, bodegones, se convierten en el soporte pictórico de los poemas hábilmente elegidos por el autor.
Poesía y pintura, dos de las grandes disciplinas artísticas van de la mano de nuevo en este segundo proyecto pictórico literario, esta publicación es el resultado de la unión de ambas. El pintor, el creador, el artista deja volar su paleta a merced de un poema que se le antoja cómplice de su pintura. El lector podrá vislumbrarse en creaciones realizadas con trazo suelto o definido, con expresividad o contención, con soltura o precisión, materialmente realizadas con óleos, acrílicos, carboncillos, lápices, obras creadas siempre desde donde nacen las ganas, la ilusión y el Arte, desde el corazón.

Poesía
Adulto

"Y es que los poetas del momento le han perdido el miedo a exhibir públicamente sus encuentros con la venus vulgivaga y sus soliloquios de amor son más terrenales y sensuales que nunca. Prueba de ello es que en esta antología (impulsada por el siempre culturalmente inquieto poeta ayamontino José Luis Rúa) el lector, la lectora, encontrará un nutrido ramillete de poemas carnales, ofrendas concupiscentes y mundanas dedicadas al dios primordial que lo mueve y lo remueve todo, pues ninguna fuerza mayor hay en la vida de hombres y mujeres que la que nace de la atracción entre ellos.

Poetas de la frontera. Poetas fronterizos. Poetas a uno y otro lado de la raya. Poetas portugueses y poetas españoles. Dos lenguas y dos culturas. Como para decir entonces que la poesía no es un arma cargada de balas que enamoran. La frontera no es el problema. Sólo el amor, en fin, es capaz de salvarnos. Lean si no a estos poetas apasionados".

Ricardo Álamo, prologista.

Edición de José Luis Rúa, compuesta por 'Poetas de la frontera'. 'Poetas fronterizos'. 'Poetas a uno y otro lado de la raya'. 'Poetas portugueses y poetas españoles'. 'Dos lenguas y dos culturas".

Poesía
Adulto



Es un documento, que viene a poner de manifiesto la actividad poética transfronteriza que llevan a cabo “los Poetas del Guadiana”, en estos cinco años de funcionamiento. Hace un seguimiento de todo cuanto se ha publicado en la prensa de este colectivo y está ilustrado con 77 fotografías a todo color, 30 fotografías de algunos de los artículos en diversos medios. Habla de 22 libros presentados, como autores los Poetas del Guadiana y 6 de poetas que lo hicieron en la ciudad fronteriza, apadrinados por el colectivo del bajo Guadiana. Son 12 los periódicos que se han hecho eco de la actividad y 69 los artículos publicados del 2013 al 2016, sin contar los rotativos lusos. Y 3 son los periódicos que se hicieron eco de la misma noticia, por media.
Es un libro que quiere ayudar a quienes estén interesados en hacer un siguimiento ó estudio, a la poética de las Tierras del bajo Guadiana. De hecho, en julio de 2015, representantes del colectivo, estuvieron participando en Guarda ( Portugal), en el Curso “Iberismo e Lusofonía : paisajes, territorios y diálogos transfronterizos” de las Universidades de Coimbra y Salamanca. La ponencia ha quedado reflejada en la posterior publicación de las actas del mismo.
 

Ensayo
Adulto

El de José Luis Rúa es un poemario que se abre con la dedicatoria al primer nieto. El prólogo es del poeta portugués Fernando Cabrita. Se trata de un manifiesto al conocimiento
de la poética española por su parte, a la vez que le da un enorme significado a esta aproximación a poemario. Es una colección de poemas mezclados en el tiempo, pero que tienen un lazo en común, la sensación de que la muerte, que forma parte de la propia existencia, se asoma por el horizonte a un paso que nos hace mirar con madurez hacia cualquier parte que conforme nuestro mundo más intimo. Un poemario cargado de mucho significado y repleto de sensaciones que quizás antes no se habían dado en el autor. Un poemario que solo es eso y que busca sin quererlo, resbalar por entre los dedos camino de ninguna parte. 

Poesía
Adulto

Desde hace algunos años, el día 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, Poetas del Guadiana celebramos en el camposanto de Ayamonte una lectura poética donde el tema viene definido por los sentimientos hacia lo que se celebra en ese día. Nuestro recuerdo más afectivo hacia aquellos seres queridos, hacia aquellas personas que ni siquiera llegamos a conocer y hacia todos los que reposan eternamente entre las cuatro paredes de este cementerio tan especial para nosotros.Cuando el reloj marca las cinco de la tarde y antes que el sol comience a dejarse querer en el horizonte, abrimos nuestros cuadernos y dejamos en libertad algunos poemas que tienen, muchos de ellos, una carga sentimental muy fuerte. La memoria se va hacia nuestros padres, familiares, amigos y hacia  todos aquellos que por una u otra razón, tienen un espacio propio en nuestra memoria individual o colectiva.Y así, sin hacer ruido, dejamos por entre estos cipreses mayores y cansados de tantos otoños, versos nuevos y viejos pero todos ellos cargados de nostalgia y antiguos recuerdos. Por detrás, los sonidos de un chelo que sin apenas levantar la voz, acompaña las palabras y los suspiros, las fugitivas lágrimas y las miradas perdidas de poetas de aquí, del otro lado del rio y de más allá de Cuesta Morilla.Va cayendo la tarde y cada uno de nosotros va saliendo en silencio, un año más, de este cementerio que nos acoge por un momento para que podamos sembrar nuevamente, “versos de vida y muerte”.José Luis Rúa. 2018. 

Poesía
Adulto