José Manuel Benítez Ariza

Puerto Real (Cádiz)

(Cádiz, 1963) ha publicado las novelas La raya de tiza (Pre-Textos, Valencia, 1996), Las islas pensativas (ídem, 2000) y Vacaciones de invierno (Paréntesis, 2009), y los libros de relatos La sonrisa del diablo (Renacimiento, Sevilla, 1998), El hombre del velador (Calembé, Ayto. de Cádiz, 1999), Lluvia ácida (Algaida, Sevilla, 2004) y Sexteto de Madrid y otros cuentos (Hipálage, Sevilla, 2007).Su obra poética, que incluye los títulos Expreso y otros poemas (1988), Las amigas (1991), Cuento de invierno (1992), Malos pensamientos (1994), Los extraños (1998), Cuaderno de Zahara (2002) y Cuatro nocturnos (2004), está antologada en el volumen Casa en construcción (Renacimiento, 2007). Ha traducido a Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros. Mantiene una columna semanal en Diario de Cádiz y hace crítica de libros para el suplemento El Cultural del diario El Mundo. La vida imaginaria (Ediciones La Mirada, Valencia, 1999) y Me enamoré de Kim Novak (Renacimiento, 2002) recogen sus crónicas de cine. Otros libros de artículos suyos son: Columna de humo (Quórum Editores, Cádiz, 2005) y Gigantes y molinos (Renacimiento, 2006). Ha publicado también un tomo de diarios, Señales de humo (Diputación de Cádiz, 2008).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Navidades de 1978. Recién aprobada la Constitución democrática, en los cines todavía se proyecta Grease, estrenada ese otoño. El periódico local da cuenta de una sucesión de explosiones de bombas caseras en lugares señeros de la ciudad. En las calles céntricas de la misma, militantes de extrema derecha ponen tenderetes en los que se venden toda clase de recuerdos del antiguo régimen. El niño de Vacaciones de invierno, la primera entrega de esta trilogía, es ahora un adolescente que, como sus compañeros y amigos, ha incorporado a su modo de pensar y hablar los clichés políticos del momento. Sin embargo, sobre su ánimo y su personalidad pesan otras urgencias, otros reclamos ejercen sus cantos de sirena.
"Me pareció que era un privilegio tener la edad que yo tenía entonces. No tener prisa por nada, porque el tiempo corría a nuestro favor: mientras las starlettes de moda se hacían fotos presuntamente transgresoras en los lugares más inclementes del país, uno bien podía aguardar tranquilamente a que le alcanzara, como una ola que llega a mojarnos los pies, mientras la esperamos en la orilla, la decantación final de todo aquello. Ya no se trataba simplemente de hacerse mayor, sino de asistir a lo que se anunciaba como una sucesión ininterrumpida de novedades, de las que esas grotescas transgresiones no eran sino torpes primeros pasos, probaturas sin tino, que anticipaban lo que estaba por llegar. Íbamos a ser los primeros en conocer esa nueva vida."
 

Adulto

Juanma, el protagonista de esta triple novela, pertenece a ese sesenta por ciento de la población española actual que no tuvo ocasión de votar la Constitución de 1978; en su caso, por ser menor de edad cuando se celebró el referéndum correspondiente. Pero ello no significa que su vida en aquellos años no acusara de un modo peculiar el influjo de los acontecimientos en curso: ya fuera desde un hospital en su ciudad natal en 1973, cuando Franco vivía, o en el Madrid de 1986, bajo la sombra de los todavía frecuentes atentados terroristas de ETA y la resaca de lo que dio en llamarse la movida; pasando por las navidades de 1978 en una ciudad de provincias a la que llegan algunos coletazos de la violencia política que no dejó de hacerse sentir en todos esos años. Tal es el marco en el que se desarrollan estas tres intensas historias que no son sino capítulos de una sola, el relato de una irreversible «transición» tanto colectiva como personal.

Narrativa
Adulto

 El protagonista de Vacaciones de invierno y Vida nueva (ambas publicadas en esta colección) se traslada a Madrid al finalizar sus estudios universitarios. Es el otoño de 1986 y la ciudad, bajo los efectos combinados de los todavía frecuentes atentados terroristas, la entrada en el Mercado Común y la resaca de la llamada movida, es un fiel reflejo de la tesitura moral y vital en la que se encuentra el protagonista y los demás personajes de esta historia. Ronda de Madrid cierra la trilogía dedicada por Benítez Ariza a la educación sentimental en los tiempos de la Transición.
"Una excelente crónica generacional escrita por alguien que estuvo allí" José Luis Piquero.

Narrativa
Adulto

Le alargué el mío, un hermoso modelo en acero inoxidable que me regaló María del Mar, y al que puntualmente le renuevo el recambio de tinta. Jamás me ha fallado. "Jamás me ha fallado", le dije, avergonzado, cuando vi que ella garabateaba infructuosamente en los márgenes del consultorio sexológico, sin conseguir que el bolígrafo escribiese. Eso mismo, "jamás me ha sucedido antes", es lo que le dije a Toñi la primera vez que me pasó lo que, desde entonces, no ha dejado de pasarme ni una sola vez, cada vez que me planto ante sus hermosas rodillas de triunfadora.

Narrativa
Adulto

Colección de relatos de José Manuel Benítez Ariza.

Narrativa
Adulto

 La novela de K. va dirigida a los lectores que saben apreciar la inmediatez, la precisión en el nombrar las cosas cotidianas, la emoción de la cotinianidad, con sus dosis de humor, melancolía, goce de la vida y momentáneas crisis de desapego de todo lo anteriormente dicho.
 

Narrativa
Adulto

Apenas los distingo a esta luz
verde entre verdes, al final del día,
confundido yo mismo entre los árboles

y unido a los demás, también perdidos
en la ladera en sombras,
tan sólo por el lazo tenue
de alguna que otra voz que celebra un hallazgo.

Desperdigados entre los quejigos,
avanzamos despacio, sin dejar una mata por
       mirar.

Aunque, más que mirar, lo que aquí importa
es saber esperar: fijar los ojos
como en un fondo de agua en movimiento
y aguardar, en lo verde, el surgimiento
de un matiz diferente de verdor,
más tierno y limpio,
recién nacido para un mundo nuevo.

Y qué pena cortarlo.

“Espárragos”, de José Manuel Benítez Ariza.
 

Poesía
Adulto