José María Merino


La Coruña, 1941.
Residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996) y el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, Las crónicas mestizas, un volumen que recoge sus relatos: 50 cuentos y una fábula (1997), la novela El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa, los Cuentos de los días raros (2004) y los Cuentos del libro de la noche (2005). El lugar sin culpa (2007) ha obtenido el premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2006. Es miembro de la Real Academia Española. 


Obras:

Tres jóvenes amigos inician durante las vacaciones de verano lo que esperan que sea un largo y divertido viaje en tren por Europa, pero, sin embargo, no será como ellos esperaban... Muy pronto, en el tren que va de Madrid a París, un suceso extraño irrumpe en sus vidas.

Juvenil, Narrativa
Juvenil

A finales del siglo XVI, cuando la filosofía, la ciencia y la literatura eran parcelas ocupadas por los hombres, aparece publicado en Madrid un libro titulado Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre. Lo firma una joven mujer de veinticinco años, Olivia Sabuco, y plantea ideas apasionantes y muy actuales sobre las pasiones, los sentimientos y la medicina. Olivia Sabuco, llamada «Musa Décima» por Lope de Vega, recibió entusiastas elogios y sus teorías acabaron influyendo a lo largo de toda Europa hasta que, a principios del siglo XX, el hallazgo de unos documentos hizo que el libro fuese atribuido a su padre, y ella cayó en el más absoluto de los olvidos.
Este es el enigma en torno al que José María Merino construye su novela. En ella, otra mujer, de nuestro tiempo, fascinada por la figura de Olivia Sabuco, intenta reconstruir su biografía mientras lucha por mantenerse con vida.
Entre tensiones familiares y amorosas y en el ambiente de crisis actual, en Musa Décima se entrelazan historia y ficción, literatura y realidad, para dar forma a una narración sobre la tendencia de los seres humanos a la deslealtad y a la suplantación, pero también sobre la permanente oportunidad que tenemos todos para cambiar nuestra propia existencia.
 

Narrativa
Adulto

Las bibliotecas imposibles es un homenaje a las bibliotecas fantásticas, esas que, desde la Biblioteca de Babel de Borges hasta la Biblioteca Imperial Asimov, a su vez son contenidas en nuestras bibliotecas reales. Este volumen es la respuesta de una selección de narradores en lengua castellana al desafío de concebir una biblioteca fantástica, imposible desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza, pero posible bano los dominios de la imaginación.

Narrativa
Adulto

La trama oculta supone un paseo por las distintas modalidades cuentísticas y miradas creativas del autor: en su primera parte predomina lo realista, en la siguiente prevalece lo fantástico y hasta lo futurista y hay un broche final dedicado a la distancia más corta, el minicuento.
Merino reúne en un solo libro, con este planteamiento, su estética y sus obsesiones en el género, al mismo tiempo que muestra la llave de su origen y su escritura. Su trama oculta.
 

Narrativa
Adulto

La realidad quebradiza es una recopilación de los relatos más significativos de José Maria Merino, cuya edición ha llevado a cabo el también escritor Juan Jacinto Muñoz.
Este libro reúne relatos de las obras Cuentos del reino secreto, El viajero perdido, Cuentos del barrio del refugio, Cinco cuentos y una fábula, Cuentos de los días raros, Las puertas de lo posible y El libro de las horas contadas, además de casi una veintena de minicuentos y una conversación entre los dos escritores.
"Mi primer libro de cuentos pertenecía plenamente a lo fantástico, pero he ido cambiando hasta lograr un equilibrio con lo raro", explicó Merino.
En estas páginas, según Muñoz, se rescatan aquellos cuentos que hoy siguen siendo "modernos" y todos los que "han envejecido mejor", con el fin de "acercar a un público más joven la obra de Merino y mostrar así a un autor muy dinámico y adelantado a su época".
 

Narrativa
Adulto

Olvidada durante siglos, opacada por hombres artistas a los que se han atribuido los cuadros debidos en realidad a su genio, Sofonisba Anguissola fue una pintora extraordinaria que, sin formación pictórica ni conocimiento académico de la anatomía, se especializó en el retrato y el autorretrato, alcanzó un gran éxito en su época e, instalada en España, estuvo vinculada a la corte de Felipe II.

José María Merino narra en La novela posible la vida de esta pintora con todo el rigor histórico, pero también con toda la amenidad que posibilita la ficción. Y la historia de esta mujer deslumbrante y su tiempo se entrelaza en el libro con otras dos, situadas en la época actual: la del propio escritor que, durante el confinamiento, escribe un diario en el que deja constancia de esos días inciertos y de cómo se inocula en él la semilla de la fascinación por la figura de Sofonisba, y la de una bibliotecaria que encuentra también en la pintora renacentista un rincón donde refugiarse en medio de una ruptura amorosa.

En esta novela se mezclan de manera magistral los dos tiempos, el actual y el del Renacimiento, la realidad con la imaginación, la biografía con la autobiografía y la ficción, y la literatura con el arte

La crítica ha dicho:

«[Destacamos] su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, así como la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobre la ficción. Todo un referente para sucesivas generaciones».
Jurado del Premio Nacional de las Letras

«Hipnótica.»
Javier Ors, La Razón

«Merino mezcla la realidad y la ficción, la biografía con la autobiografía, y la literatura con el arte.»
Karina Sainz Borgo, Zenda

«José María Merino [arma] un cesto sólido, sin rotos a pesar del reto. Tiene la maestría de quien ha merecido el Premio Nacional de las Letras, y el temple de aquel que ha saltado innumerables veces del trampolín encontrando siempre agua en el fondo.»
María Paredes, The Objective

«Un libro mutante, juguetón. […] Una reflexión sobre lo terapéutica que es la literatura.»
Laura Barrachina, El Ojo Crítico

«Maestro del cuento, mago de las palabras, juguetón con los vocablos y defensor del lenguaje como herramienta para vivir más y mejor».
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural

«Merino ha sido siempre un maestro».
Javier Rodríguez Marcos, El País

«La de José María Merino es una de las más grandes y ricas aventuras narrativas del último medio siglo».
Miguel Lorenci, El Correo

«Ha elaborado, durante décadas, una original literatura de la mixtificación creativa, crónica de esos otros mundos que también existen aunque estén en este».
Jesús Ferrer, La Razón

 

Narrativa
Adulto

Una historia conmovedora de un padre y su hijo adolescente que te robará el corazón."Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse, y mientras mirabas y escuchabas a aquella chica, sentiste hacia ella ese invencible afán de proximidad con que el amor se reviste cuando surge."En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento.Narrada desde una"segunda persona"que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta nueva novela de José María Merino vuelve a confrontar los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza -los espacios naturales- con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano.El río del Edén conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.

Narrativa
Adulto

 «Supo que el tiempo acotado de forma implacable que lo esperaba no era un plazo superfluo, inútil, sino que parecía presentarse ante sí para que lo aprovechase, en una carrera contra el calendario y el reloj...»
Merino juega con sus personajes a todos los juegos que el mundo de los cuentos y de los minicuentos pone a su disposición: la doble identidad, la inmensa riqueza de los sueños, el poder de los recuerdos, las distintas posibilidades que se abren en la vida en cada momento y las elecciones que marcan y cierran el camino, la frágil frontera entre la realidad y la fantasía. A través de pequeñas piezas independientes, se teje la historia de tres fascinantes personajes, Mónica, Pedro y Fran, en un escenario natural donde también los animales tienen presencia dramática.
A través de la escritura de uno de los personajes, que tras el verano sufrirá una importante intervención quirúrgica, se va reconstruyendo la memoria de los júbilos y de las desdichas de un matrimonio veterano y de su mejor amigo, mientras los sucesos de cada día van dando una significación especial a esa espera.
El autor avanza un paso más en su trayectoria literaria al abordar la creación de sus ficciones cortas con una nueva fórmula: la de una serie de cuentos, enlazados por unos protagonistas comunes, que conforman una trama novelesca.

Narrativa
Adulto

Si existe un monumento de nuestras letras al que merezca la pena volver una y otra vez este sería Calila y Dimna, la deslumbrante obra inaugural que, entre otras virtudes, tiene la de ser un libro plenamente vivo y un esplendoroso antecedente para la historia literaria de la lengua española. Calila y Dimna presenta un aire sorprendente de modernidad, tanto en su estructura, en que las numerosas inserciones de unos textos y de unos cuentos en otros conforman una singular formulación, como en la finura con que están descritos, principalmente mediante diálogos, los comportamientos de unos personajes que parecen proyectarse con acierto en las ambiciones y manejos del mundo en que vivimos. Y, sin embargo, hasta hoy no disponíamos de una versión completamente contemporánea. El escritor y académico José María Merino ha realizado la primera versión completa en el español actual a partir de la traducción que ordenó hacer Alfonso X el Sabio, hace casi ochocientos años.