José Pérez Olivares


(Santiago de Cuba, 1949).Poeta, pintor, ilustrador, profesor de Artes Plásticas con una larga experiencia docente que ha desarrollado tanto dentro como fuera del territorio cubano (Cuba y Colombia). Comenzó a escribir a los doce años de edad en su ciudad natal y sus primeros textos aparecieron publicados a partir de los diecisiete en diferentes boletines y revistas literarias de la Isla. A pesar de esta aparente precocidad, no publicó su primer libro hasta cumplidos los 35, después de ganar el concurso David, de la UNEAC, para autores noveles. Después de esa fecha, y hasta la actualidad, ha publicado trece poemarios, seis de ellos en España. Su obra ha sido galardonada con los premios Jaime Gil de Biedma (1991), Rafael Alberti (1993), Renacimiento (1998) y más recientemente con el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (2014). También con el Premio de la Crítica en Cuba (2000).
La obra poética de Pérez Olivares no sólo manifiesta una evidente sintonía con sus tareas de pintor, sino que en ella se funden sus dos vocaciones. Esta sintonía se evidencia –más que en los temas que trata– en su mirada, que es la de un poeta-pintor. Sin embargo, aunque en sus versos se aprecia una insistencia muy grande en la obra de arte, la forma de abordarla casi siempre la trasciende al reflejar preocupaciones y angustias de carácter existencial o relativas al ser humano y su identidad. De hecho, Pérez Olivares rechaza el calificativo de «poeta culturalista» que la crítica le atribuye, porque sus preocupaciones estéticas y literarias no están situadas en el mismo plano que la de los llamados «novísimos» en España.
En su caso, el tema es sólo un pretexto para iniciar una reflexión y un análisis sobre los problemas humanos más acuciantes, la identidad, la Historia, y el destino del Hombre.
Su obra poética consta de los libros Papeles personales (La Habana, UNEAC, 1985); A imagen y semejanza (La Habana, Universidad de La Habana, 1987); Caja de Pandora (Letras Cubanas, La Habana, 1987); Examen del guerrero (Editorial Visor, Madrid, 1992); Me llamo Antoine Doinel (plaquette, La Habana, 1992); Proyecto para tiempos futuros (plaquette, UNEAC, La Habana, 1993); Cristo entrando en Bruselas (Editorial Renacimiento, Sevilla, 1994); Háblame de las ciudades perdidas (Renacimiento, Sevilla, 1999); Lapislázuli (Letras Cubanas, La Habana, 1999); El rostro y la máscara (UNEAC, La Habana, 2000); Últimos instantes de la víctima (Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, 2001). Los poemas del Rey David (Tierra de Nadie, Jerez, 2008). A la mano zurda (Colección Vandalia, Fundación Lara, 2014, Sevilla).
Entre sus reconocimientos literarios:
Premio David, Poesía, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1982.
Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo, Universidad de La Habana, 1985.
Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia, 1991.
Premio Rafael Alberti de Poesía, El Puerto de Santa María, 1993.
Premio Renacimiento de Poesía, Sevilla, 1998.
Premio de la Crítica, La Habana, 2000.
Finalista del Premio de la Crítica de Andalucía, 2008.
Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Sevilla, 2014.


Obras:

La obra y la vida de Leonardo da Vinci recorren los poemas de este libro original y profundamente conmovedor, no enlazadas a modo de itinerario biográfico sino vistas desde una perspectiva que aúna la lección, la esperanza y el valor de la utopía. Fruto de la imposible colaboración entre el genio florentino y un poeta cubano que de alguna manera evoca su propia trayectoria, A la mano zurda tiene también que ver con la experiencia del exilio.
Esta obra recibió el IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

Lote de la BPM Mairena del Alcor (Sevilla).
 

Poesía
Adulto

Etiquetas

Poesía
Autor