Juan Carlos de Lara

Huelva

Breve historial literario

Nació en Huelva el 28 de noviembre de 1965. Su poesía, que ha visto la luz en seis libros y en revistas españolas y americanas, está “dotada de sencilla naturalidad, donde la intensidad lírica se asienta sobre una clara estructura rítmica”, según expone Ramón Reig en su Panorama Poético Andaluz. En 1993 fundó la revista Hojas Nuevas. El cantautor José Luis Pons ha musicado poemas suyos en los discos Mar de leva y Canción del poeta del sur. Seleccionado por la Asociación Prometeo de Madrid como una de las voces más representativas de la poesía española actual, ha hecho incursiones en la prosa poética, la crítica y el ensayo literario, terreno donde ha publicado los libros Juan Ramón Jiménez, estudiante (Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Moguer, 2012) y El balcón de las golondrinas. El hallazgo de la casa que fue escenario de las Rimas de Bécquer (en prensa). Se le ha concedido el premio Leonor de Poesía por su última obra. En 2021 obtiene el Premio Nacional de Poesía "Ciega de Manzanares" (Ciudad Real) por el poemario "La mitad del recuerdo".

Libros de poesía publicados

Caminero del aire. Andaluza, Huelva, 1985.

Elegía del amor y de la sombra. Andaluza, Huelva, 1987.

Antes que el tiempo muera. Diputación de Huelva, Huelva, 2000.

Memoria del tiempo claro (Antología poética). Alea Blanca, Granada, 2008.

Paseo del chocolate. Renacimiento, Sevilla, 2008.

Depósito de objetos perdidos (Premio Leonor de Poesía). Diputación de Soria, Soria, 2016.

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Con el libro La mitad del recuerdo (Editorial Huerga y Fierrro, Madrid, 2022), Juan Carlos de Lara obtuvo el XX Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, concedido por un jurado presidido por Antonio Hernández. La obra se configura como una reflexión introvertida sobre todo lo que el poeta ha conseguido poner a salvo del olvido a pesar del paso del tiempo. El libro se inicia con una cita de Joan Manuel Serrat, de su canción Lucía, que de alguna manera anticipa el contenido: “el olvido sólo se llevó la mitad”. De este modo, si Antonio Machado escribió una vez que se canta lo que se pierde, Juan Carlos de Lara ha querido con estos poemas cantar lo que no ha perdido, esas vivencias y convicciones que proceden de otras edades que quedaron atrás y que han perdurado en su memoria, aunque tal vez no se conserven intactas.

Poesía
Adulto

Depósito de objetos peridos (XXXIV Premio Leonos de Poesía de la Diputación de Soria) es una reflexión personal, serena e introvertida sobre todo lo que vamos perdiendo con el paso del tiempo y de la vida. El autor no se refiere sólo a la edad de la infancia, de la adolescencia, de la juventud, sino a cosas como la inocencia, la espontaneidad, la capacidad de asombro o la creencia de que el mundo estaba bien hecho. Esas pérdidas no desaparecen sin embargo, sino que se van depositando dentro de nosotros como una carga de desesperanza, tristeza y desolación.

Poesía