Juan Francisco Ferré

Málaga

(Málaga, 1962). 

Es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga. Entre 2005 y 2012 ejerció como profesor invitado e investigador en la Universidad de Brown, impartiendo clases de narrativa española e hispanoamericana, cine y literatura. Es, además, escritor, crítico literario en Diario Sur (Málaga) y columnista de opinión del Grupo Vocento. Su novela Providence (Finalista del Premio Herralde 2009) obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica, tanto en su edición española como en la francesa. Con Karnaval ganó la XXX edición del Premio Herralde de Novela (Anagrama, 2012). El Rey del Juego apareció en Anagrama en 2015 y fue finalista del Premio de la Crítica de Andalucía. En 2015 publicó también la recopilación de ensayos y artículos Así en el cine como en la vida (Escritos cinematográficos 2005-2015). En 2019 publicó su última novela, Revolución (Anagrama; Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa 2020) y en 2020 el libro de relatos Exorcismos (Maclein y Parker). Su nuevo libro de ensayos sobre literatura comparada, Yin y Yang. El poder de Eros en las literaturas de Oriente y Occidente, se publicó en 2022.

Mantiene el blog de crítica literaria y comentario cultural La vuelta al mundo (www.juanfranciscoferre.blogspot.com).


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Obras:

¿Qué significa hoy ser realista para un escritor? ¿Cómo seguir siendo realista sin poner en cuestión una realidad alterada por la lógica dislocadora de los medios tecnológicos de producción y reproducción que han transformado de raíz la realidad? ¿Mímesis? ¿Simulacro? Éstas son las cuestiones esenciales que Juan Francisco Ferré plantea en este libro. Se trataría, en definitiva -afirma el autor en la introducción- de seguir siendo realista sin olvidar lo que esto en el pasado implicaba también de simulación, incluso de impostura, pero con la lucidez que exige un momento histórico como el presente en que la realidad ha padecido tales mutaciones que es imposible atenerse a los viejos criterios de reconocimiento, a las anticuadas pautas de representación, a los desfasados modos de recreación de la realidad. Desde esta óptica fundamental, desde esta postura radical no exenta de polémica, es desde la que analiza Ferré las estrategias y dispositivos de la novela decimonónica, las de Kafka también, pasando por Joyce y por Pynchon, para llegar a la narrativa mediática de Don Delillo o David Foster Wallace...

Ensayo
Adulto

Primera obra de Juan Francisco Ferré, publicada en 2002 y hoy inencontrable, esta nueva y definitiva edición de La vuelta al mundo añade 4 relatos a las 2 series de 10 de su antecesora. 24 narraciones, por tanto, divididas en 2 tandas de 12 a modo de sendos hemisferios superpuestos, interrelacionados. Una colección de ficciones en parte monstruosas y despiadadas, en parte sensuales e hilarantes, pero siempre creativas, apasionantes, provocativas.

Narrativa

 El punto de partida de esta novela es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York. A partir de este personaje y de este suceso, Juan Francisco Ferré pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación y recursos narrativos no para limitarse a recrear la historia sino para abordarla con la fuerza transformadora de la literatura. En una propuesta arrolladoramente radical en la forma y en el fondo, el personaje real se transforma en DK, el gran dios K, y las páginas del libro nos sumergen en su peripecia y escarnio público a través del espejo deformante del callejón del gato valleinclanesco, de la risa inquietante de lo kafkiano, del delirante festín gargantuesco y de la desmesura sadiana, y así este Karnaval con k nos habla de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea a través de la máscara carnavalesca.

Narrativa
Adulto

El protagonista y narrador de esta novela, Axel Bocanegra –escritor cuarentón, divorciado, con una hija y que no está precisamente en su mejor momento–, aparece en la primera escena en su casa, viendo porno en el sofá mientras se bebe más de media botella de Jack Daniels. Estamos en la España de 2014, y dos admiradores de su obra, dos hermanos o supuestos hermanos, lo convocan en el Bar de Bringas para charlar de fútbol y otros asuntos filosóficos. Con argucias y engaños, lo arrastran hasta un centro cultural abandonado llamado Reino de la Ruina y Axel Bocanegra, como si fuera una Alicia que cae al fondo de la madriguera del conejo, se hunde en un país que no es exactamente el de las Maravillas. Los falsos hermanos, que resultarán ser agentes de un secretísimo servicio secreto, lo entregan a una enana y un viejo científico loco que lo someten a torturas varias y le hacen tragarse una pastilla que lo hundirá todavía más en este mundo de pesadilla. Protagonista de una alucinación inducida, Axel Bocanegra transita por un territorio kafkiano en el que asoman conspiraciones, dobles del rey de España, una chica llamada Marta y el mismísimo Rey del Juego, el que maneja los hilos y convierte a Axel en un títere, una marioneta...

Narrativa
Adulto