Juan Villa

Almonte (Huelva)

Ha publicado El Lobito y Última estación (ambos por la Diputación de Huelva), así como relatos en antologías y revistas y capítulos en libros de ensayo sobre Doñana como Doñana en la cultura contemporánea y otros. Es columnista en prensa diaria y ha publicado prólogos para libros de narrativa y textos para catálogos de pintura. Crónica de las arenas es una novela que retrata la inviabilidad y el fracaso de los intentos autárquicos del régimen franquista en el entorno de Doñana. Por su parte El año de Malandar es una historia marcada por el amor, la amistad y la violencia en medio de un paraíso, el Coto de Doñana.
 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

 Anochece el veintidós de diciembre de 1951. Cuatro hombres juegan a las cartas en la cantina de El Majadal, un poblado de colonización del Patrimonio Forestal del Estado. Los cuatro han sido vencedores en la Guerra Civil. Cada cual a su manera, los cuatro arrastran su decepción, su miedo o su culpa: ninguno esperaba ese futuro.
Definitivamente, la guerra la han ganado muy pocos. España se ha convertido en un purgatorio en el que se expían unos pecados de los que se ignora su origen cierto, en un penal del que se desconoce la salida. Todos intentan acomodarse, pero uno, Fabián, entiende de pronto que esa salida le está vedada, que la suya es otra.
Los almajos (Paréntesis, 2011) es una novela tan breve como intensa, tan descarnada como perturbadora, que confirma a Juan Villa como uno de los principales narradores andaluces contemporáneos.

Narrativa
Adulto