Julia Bellido

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Julia Bellido (Jerez de la Frontera, 1969). Se inicia muy joven en el mundo de la literatura, con una biografía novelada sobre un personaje jerezano del siglo XVI, que se traduce al italiano y al alemán en la década de los 90, aunque la poesía será la que defina su trayectoria literaria hasta la fecha. Ha colaborado en las revistas Estación Poesía, Piedra del Molino y Cuadernos de humo. En la actualidad cursa el Grado de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.

 Es autora de los siguientes libros en prosa: 
- Caerse de espaldas. Ediciones Eunate, 1995. 
- Una vida por los amigos. Ediciones Eunate, EJE, 1996. 
- La grandezza di farsi piccolo. Città Nuova Editrice, 1996. 
- Il santo peccatore. Città Nuova Editrice, 1996. 
- Las asociaciones. ¿Cómo mantenerlas vivas? Ayuntamiento de Jerez, 1999. 
- Luces de Navidad. (participación). Ediciones Jerezanas, 2000. 
- Juan Grande. Una vida por los amigos (Segunda edición ampliada) Sotavento Ed. 2021. 

Y en poesía: 
- La decisión de Penélope, Instituto Andaluz de la Mujer, 2009. 
- Mujer bajo la lluvia, Ediciones Canto y Cuento, 2014. 
- Las voces del Mirlo, Editorial Renacimiento Sevilla, 2018. 
- Hojas de Ginkgo, Cypress Cultura, 2020. 

Es responsable de las siguientes antologías: 
- Este no es otro libro sobre la Navidad. Editorial Sotavento, 2017. 
- Sinousya. 45 escritores entorno al erotismo y la sexualidad. Sotavento-FESS, 2018. 

Galardonada con el 1º Premio de Poesía “Victoria Kent” en el año 2009, y con el Premio de Poesía “Alcaraván” del Ayuntamiento de Arcos, en el año 2013.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Retrato íntimo de una mujer de hoy -con su independencia, sus responsabilidades y sus fantasmas- este libro de poesía de Julia Bellido (Jerez, 1969) está escrito para emocionar y comprender. En él, el lector se encontrará con una voz llena de sabiduría y fragilidad, con la peripecia sentimental de una mujer expuesta a todo que, sin embargo, sabe salir a flote en un mundo de separaciones, custodias compartidas y amores difíciles.

Poesía

Las voces del mirlo es su segundo poemario, un canto íntimo y personal a la poesía y a la vida.

Poesía
Adulto

Dominado por una sensibilidad extraordinaria que le llevó desde niño a impresionarse con el dolor ajeno, abierto siempre a la voluntad de Dios. Juan Grande fue, además un hombre dotado de un gran sentido práctico, emprendiendo atrevidos proyectos en favor de sus siervos; pobres, enfermos y marginados del Jerez del XVI. Este singular hermano de la capacha reunió en sí mismo todas las condiciones humanas necesarias para realizar una obra hospitalaria de la magnitud y dificultad de la que un día emprendiera en esta localidad andaluza .A pesar de su juventud, supo andar contra corriente en medio de una sociedad que no llegó a valorar en su justa medida aquel gran esfuerzo que supuso reformar la asistencia sanitaria. Una sociedad, en ocasiones injusta, que le obligó a replantearse su vocación y por la que, sin embargo, entregó su vida.
A las alturas del siglo Juan cuenta con tres hospitales fundados ,descartando el intento de establecimiento en Arcos de la frontera en circunstancias extrañas y que no llegó a producirse. El primero, el de la Candelaria de Jerez, cuya organización abarca desde 1572, fecha en que comienza su construcción, hasta la fecha, en que su vida es relativamente próspera. Le sigue el hospital de el Nombre de Jesús, de Medina Sidonia, cuya escritura fundacional está fechada el día 20 de mayo de 1586, que está en pleno funcionamiento; y, por último, el de Villamartín.
El número global de hermanos de la capacha que pueblan estos hospitales no pasa de la quincena. Los recursos de los mismos no permiten el sostenimiento de un número muy superior y las necesidades de asistencia ordinarias están más cubiertas.

Prosa