Manuel Vilas

Zaragoza

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética: El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), Gran Vilas (2012) y El hundimiento (2015). Su obra lírica, además, se ha compilado en Amor, que reúne lo publicado hasta 2010, y en Poesía completa, de 2016.
Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Es autor asimismo de Lou Reed era español y de Listen to me, un conjunto de sus estados de Facebook. Su última y más exitosa obra es Ordesa (2018), traducida a catorce lenguas. Además ha colaborado con distintos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y diversos suplementos culturales, como «Magazine» (La Vanguardia), «Babelia» (El País) y «ABC Cultural» (ABC). A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos.
La literatura de Manuel Vilas se distingue por su carácter autobiográfico y nostálgico, y por una pátina de existencial aceptación de la pérdida, la soledad o el paso del tiempo, que, junto a la familia y una mirada crítica y amorosa de España, componen sus principales temas.


Obras:

UNA SOLA VIDA: LA DE VILAS, LA DE TODOS NOSOTROS.UNA GRAN ANTOLOGÍA PERSONAL CON POEMAS INÉDITOS. Por el ganador de los premios de poesía Jaime Gil de Biedma, Fray Luis de León, Antonio Machado y Generación del 27 ´Estremece leerlo´.Juan José Millás ´Iluso, entusiasta, clemente, conmigo siempre está ella, la poesía, en todas partes. Una forma inmarchitable de fervor, eso es la poesía. Por ese fervor, para honrarlo y acrecentarlo, he querido reunir en el presente libro los poemas que más me gustan, o los que más me emocionan, o me seducen, o me perturban, o me hechizan. También se publican por vez primera un montón de poemas inéditos. Y he reescrito unos cuantos. Les he dado otro aspecto. Ropa nueva para todos. Día de fiesta para todos. Yo creo que el libro que tiene en sus manos el lector es completamente original. Que es un libro nuevo. No es una antología, sino un testamento personal.Es una invitación a ti, lector, a pasar una semana conmigo. Son siete días de vacaciones al lado de mi alma, esperando que mi alma sea la tuya´. Siguiendo el modelo de los poetas renacentistas, Manuel Vilas ha compuesto una suerte de autobiografía poética. Un aliento a verdad y a intimidad recorre este libro en el que cuenta su historia sin tapujos al tiempo que, en cierto sentido, también está contando la de todos nosotros. La crítica ha dicho:´Los poemas de Manuel Vilas tienen argumento, igual que los boleros en cuyas venturas y desventuras nos vemos reflejados.

Poesía
Adulto

Una manual de antipsiquiatría para seres que sienten de verdad y viven apasionadamente. Unas vacaciones relajadas en la genuina y divertida galaxia de Manuel Vilas. Una colección de locos y trastornados que miran el mundo tras velos de alcohol, desamor o creatividad exótica, para aportar una originalidad aparentemente al ucinada. Una mirada que entronca con Buñuel, Dalí o Umbral. Manuel Vilas lleva su fantasía a lo más alto y explora desde la corrupción en la España actual a los intríngulis de un divorcio. Un canto a los hijos de la fiesta, seres que pueblan el universo del autor, por lo general traicioneros, desesperados o maniacos. Vilas disecciona en Setecientos millones de rinocerontes la psicología del hombre moderno y transmite, con acrobacias imposibles, una alegría de vivir contagiosa e inapelable.

Narrativa
Adulto

En Ordesa, Manuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo. Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado. Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.

Narrativa
Adulto

 En el año 22011 aparece el manuscrito de un libro escrito en la época actual, llamado Los inmortales, del que sólo se conservan retazos. Los estudiosos que lo descifran, seres del futuro dotados de la inmortalidad, lo describen como un resumen de la decadencia humana, de aquel tiempo en que los hombres morían...
En la novela, emprenden un viaje toda una serie de personajes elegidos para la inmortalidad por el Arcángel: Manuel Vilas (que va a asistir a una reunión de poetas en la Luna en el año 2040), Ponti (de Pontífice, referencia al papa Juan Pablo II, que viaja con Mother T, la madre Teresa de Calcuta), Pablo y Vin (Picasso y Van Gogh), etcétera.
Según Sergio Doria, “en el país mutante de Vilas, la cultura popular y la erudición académica devienen pintorescos compañeros de cama, de nombre y apellidos”, asegura el periodista.

Narrativa
Adulto

Al buen Vilas le va la marcha. Entre 2008 y 2013, los cinco años que recoge Listen to me, contó en internet sus días: primero en su blog, luego —sobre todo— en Facebook, donde experimentó con su escritura. Un formato nuevo, en el que el autor y la autoría se confunden, y que nos invita a preguntarnos si nace un género literario distinto o si, por el contrario, la diferencia late en el continente, más que en el contenido, que es vilasiano —divertido, luminoso y salvaje— puro. Una propuesta en la que el lector se alza con la última palabra, y se transforma en lector-editor-y-casi-autor, rechazando y aplaudiendo en tiempo real. Y un escritor que escribe incluso cuando cree no escribir, minimiza el procesador de textos y continúa escribiendo en la pantalla, sabiéndolo o no, por probar, por desconectar, escribiendo, escribiendo. Al buen Vilas le gusta pasarlo bien. ¡Bienvenidos a la fiesta!

Narrativa
Adulto

El último libro de poemas de Manuel Vilas se titula, provocativamente, Gran Vilas. Hay política, hay ideología, hay amor, hay ferocidad, hay ciudades, hay plenitud, hay oscuridad, hay santidad, hay muerte, hay verdad en los poemas de Gran Vilas. Pero sobre todo, hay humanidad y ofrecimiento. En la estela de Canto a mi mismo de Walt Wihman, Manuel Vilas explora en los poemas de Gran Vilas los límites morales de nuestra vida contemporánea, de nuestro presente histórico, y lo hace desde un expresionismo libre, ardiente y lleno de vitalismo, con la identidad del propio poeta como escenario, como salmodia, como alegría y como respiración.
Con este libro de poemas, Manuel Vilas obtuvo el XXXIII Premio Internacional de Poesia Ciudad de Melilla.

Poesía
Adulto

 Víctor Dilan es un escritor de éxito que campa a sus anchas por una España prosaica y vulgar. Devoto del sexo y poseedor de un don maligno, Un luminoso regalo, un irresistible magnetismo que atrae irremediablemente a las mujeres hasta su cama, su vida da un giro tras su encuentro con Ester, la Bruja, «una incandescencia carnívora que vuelve locos a los hombres». Esta milagrosa aparición lo pone frente a un reflejo de sí mismo, más duro y más perverso, y es el inicio de una relación apocalíptica que lo conducirá a una ansiada y profética destrucción.
El lector, convertido en voyeur, descubre los recovecos más oscuros e íntimos de un puñado de personajes desbocados, procaces y entregados al sexo. Entrelazando diversos niveles de ficción, Manuel Vilas revisa de forma paródica la naturaleza del amor y el erotismo, que cobran una dimensión mística. Con banda sonora de Dylan (quien inspira el nombre artístico del protagonista) y una lúcida invocación de grandes obras como 2001. Una odisea del espacio o Cumbres borrascosas, la historia de la locura de Víctor Dilan parece la más sincera y desgarrada de las confesiones. ¿Una visión lúcida o alucinada del mundo?
Manuel Vilas abre un nuevo camino, de corte realista, en su narrativa al contar una historia al modo tradicional.

Narrativa
Adulto

 Manuel Vilas es autor de libros de poemas como El cielo (2000), Resurrección (2005, XV Premio Gil de Biedma) y Calor (2008, VI Premio Fray Luís de León), que han supuesto una aventura literaria de gran originalidad en el marco de la poesía española. El presente volumen titulado Amor va prologado por el propio poeta, y recoge, además de la totalidad de los libros antes citados, una antología de poemas de la primera época de su autor (escritos desde 1988 a 1998) y una serie de poemas inéditos que pertenecen a un nuevo libro en proceso de escritura (2009-10).
Amor es, por tanto, la poesía reunida de Manuel Vilas. Se trata de un libro de libros que mantiene una fértil unidad, donde el realismo vitalista y la expresión del mundo contemporáneo no dejaran indiferente a ningún lector.

Poesía
Adulto

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Narrativa
Adulto