Marieta Cantos


Profesora Titular de Literatura Española, se doctoró en la UCA con una tesis sobre el cuento literario en el siglo XIX. Es la investigadora Responsable del «Grupo de Estudios del siglo XVIII», y directora en funciones del Instituto de Investigación deEstudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis). Es IP del proyecto «Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879» y lo fue de La prensa española en la época de las Cortes de Cádiz. Ha colaborado como miembro del equipo en una docena de proyectos de investigación entre los que destacan La prensa española en la época de las Cortes de Cádiz, Historia de la literatura española entre 1808 y 1833, y Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal en Andalucía e Iberoamérica. Un marco comparativo. Asimismo, ha sido responsable de diferentes contratos y becas de colaboración con instituciones y socia fundadora de la SPIN-OFF Paraíso doceañista. Entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019 ha realizado una estancia de investigación de 3 meses en el King’s College London y anteriormente una estancia de tres meses en el instituto TELEMMe, de la Université Aix-Marseille (10 de abril a 10 de julio de 2019). Desde 2018 es evaluadora de Proyectos para la Agencia Nacional Estatal de Investigación. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales (Bulletin Hispanique, España contemporánea de Ohio University, Crítica Hispánica, Edad de Oro, Ínsula, Siglo XIX), más de 35 libros y más de 70 capítulos de libros, con atención a la Literatura Española del XVIII y del XIX, en particular, el cuento y la literatura publicada en la prensa periódica. Actualmente investiga sobre el impacto
sobre la mirada literaria de las innovaciones técnicas introducidas en la cultura visual del siglo XIX, la relación entre la ficción y discurso político en el XIX, cuestiones de identidad y la literatura escrita por mujeres. En los últimos 5 años ha dirigido una tesis: González Rueda, Fundaciones literarias de Autor: Gestión Cultural y Literatura. Propuesta de un modelo de relación a partir del estudio de las Fundaciones literarias de la Provincia de Cádiz, UCA, 2018. y co-dirigido 2: Martínez Baro, Los sueños literarios en España entre 1808 y 1814: ensayismo, sátira y ficciones oníricas, UCA, 2013, (dos libros publicados) y Román López, Las empresas periodísticas del Barón de la Bruère. Valencia, Sevilla y Cádiz (1790-1814), UCA, 2016.
Como divulgadora científica ha conducido y participado en el diseño de rutas culturales, programas, documentales y exposiciones, relacionados con la batalla de Trafalgar, el Cádiz de las Cortes, la participación de las mujeres en la Guerra de Independencia y el Trienio Liberal, su actividad como escritoras y periodistas, la sociabilidad política en tertulias y cafés del primer liberalismo. Ha sido Vicerrectora de Extensión Universitaria (UCA, 1-6-2007 al 12-7-2011) y Secretaria del Departamento de Filología.


Obras:

Con motivo de la designación de Fernán Caballero como Autora del Año, el Centro Andaluz de las Letras edita la antología Fernán Caballero. Mariposas diurnas’, una obra en la que se propone reconstruir el panorama imaginario que Cecilia Böhl de Faber realizó sobre Andalucía.

Marieta Cantos, profesora de la Universidad de Cádiz, ha hecho una selección de fragmentos con la intención de mostrarnos ese paisaje andaluz que narró Fernán Caballero. El resultado es un libro en el que se podrán descubrir narraciones cortas donde desvela su fuerza narrativa para describir cuadros de costumbres y también artículos, textos pedagógicos y cuentos populares. Tampoco falta en esta antología una breve galería de chascarrillos, agudezas, refranes y poesías populares que muestran la predilección de nuestra autora por el folklore y el acervo popular.

El libro en papel puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, está disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

 

Adulto

Etiquetas

Autor