Mario Marín

Huelva

(Aroche, Huelva, 1971). Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Actualmente su desarrollo artístico lo desplaza de la literatura a la creación plástica en un ida y vuelta continuado y a veces paralelo. Artista por actitud. Devoto de la Virgen de la Ataraxia. Invencionista por credo. Activista performer. Miembro del Colectivopacopérez. Amante del oficio. First Fan del concepto páramo. Desarrolla proyectos.

En 2002 publica Mis lástimas preferidas, un híbrido en cuanto a géneros. En 2015 publica su primera novela, El color de las pulgas. En 2017, Go, go, go, good morning, to school, un nopoemario apuntalado con microrrelatos. En 2018, Mañana es el día siguiente, su segunda novela. Y en 2021 Morir es un color, su último trabajo, una novela. Participa además en numerosas publicaciones, encuentros y antologías.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Santi, que trabaja en casa para Amazon, vive en un barrio de Huelva. Tiene cuarenta y siete años y dos hermanos, uno normal y el otro chino. El chino es hijo de la china del chino de enfrente de la casa de sus padres. Un día Santi, solo, se tira llorando en el suelo toda la mañana y lo tienen que ingresar en el Vázquez Díaz. Allí conoce a Carmen y se establece entre ellos una relación de amistad ante la tristeza. Con extrema delicadeza y una escritura desprovista de toda retórica, desnuda, callejera, Mario Marín va contando una historia terrible y amable, que va dosificando al lector con ternura infinita.

Narrativa
Adulto

Una crónica del mal en estado puro. Pero de un mal un poco a la ligera: Un hombre joven y ocioso, que practica el running por vicio y que atiende el huerto de un amigo, se empecina en una discusión con un vecino y transforma su vida, como quien cría palomas o colecciona sellos, en la de un sádico cruel. Pero es una historia tan inmoral que su malvado desenlace provoca una sonrisa en el lector horrorizado. Y sonreír ante el mal en estado puro no debe ser muy aconsejable. Aunque Stieg Larsson o Quentin Tarantino tengan tantos millones de seguidores.

Con una prosa que va matando moscas de manera certera, Mario Marín, recrea un paraje que nos trae aires del Santuario de Faulkner o del Tiempo de silencio de Martín Santos. Con esta obra se confirma que el asombro que su anterior novela, El color de las pulgas, causó a los editores, no fue casualidad.

(Fuente: www.edicionesdelviento.es)

Narrativa
Adulto


Es un nopoemario embutido en tripa artificial, trabajado y afeado con imprimación invencionista y esquinado a territorios de adoración del conflicto estético. Este es un texto entendido como una escenografía. Un storyboard caligrafiado. Un híbrido armado con dos poemarios vigilados por cuatro relatos.

Poesía
Adulto

La historia de unos amigos de un barrio de Huelva que viven ciegos de porros y cerveza, que se ríen de sí mismos, cuando, accidentalmente, tienen que deshacerse de un cadáver. Pero también es una historia de amor trágico y doloroso. El mismo amor que ha creado las más importantes obras de la literatura universal o las más pequeñas. Una novela diferente, que habla de lo nuestro, de lo que está pasando ahora mismo.

Fuente: Ediciones del viento

Narrativa
Adulto