Mercedes de Pablos


Mercedes de Pablos. Periodista y escritora. Vive en Sevilla desde 1978 y ha dedicado su vida al periodismo y, los últimos años, a la gestión cultural y la investigación social. Es autora de varios libros de no ficción, la novela Jonás, mapa para el buen traidor (2020) y los relatos Ajuste de cuentos (Renacimiento, 2011), que contaban con personajes reales, desde Juan Echanove, Van Morrison y Juan Diego a José Luis Sampedro.

Mercedes de Pablos comenzó en la SER, ha dirigido programas en RNE, RCE y Canal Sur Televisión. Fue directora de Canal Sur Radio y Andalucía Abierta Radio. Fue miembro del Consejo audiovisual de Andalucía. Colabora con varios medios de comunicación. Tal vez, a su juicio, la de lectora sea su auténtica vocación y su imposible profesión.


Obras:

Con motivo del centenario del nacimiento de José Saramago, el Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Fundación José Saramago, ha editado 1.000 ejemplares de la publicación ‘José Saramago, la altura del hombre’ para que sea una ventana donde asomarse al mundo del escritor.

José Saramago, la altura del hombre’ toma prestado uno de los versos del Nobel portugués para titular este acercamiento a la vida y la obra de quien llevó a las letras portuguesas al lugar más alto del mundo, sin dejar jamás de mirar a esa tierra «a la que pertenecía». Nombrado Hijo Predilecto en 2007, Saramago dijo de Andalucía que «no es mi tierra, pero sí tierra mía». La descubrió en la voz de sus poetas, la hizo suya a través de afectos, compromisos y generosidades. Quien escribía «para desasosegar», fue al mismo tiempo uno de los escritores más leídos y queridos, considerado un referente moral, porque hizo de las causas justas su primera razón de vida. Una vida compartida con la periodista andaluza Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y continuadora del compromiso del escritor con los Derechos Humanos y la cultura. Su obra y su vida son difíciles de constreñir en estas páginas que aspiran a que el lector las convierta en una suerte de guía para buscar a Saramago en sus novelas y sus palabras.

La publicación está elaborada por Mercedes de Pablos, periodista, escritora, gran amiga y lectora del escritor. Se trata de una obra escrita desde la cercanía que proporcionaba la amistad de Mercedes de Pablos con el autor. Un deslumbrante documento sobre la biografía personal y literaria de Saramago, y a la vez, escrito desde el conocimiento, pero también desde la ternura del corazón.

José Saramago, la altura del hombre’ está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la vida y obra de Saramago.

Además, el libro puede adquirirse en papel a través de las Tienda Culturales de Andalucía por un importe de cuatro euros.

 

Adulto

La violencia, las relaciones afectivas de cualquier naturaleza y sobre todo la búsqueda de la coherencia son los ejes que vertebran estos relatos. Se trata de personajes distintos entre sí, aunque compartan un tiempo, el presente o el pasado más próximo, y un cierto orden o desorden moral. Mujeres y hombres entre los que tal vez se encuentren los lectores, se reconozcan, los reconozcan. Hay una realidad que nos lleva a la militancia antifranquista, a los celos y las infidelidades, a la búsqueda de amores que no aten, a entender a los hijos y hacerse entender por los padres, a los prejuicios y los sojuzgamientos y hasta a las verdades y mentiras que nos ayudan a sobrevivir. Ninguna vida es corriente y éstas tampoco lo son. A cualquiera el mundo le estalla. Todos somos el héroe y el demonio de nuestro relato.

Relato
Adulto

 Ajuste de cuentos es la venganza de una mitómana con demasiado orgullo. ¿Qué ocurriría si quien lee, por ventura, estos relatos se encontrara un día cualquiera con uno de sus arquitectos, escritores, pensadores, actores preferidos? Seguramente si es persona comedida, nada. Si tiene un poco más de empuje un saludo, una confesión de admiración, hasta la petición de un autógrafo. Pero será un recuerdo onanista, unidireccional, exclusivo del admirador y uno de tantos del sujeto de su culto.
Claro que sí, tal como sucede en uno de estos cuentos usted, lector, quiere una huella indeleble en el famoso acostumbrado a los elogios y a las sonrisas...¿Qué mejor que agredirle para que no le olvide? Los personajes de estos relatos son reales, pero solamente sus nombres, el resto es pura licencia literaria.
Hay que hacer dos salvedades: la vida de Roger Casament que es, hasta donde se sabe, la verdad, y una gran parte de lo que se narra en Las gallinas de Palacio, sucedido casi íntegramente cierto como real fue el dictador portugués que lo habitó.
El resto, un ajuste de cuentas nacido no del rencor ni el odio sino, muy al contrario, del amor. Que como diría Oscar Wilde es muchísimo más peligroso. La autora espera que la diana de sus dardos, los trece nombres propios protagonistas de los cuentos, se lo perdonen. Algún día...

Narrativa
Adulto