Miguel Ángel García Argüez

Cádiz

Miguel Ángel García Argüez (La Línea, 1969). Vive en Cádiz, desde donde se dedica a la escritura y a la enseñanza. Es escritor, novelista, poeta, músico y letrista de agrupaciones del carnaval de Cádiz.
Ha impartido e imparte singulares talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: universidades, bibliotecas, colegios de primaria, institutos de secundaria, centros vecinales, casas de cultura, centros penitenciarios colegios de adultos, centros sociales, ferias del libro, plazas públicas, etc… actividades de políticas de proximidad cultural a las que se dedica profesionalmente desde 1999.
Ha dirigido (desde 2000 hasta 2018) la “Escuela de Letras Libres”, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y desde 2011 coordina desde Cádiz “La Escuelita de las Palabras”, un aula-laboratorio de experimentación y pedagogía libre en torno a la escritura creativa. Es profesor del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, donde imparte clases de Arte y Literatura españolas. 
Como escritor, en lengua castellana y ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. 

NOVELAS: 
Aguaviento (Ed. Algaida, 2019) Premio de Novela “Carolina Coronado”
Carne de gato (Ed. Paréntesis, 2011)
Los búhos (Ed. Vipren, 2003)

RELATOS:
El bombero de Pompeya (Libros de la Herida, 2017)
Un paseo por las tripas del elefante (Del Centro Editores, 2011)

POESÍA:
12 pájaros en el alambre (Cazador, 2018)
Danza Caníbal (Germanía, 2012)
Canciones (Ediciones del 4 de agosto, 2011)
Los días del maíz (Baile del sol, 2010)
Cambio de agujas (Servicio Publicaciones Diputación Cádiz, 2005)
La Venus del Gran Poder (2004 Premio Internacional Encina de la Cañada
Ecce Woman (Quorum editores, 2001)

LITERATURA INFANTIL:
El libro de los deseos (Libros de la Herida, 2017)
Cosas que sucedieron o no (Cambalache, 2013)
Este loco mundo (Cambalache, 2010)

OTROS:
El corazón del Ángel -Biografía- (Libros de la Herida, 2020)
El pan y los peces -Ensayo documental- (Ayuntamiento de Chiclana, 2004)

Como letrista para el Carnaval de Cádiz ha firmado los libretos de numerosas agrupaciones entre las que destacan las comparsas: "El tambor" (2006), “El último escuadrón" (2008), “Los ruinas” (2009), "Los gallitos" (2014), “Los doce” (2016) y "Los equilibristas" (2017), “Los prisioneros” (2018) o “Los listos” (2020).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Miguel Ángel García Argüez (La Línea, Cádiz, 1969), maestro de la palabra, taumaturgo de la acción poética y cantor inagotable del pueblo, regresa a las librerías con una antología que reúne la esencia de su creación poética desde 1994 hasta la actualidad. Poemas de una factura magmática y heterodoxa, componen este corpus rapsódico que serpentea a través de las fronteras estéticas del lenguaje.

'El corazón del Ángel' recoge por vez primera la biografía artística de Ángel Subiela, mítico director de comparsas en el Carnaval de Cádiz, una figura que ha estado en el epicentro de agrupaciones históricas que marcaron la evolución de la modalidad desde los años 80 hasta la actualidad. Con una fuerte personalidad artística y creativa, Ángel Subiela ha conseguido innumerables premios en el Concurso del Gran Teatro Falla defendiendo con astucia y pasión los repertorios de autores trascendentales (Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, los hermanos Carapapa o Antonio Martín) y su carismático liderazgo ha estado a menudo en el ojo del huracán, tanto por triunfos históricos como por encendidas controversias. El poeta, narrador y reconocido autor de letras de carnaval García Argüez, Chapa, es el mejor guía para esta exploración inolvidable. A partir de largas conversaciones con Subiela y con sus personas más cercanas, traza en El corazón del Ángel un exhaustivo recorrido por casi cuatro décadas de coplas, incluyendo todas las agrupaciones en las que ha intervenido el célebre director, y nos revela cuestiones sorprendentes sobre su convivencia con los autores junto a los que ha trabajado, las interioridades de su labor con diferentes grupos e intérpretes, su relación con los convulsos entresijos del mundo de la alta competición carnavalesca o sus confesiones más íntimas sobre el equilibrio no siempre fácil entre lo personal y lo colectivo. Pero El corazón del Ángel no es solo el relato de una existencia entregada con vehemencia a las coplas, sino que bien pudiera representar un útil documento histórico y antropológico en torno a una muy peculiar manera de vivir el carnaval, que en Cádiz es casi como una manera de entender la vida.

 Aquiles oyendo las canciones de Jim Morrison en Radio Troya. Un demonio hambriento que vive bajo la cama de la abuela. El general Custer perdido en los bucles del tiempo. Una lúgubre residencia de ancianos para superhéroes. Amantes al calor de la lava del Vesubio. Una familia atrincherada para defenderse de unos gatos asesinos. Un joven periodista embarcado en el Arca de Noé... Todo parece posible dentro de la sorprendente colección de relatos que componen esta edición de El bombero de Pompeya, donde la literatura clásica, el género fantástico y la cultura pop dialogan en un universo tan fascinante como perturbador. Historias inquietantes, divertidas y extrañamente alegóricas que convierten su lectura en una emocionante travesía, alucinada y poética. Encontraremos en estas páginas el libérrimo pulso creativo de un escritor que construye sus narraciones con pasión por el hechizo y fulgor del idioma. Ficción sin complejos. Literatura en estado de gracia para dar cuenta de un mundo en llamas. Miguel Ángel García Argüez, deslumbrante siempre.
Quince años después de su publicación primera, Libros de la Herida rescata y actualiza esta obra de culto para celebrar su asombrosa vigencia, sus imaginativos hallazgos y su trepidante potencia narrativa.
 

Narrativa
Adulto

 MIguel Ángel García Argüez (Cádiz, 1969) ha publicado los libros de poemas Las tijeras y el yogur (1991), Ecce Woman (2001), La Venus del Gran Poder (2004), Cambio de agujas (2005) y Los días del maíz (2010); los libros de relatos El bombero de Pompeya (2002) y Un paseo por la tripas del elefante (2011); las novelas Los Búhos (2003) y Carne de gato (2010), así como el libro-documental El Pan y los Peces (2001) y el texto teatral Don Quijote va al psiquiatra (1999). Es autor también del libro de narrativa infantil Este loco mundo (17 cuentos) (2010), junto a los escritores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, e ilustrado por Amelia Celaya. Ha sido recogido en numerosas antologías de poesía y de relato, entre otras Once inicial, Cuento al Sur, Voces del extremo (Poesía y Utopía), Poesía viva en Andalucía u Once poetas críticos en la poesía española reciente. Mantiene el proyecto Arwez, banda en la que aúna música, videoarte y poesía 
 

Poesía
Adulto

Hambre, sueño, frío y miedo: cuatro resortes que mueven la existencia de los animales y que en esta turbadora novela sirven para vertebrar la pequeña gran odisea de unos personajes atrapados en la asfixiante realidad de Cádiz, capital bulliciosa y desolada al sur del sur, una ciudad tan áspera como hermosa, tan decadente como deslumbrante, tan desesperada como surreal.

A medio camino entre una descarnada postal costumbrista y un retablo lírico lleno de ternura y amargor, Carne de Gato va trazando el mapa existencial de una juventud desarraigada y casi marginal retratada, con dulzura y a la vez con rabia, en el drama secreto de estos héroes pequeños, oscuros y sin gloria, dominados por fuerzas que no llegan a comprender, seres heridos y llenos de deseos que deambulan sin rumbo.
 

Narrativa
Adulto

En la maltrecha vivienda de las Rosarios -la abuela, la madre y la nieta- tres mujeres sobreviven a la precariedad y la falta de recursos mientras un demonio vive en un agujero del techo, las palomas hablan a las personas o una niña muerta pasea en bañador por el pasillo. Pero Aguaviento no es, ni por asomo, una novela de terror, sino un retablo lírico y perturbador en el que, con una prosa brillante y asombrosa, se combina un costumbrismo sucio y deslumbrante con cierto realismo mágico lleno de desazón y poesía. Y, como telón de fondo, el conflicto de la infravivienda, la especulación inmobiliaria y el proceso de turistificación de muchas de nuestras ciudades, que en este caso es Cádiz, pero que podría ser cualquier otro lugar. O quizás no.

Por esta obra, Miguel Ángel García Argüez recibió el XVIII Premio Carolina Coronado de Novela Ciudad de Almendralejo.

Adulto

En la maltrecha vivienda de las Rosarios -la abuela, la madre y la nieta- tres mujeres sobreviven a la precariedad y la falta de recursos mientras un demonio vive en un agujero del techo, las palomas hablan a las personas o una niña muerta pasea en bañador por el pasillo. Pero Aguaviento no es, ni por asomo, una novela de terror, sino un retablo lírico y perturbador en el que, con una prosa brillante y asombrosa, se combina un costumbrismo sucio y deslumbrante con cierto realismo mágico lleno de desazón y poesía. Y, como telón de fondo, el conflicto de la infravivienda, la especulación inmobiliaria y el proceso de turistificación de muchas de nuestras ciudades, que en este caso es Cádiz, pero que podría ser cualquier otro lugar. O quizás no.
En la maltrecha vivienda de las Rosarios -la abuela, la madre y la nieta- tres mujeres sobreviven a la precariedad y la falta de recursos mientras un demonio vive en un agujero del techo, las palomas hablan a las personas o una niña muerta pasea en bañador por el pasillo. Pero Aguaviento no es, ni por asomo, una novela de terror, sino un retablo lírico y perturbador en el que, con una prosa brillante y asombrosa, se combina un costumbrismo sucio y deslumbrante con cierto realismo mágico lleno de desazón y poesía.Y, como telón de fondo, el conflicto de la infravivienda, la especulación inmobiliaria y el proceso de turistificación de muchas de nuestras ciudades, que en este caso es Cádiz, pero que podría ser cualquier otro lugar. O quizás no.

Narrativa
Adulto