Montero Glez


Montero Glez (Madrid 1965). Es autor de las novelas: Sed de Champán (1999), Cuando la noche obliga (2003) y Manteca Colorá (2005), así como de un volumen de cuentos titulado Besos de fogueo (2007). Traducido al francés, al holandés, al italiano y al ruso, su estilo no ha dejado indiferente a nadie y lo ha convertido en un escritor de culto. Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora Negra fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publica A ras de «yerba», apuntes futboleros, y en noviembre de 2010, Pistola y cuchillo. Con el libro de viajes Huella jonda del héroe obtiene en 2012 el Premio Llanes, año en el que también ve la luz una recopilación de cuentos bajo el título Polvo en los labios. En 2013 publica su recopilación de piezas dedicadas al fútbol bajo el título El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras. En 2014 gana el Premio Logroño de novela con Talco y bronce. También publica ese mismo año la primera parte de sus diarios bajo el título: El almanaque incendiario. En el año 2016 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla por su novela El carmín y la sangre. En el año 2019 obtiene el Premio Café Bretón por su ensayo narrativo La imagen secreta. En el 2022 publica su novela Carne de sirena. 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

 Narra la estancia de Chet Baker en madrid para el que será uno de sus últimos conciertos: un taxi con Montero y Baker "que atravesaba la Gran Vía, directo a la orilla del desastre", un taxista que cuenta, "en un inglés roto y castizo, genuino de la Ribera de Curtidores", la historia de un toro escapado que un torero da muerte en el centro de Madrid y que fascina a Baker, también el eco de una muerte anunciada aunque oscura, que llegará en un hotel de Ámsterdam apenas unos meses después...

Narrativa
Adulto

En Pistola y cuchillo, Montero Glez revive al cantaor José Monge, camino de la muerte. Entramos con el gran artista en la Venta de lugar sagrado, donde Camarón, enfermo y sin resignarse a morir, deberá tomar una de las decisiones más duras de su vida. Pistola y cuchillo es una carrera contra el olvido donde Montero Glez, con voluntad de prosa, resucita el sabor de los antiguos colmados y del cante flamenco en su expresión más jonda. Diálogos a golpe seco, frases que van a galope y que convierten esta magnífica novela en una obra maestra.
 

Narrativa
Adulto