Óscar Carrascosa Tinoco


Es doctor en Literatura. Investigador, profesor y escritor. Como investigador ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el Premio Extraordinario de Doctorado o el Premio de Investigaciones Históricas Vázquez Clavel. Es miembro de varios Grupos de Investigación y autor de varias monografías y ensayos (La utopía de la eternidad en Miguel de Unamuno y Jorge Luis Borges, 2006), además de casi cien títulos entre artículos, prólogos, ediciones literarias y catálogos de arte. Desarrolla una intensa labor de gestión cultural en diferentes ámbitos.


Obras:

Unamuno dejó plasmada en sus cuentos toda la heterodoxia, toda la libertad creativa y toda la coherencia de pensamiento por las que se le reconoce como uno de los autores fundamentales de la literatura española. Desde una posición estratégica del Fin de Siglo, Unamuno utilizó sus cuentos, entre otras cosas, como excelente material donde desarrollar sus ideas y abordar las obsesiones que continuarían en el resto de su obra narrativa.
En este volumen anotado y editado por el especialista Óscar Carrascosa Tinoco se recogen, hasta reunir el corpus cuentístico del autor vasco, todos los relatos publicados por Unamuno tanto en libro como en las diversas publicaciones periódicas en las que colaboró, así como aquellos que permanecían inéditos.
Desde el inaugural “Ver con los ojos”, de 1886, hasta “Una tragedia” (1923), contando con un buen número de cuentos sin fechar, el lector encontrará en esta rigurosa edición casi un centenar de relatos con los que comprobar, o recordar, la altura creativa de Unamuno.
Miguel de Unamuno (1868-1936) fue poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista, pero por encima de cualquier clasificación fue dueño de una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Su primera novela fue Paz en la guerra (1897), una obra histórica sobre la última guerra carlista. Con Niebla (1914) inicia lo que él denominó nivolas: frente a la novela tradicional presenta el enfrentamiento de las almas, de las pasiones humanas, sin paisajes, ambientes ni costumbres. En 1917 publicaría Abel Sánchez y en 1921 La tía Tula. Una de sus obras maestras, y seguramente la más conocida, llegaría en 1931, San Manuel bueno mártir. Escribió también numerosos libros de ensayo como: En torno al casticismo (1902), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922) o, entre otros, Del Sentimiento trágico de la vida (1922).

Narrativa
Adulto

Etiquetas

Autor