Pedro Enríquez

Granada

Poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Su obra se ha publicado en antologías y editoriales de España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Argentina, Colombia, Jerusalén, Portugal y Japón. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, hebreo, árabe, inglés, italiano, portugués, ruso, quechua y japonés. Ha sido invitado a participar en lecturas y eventos internacionales de poesía en varios países del mundo, como Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Nicaragua, Francia, Portugal, Puerto Rico, Marruecos, Turquía.
Organizador y director de actos culturales, como Ciclo de Poesía Europea en Granada, Un mundo de poesía, Poesía sin fronteras: Poesía escrita por gitanos, Los poetas de la Alhambra, 1er Encuentro de Literatura de viajes, 1er Encuentro de Periodismo cultural, 1er Congreso Internacional de Poesía y Música para la Paz, Poesía y música en los monumentos (Granada, España), Poesía en el laurel (La Zubia, Granada, España, página web: www.poesiaenellaurel.com), Semana Internacional del Cuento en La Zubia (Granada), Poesía y música en los conventos (Granada, España), Granada en Cuento…
Consejero del Aula Antonio Machado, Buenos Aires (Argentina). Asesor Cultural del Centro UNESCO de Andalucía (España). Presidente de la Filial España del Consejo Americano de Todas las Sangres (Lima, Perú). Presidente de la Asociación Cultural “Granada13artes”.
Propuesto para el Premio “María Zambrano” a la mejor contribución a la cultura andaluza (convocatoria del año 2.010). Condecoración con la Orden José María Arguedas en el Grado de Maestro, por el Consejo Nacional e Internacional Todas las Sangres, en Cusco, Perú (mayo 2011). Gran Premio Internacional en la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (por su importante aportación al mundo literario a través de su obra poética, además de tener en consideración su importante gestión cultural, que ha obtenido un gran reconocimiento internacional. Noviembre 2011).
Parte de su obra poética ha sido musicada y puesta en escenario a través de los espectáculos: “De aquí y de allá” con el músico marroquí Nizar Liemlahi, y “Poesía para desafinados” con el cantautor y compositor argentino Luis Otero.
En febrero de 2012 crea el grupo Almedit y el espectáculo de poesía, música, proyección y mimo “El silencio del sonido”, donde se crea una nueva percepción de las emociones a través de proyecciones y la unión de tres instrumentos musicales poco usuales: el arpa, la flauta turca ney y la percusión africana del djembe, junto con la palabra poética de Pedro Enríquez.
 


Obras:

"Pedro Enríquez nos invita con estas veintidós composiciones diversas a repeticiones de palabras, travesuras en metro y estructura a corregir sorpresas y pensar, modelar agridulces carnosidades de tonos ásperos y contrastes con el conocimiento del juego de barnizados lingüísticos en un mundo propio alimentado de insomnio por su anhelo de una vida más humana. Fluyen en su equipaje desviaciones a la orilla del tránsito desaliñado de enjambres de sensaciones, emociones, desvarío, detritus, misterio inverosímil en vivencias de viajero incansable que describen el asco de palabras usurpadas sobre el blanco opaco del papel. Soy testigo de su incansable ir y venir por el mundo, sobrepasándose a sí mismo , invitado en múltiples encuentros que ocultan el fuego que los hizo festivales de versos cortos germinales, versos largos de serpiente, versos desmedidos.Intuyo que emprende cada nueva aventura como un loco reto de inconformidad que le ayudara a conocer mejor este laberinto mítico que es por ninguna parte el eco de la vida .Además es la voz que imaginó y pensó a conciencia Poesía en el Laurel, ese encuentro obligado para los amantes de la poesía, la música y las artes al que nos convoca cada verano con savia nueva a las faldas de Sierra Nevada para compartir con el pueblo su pasión y entrega en pos de una vida que aspira a la armonía y la eliminación de absurdas fronteras y credos idiotas.Este ramillete de versos salvajes y delirio, que hoy ve la luz tras velos de contraste marquetería junto a los trucos de sus amigos pintores, nace con espíritu viajero, defecto a la medida del numero, rima, acento y ritmo. Hojas aladas y heridas de sus estrofas volarán del viejo mundo al nuevo y compartirán oropeles de otra vía fuera de la ridícula sintaxis en gramática del dolor onírico y vigilia de los seres humanos, anhelando se encuentren y se asombren sin fin." José Manuel Darro. Enero de 2015.
 

Poesía
Adulto