Saulo Ruiz Moreno

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Nace en Jerez de la Frontera en 1977. Se tituló en Ingeniería Química en la Universidad de Cádiz, terminando sus estudios en la Georg-Simon-Ohm Hochschule de Núremberg (Alemania). Sus trabajos científicos en fueron publicados en la Processing Materials Week de Francfort. Miembro del consejo de redacción de la revista de literatura Tierra de Nadie y editor de las diversas colecciones del mismo nombre, ha publicado Algunos quisieron mirar atrás. Una representación del Universo, Barataria, Jerez, 2005, ensayo; Los albores de la Eternidad, Ed. Alhulia, Salobreña, 2008, novela (finalista del Premio Andalucía de la Crítica); así como diversos artículos científicos de inspiración filosófica en la revista Síntesis. También es autor de la novela La senda de Akash (Alhulia), del ensayo 'Alquimia en Jerez. Principios del simbolismo hermético según sus monumentos' (Tierra de Nadie editores), o El rastro del dragón. La naturaleza tras el símbolo en alquimia, mitología y cristianismo (Tierra de Nadie, 2015)


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Los albores de la Eternidad es una novela filosófica en torno a la química del alma en la que el lector trasciende la historia para convertirse en un personaje más y así transformar su concepción del mundo. No se trata de una novela lineal, sino de un texto con diversos niveles simbólicos de interpretación donde la alternancia entre la acción y los pasajes reflexivos permiten recorrer una senda amena alrededor de la teoría quiliásmica, los fundamentos cosmogónicos del hermetismo o el sentido esotérico del Evangelio.
Aunque si este libro resulta en algo una propuesta singular, es que junto a la acción literaria, los protagonistas navegan simbólicamente, como otrora Jasón, hacia la conquista del vellocino de oro, facultando con esa exploración paralela que el lector sea el indiscutible protagonista. Es entonces cuando la investigación se hace doble, por un lado la intriga de la ficción, por otro un desenlace verídico que concierne al propio lector.
 

Narrativa
Adulto

La senda de Akash asciende por la floresta hasta las recónditas entrañas de la Sierra del Encinar, reducto zahareño donde aún resuenan ecos de los mitos primigenios, del hombre telúrico capaz de rasgar el velo que oculta a los sentidos la verdadera naturaleza del mundo.

Un viaje insólito en el que confluyen lirismo y filosofía en un escenario colmado de leyendas y misterios en torno a una realidad que habita más allá del control de los hombres pero que no cesa de atraer su atención. El convulso regreso a Zulema de un joven por la muerte de su padre, las extravagancias de un forastero en busca de su Fracción Radical, el ancestral rito de iniciación de un adolescente a los arcanos del templo del Camino Blanco desde tiempos remotos; historias que entretejen un relato apasionante mientras redundan en que la virtud reside en ese eterno retorno a la fuente original, en el formidable enriquecimiento para individuo y sociedad que suponen los viajes de ida y vuelta.

Junto a la intriga de la narración, el lector podrá encontrar esas otras claves que guíen su propia travesía iniciática hacia las tierras de Akash, detenerse a disfrutar del agreste paisaje de Gadesia, a escuchar cuentos serranos en una taberna de Benaspe o a descubrir la profunda sabiduría que guarda el dolmen de Alberite. En este sentido, La senda de Akash ofrece una nueva lectura del simbolismo de las construcciones megalíticas que no dejará indiferentes a los amantes de la prehistoria.

La ciudad de Jerez de la Frontera atesora uno de los patrimonios alquímicos más importantes de Europa. Palacios, iglesias y espacios urbanos concebidos por tres generaciones de alquimistas de los siglos XVI, XVII y XVIII que servirán al lector para iniciarse en los misterios herméticos, el conocimiento de la Gran Obra de los filósofos y la naturaleza de la Piedra Filosofal.

Se trata de un libro escrito con un lenguaje cercano y descriptivo pero que abunda en la profundidad filosófica de los jeroglíficos alquímicos que el visitante descubre al pasear por la ciudad.

Un libro con una gran cantidad de imágenes a color apto tanto para los que se quieran introducir en el mundo de la simbología alquímica como para los ya avezados en el saber hermético.

Algunos quisieron mirar atrás es un libro eminentemente científico que se ciñe en todo momento a los métodos de investigación actuales si bien, como el acrónimo del título insinúa, su raíz hay que encontrarla en la filosofía antigua.

Es un tratado que parte de los conocimientos ancestrales del hombre logrando a través del estudio del simbolismo tradicional llegar a profundizar en el interior del átomo de manera semejante a la ciencia moderna, explicar la gravedad, el electromagnetismo, la disposición de los planetas, así como la creación y evolución del Universo.

Escrito de una forma amena y asequible a cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la filosofía natural, la física o la astronomía, consigue dar explicaciones científicas a cuestiones y fenómenos hasta ahora ignorados, preocupándose principalmente de indagar en las causas más que analizar los efectos.

El libro concluye con una serie de postulados de alto y novedoso valor científico.