Cartel Presentación del libro Juan Cobos Wilkins en Sevilla

Cartel Presentación del libro Juan Cobos Wilkins en Sevilla.

 

2019.10.1.lcse_.juan_cobos_wilkins.pdf

Juan Cobos Wilkins

Huelva

Nacido en Riotinto (Huelva), de donde es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de dicho Premio Nobel y de la revista de literatura ConDados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la colección de poesía Pliegos de Mineral. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados, El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio... Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio Andalucía de la Crítica; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; Premio Internacional Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades, en la categoría de Cultura; Premio NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Uva Literaria de las 12 Uvas de la Cadena SER, Premio Encuentro Escritores Verdes, Botón de Oro y Nácar de la Cultura, Premio Ciudad Priego de Córdoba a la Trayectoria Literaria. Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

 

El corazón de la Tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles y nominada en varias categorías a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007, y en 2015 publicó Pan y cielo. En 2020 vuelve a reeditarse El corazón de la Tierra, enriquecida con prólogo y epílogo del autor.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario, La soledad del azar, Sombras del cielo y Luchino Visconti pasea por Riotinto seguido de Siete relámpagos sobre los círculos del infierno. Es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía, El mundo se derrumba y tú escribes poemas, Matar poetas y las antologías Donde los ángeles se suicidan, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía impura el cantaor Arcángel grabó su disco Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo Nueva York ego fui. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo Golpea con poemas de sus distintos libros.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Cobos consigue hacerse un hueco en la literatura para hablar sobre el dolor del olvido de quien sufre Alzheimer y, más allá de la enfermedad física, del sufrimiento que se produce cuando surge la incapacidad de hablar con uno mismo, con los demás y con el mundo.

Poesía
Adulto

Como hiciera en la celebrada novela El corazón de la tierra, Juan Cobos Wilkins fija su mirada en un hecho histórico desconocido y, en el caso de estas páginas, ciertamente insólito: la afiliación de san Antonio Abad al sindicato obrero UGT. Carné incluido. En 1932 la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas declara entierros y procesiones como manifestaciones de carácter público para las que se precisa autorización gubernativa. La localidad de Trigueros (Huelva) celebra un ritual muy peculiar, al santo, que en vida repartió todos sus bienes a los pobres, se le devuelve su generosidad: durante más de un día recorre en procesión las calles y es cubierto por una incesante lluvia de panes lanzados desde balcones o terrazas, no hay entonces autoridad religiosa ni civil, sólo la del pueblo. Con estos hechos ciertos, el escritor construye un microcosmos especular y simbólico de la situación del país, no sólo en aquellos años de la Segunda República sino que, actual, proyecta su reflejo a nuestros días, deviniendo en inusual y necesaria parábola de convivencia y respeto,de tolerancia y libertad. Pan y cielo es una novela atrevida y sorprendente, con múltiples y ricas capas de lectura y abierta a sugerentes interpretaciones. Escrita con despliegue de registros literarios, los lectores se adentrarán en un terrenal y celestial juego de emociones. Humor e imaginación transgresora son dos de las variadas cartas que maneja Cobos Wilkins.

 

Narrativa
Adulto

El escritor fija su mirada en un hecho histórico desconocido y, en el caso de estas páginas, ciertamente insólito: la afiliación de san Antonio Abad al sindicato obrero UGT. Carné incluido. En 1932, la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas declara entierros y procesiones como manifestaciones de carácter público para las que se precisa autorización gubernativa. La localidad de Trigueros (Huelva) celebra un ritual muy peculiar al santo, que en vida repartió todos sus bienes a los pobres, se le devuelve su generosidad: durante más de un día recorre en procesión las calles y es cubierto por una incesante lluvia de panes lanzados desde balcones o terrazas, no hay entonces autoridad religiosa ni civil, sólo la del pueblo. Con estos hechos ciertos, el escritor construye un microcosmos especular y simbólico de la situación del país, no sólo en aquellos años de la Segunda República sino que, actual, proyecta su reflejo a nuestros días, deviniendo en inusual y necesaria parábola de convivencia y respeto, de tolerancia y libertad. Pan y Cielo es una obra atrevida y sorprendente, con múltiples y ricas capas de lectura y abierta a sugerentes interpretaciones. Escrita con despliegue de registros literarios, los lectores se adentrarán en un terrenal y celestial juego de emociones. Ironía, humor e imaginación transgresora son algunas de las variadas cartas que maneja el autor.

Fuente: http://quelibroleo.com/pan-y-cielo

Narrativa
Adulto

"Bajo el título Mysterium he reunido textos que no me atrevería a afirmar que pertenezcan de forma ortodoxa, en sentido canónico, al género teatral. De hecho, no sabría colocarles ninguna etiqueta. Ni falta que hace. En todo caso, viven en un territorio de frontera fértil, respiran una feraz transgresión de géneros que siempre he amado y me ha permitido disfrutar como creador.
Creo que el espacio de “representación” de estas obras no es necesariamente el escenario teatral al uso, y su puesta en escena implicaría y abarcaría otras manifestaciones artísticas, ámbitos no convencionales, escenografías nacidas de la materia de los sueños e interpretaciones honda y dramáticamente imaginativas, incluso, a veces, intérpretes imaginarios e imaginados. Toda una complejidad que, no obstante, es sencillez pura, pues no precisa más que la mente libre del lector, el limpio corazón del espectador, y viceversa. Es decir, como el juego de un fantasioso niño solitario, así cobra vida el Misterio." (Juan Cobos Wilkins) 

Teatro
Adulto

En ocasiones el título de un libro concentra tan alto grado de valor simbólico que se convierte en espejo y referencia de su tiempo. Esto ocurre con Matar poetas, verbo y sustantivo que, dolorosamente unidos, devienen en una sacudida. Rápidamente comprendemos que el autor dice poetas pero está nombrando también cualquier forma de arte, de creación, de cultura, y reivindicando la conciencia ética y estética en una época convulsa. Sin embargo, estamos ante un libro perturbadoramente íntimo y de alta pureza lírica. Matar poetas es un poemario sorprendente por la potencia creativa que atesora, por la rotundidad de su expresión, por la desnuda sinceridad con que se nos muestra su autor. Y lo es también en su forma, en la originalidad de esos pares de poemas contrapuestos y, a la vez, complementarios, como las dos caras del dios Jano. La capacidad de Cobos Wilkins para la creación de imágenes poéticas que nos dejan en el vértigo mismo de nuestros precipicios, se alía en este libro, de manera inesperada, a un lenguaje a veces pulcramente científico, aséptico, que, por contraste con la palabra iluminada por una belleza inquietante, aún potencia más la comunión con el lector.

Poesía
Adulto

Luchino Visconti pasea por Riotinto lleva al viejo y refinado aristócrata milanés a encontrarse con la Inglaterra victoriana de la colonización minera. Y el blanco almidonado se mancha aquí entre desigualdades sociales y realidad obrera que sí asumió en sus convicciones conscientes. Acaso allá, entre vacies o en el club, el cineasta pudo encontrar a Rocco o al viejo Don Fabrizio. Quizá acompañado por Bertolucci antes de pensar en Novecento. La memoria queda en el lugar, como recuerda Cobos Wilkins y plasma Castro Prieto tan bien. La decadencia tras el esplendor, la tierra herida tras el brote del maná metálico. Restos de dos vidas, de dos riotintos, con reflejo más allá de la lámina de esa agua sangrienta que la niñez del escritor imaginaba saliendo del cuello degollado de Santa Bárbara.

La obra cuenta con fotografías de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía), prólogo de Molina Foix (Premio Nacional de Narrativa), y epílogo de Nuria Barrios Fernández (Premio Hermanos Machado de Poesía),

 

Prosa
Adulto

Según  el crítico literario Manuel Rico, en Los no amados, Juan Cobos Wilkins, consolida su trayectoria como poeta extremadamente singular y sintetiza en sus versos la profundidad de la reflexión con una expresión ágil, directa, a la vez, cargada de lirismo, de temblor emocional y estético, de vida. Se trata de un viaje a la experiencia del "no amor", algo que, como el propio poeta ha reconocido, no cabe identificar con el desamor, sino que intenta responder a un pregunta no exenta de misterio: ¿Qué vive al otro lado de la relación amorosa, en su reverso? No el vacío, sino una compleja urdimbre en la que el dolor y el placer, la memoria y el olvido, la luz y la oscuridad, conviven extrañamente con la lucidez y la ensoñación, una realidad a la que solo el poema puede dar sentido y forma mediante la palabra. Entre la tradición clásica y el apunte surrealista, Juan Cobos Wilkins confirma de manera rotunda su proceso de maduración, si capacidad de ahondamiento en los misterios que alientan al otro lado de nuestra cotidianidad. Si en 2019 mostró, con Matar poetas, su radical originalidad, en esta nueva entrega asoma otra "pasión homicida": matar convenciones en la relación amorosa y abrir puertas a su carga de misterio, de magia. También a sus peligros y a sus trampas. Y a sus zonas de felicidad.  

Poesía
Adulto

Del autor de El corazón de la tierra. Los personajes elegidos para estos relatos están, nunca mejor dicho, atravesados por la soledad y la intervención del azar. En unos casos la soledad de los personajes alimentará o rastreará con vehemencia lo azaroso de su peripecia, casi como en una perversión necesaria, como un onanismo. En otros, la pureza del azar desvela la verdadera soledad, aquella que incluso no reconocemos o tenemos sólo por aparente. De fondo, soledad y azar son agentes transformadores capaces de producir la metamorfosis de nuestra realidad, capaces de hacer aparecer el misterio, lo asombroso en nuestra aparente cotidianidad. Las historias aquí engarzadas son de luz y sombras, y por eso se plantean desde su haz y su envés, y deben leerse según las pautas de su narrador. La nueva vuelta de tuerca de cada relato siempre hace aparecer, destripa o añade la otra cara de lo aparente. Qué suerte corremos en cada viaje, qué inquietud es la que hace aparecer el gran pasado de una viaje prostituta, qué une la escena más cotidiana a la célebre historia del hombre muerto de la playa, ¿puede el azar convertirnos en un ángel de la guarda? ¿En Lucifer? ¿Qué nos une a una maldita pintada en la pared o a un CD pisoteado en el suelo? Con un amplio registro narrativo, Cobos Wilkins construye un libro de relatos orgánico, un mecanismo de relojería que, precisamente por previsible, logra suspendernos en la emoción.
 

Narrativa
Adulto

Desde la Antigüedad, la comarca de Riotinto fue una zona de intensa actividad minera. Sin embargo, no será hasta el siglo XIX, con la concesión a la inglesa Riotinto Company Limited de la explotación del subsuelo onubense, cuando estos ricos yacimientos mineros se empiecen a explotar de una manera metódica e industrial .La llegada de los británicos a Huelva fue un hecho económico de primer orden, y para algunos historiadores marca el auténtico inicio de la Revolución Industrial en Andalucía. El escritor onubense Juan Cobos Wilkins nos ofrece una evocación literaria de este mundo tan fascinante como desconocido del que aún se conservan algunos rescoldos.

Lote de la BPM Mairena del Alcor (Sevilla).
 

Ensayo
Adulto

Contiene y proyecta este último libro de poemas de Juan Cobos Wilkins dos hondas imágenes simbólicas y complementarias: la de un mundo, un tiempo, una forma de vida, que el poeta, testigo, ve desmoronarse en paralelo a la existencia propia. A ambas, fundidas en una, sólo puede responder de una forma activa: escribiendo. Muy presentes en sus versos están la desolación, el desamparo, la indefensión, la orfandad, el extrañamiento, el desarraigo, la contradicción hermosa e hiriente de existir. Estamos ante un libro en el que el vértigo y la serenidad no son contrarios, y soledad y belleza llevan alianza. Un libro marcado por las ausencias, las pérdidas, la asunción del dolor y la conciencia del compromiso solidario con el sufrimiento del otro. Construido con, desde y sobre el vacío, el poemario tiene el paso del tiempo como ritmo mismo de sus versos en los que se abren la transparencia de la infancia y el hálito del amor, capaces - a pesar de que el mundo se derrumba - de lograr todavía la magia, el asombro, la alada metamorfosis que desafía a la muerte.
 

Poesía
Adulto

En las postrimerías del franquismo, Lorenzo Alange, maestro de escuela encarcelado por homosexual y por su lucha en favor de la democracia y las libertades sociales, recibe la extraña petición de un preso condenado a garrote vil: quiere que le acompañe en su última noche antes de la ejecución.
El reo de muerte Damián Jaramundi Expósito, el Jara, ex boxeador y buscavidas sin escrúpulos, está acusado del doble y brutal asesinato de dos hermanas, una de ellas discapacitada. Mientras se acerca la hora del verdugo, o quizá la del indulto, ambos hombres rememoran sus vidas en una intensa y agónica madrugada llena de revelaciones. Entre la esperanza y el miedo, descubrirán inquietantes afinidades, pero despertarán dolorosos fantasmas. Confesiones, secretos. ¿Es el Jara realmente el autor de los crímenes?, ¿por qué eligió a un desconocido para compartir la que puede ser su última noche?, ¿qué ocultan estas vidas?
 

Narrativa
Adulto

Yo tenía una amiga, una amiga invisible... Con esta sugerente frase se abre El corazón de la tierra. La historia de dos mujeres, Blanca Bosco y Katherine White, que descubrirán que tienen en común mucho más de lo que imaginaban. La historia de dos culturas, la española y la británica, en un mismo y único espacio, enigmático, telúrico: los legendarios y ricos yacimientos de Riotinto, un singular asentamiento minero en los confines de Andalucía, esa extraña tierra que es un personaje más de la novela, el latido de su corazón, y la peculiar Inglaterra victoriana reproduciendo sus maneras y formas en la más colosal explotación minera de la Europa del siglo XIX. Y como nexo entre ambas, el abuelo de Katherine, mister White, el gentleman que hechizaba a Blanca -niña entonces- con sus mágicas narraciones.
Mujeres y hombres de culturas diferentes inmersos en una espiral de insurrección, movidos por el vértigo de los límites. Un carismático y misterioso líder anarquista que aglutina a mineros, agricultores y ganaderos para enfrentarse a una de las más poderosas empresas del viejo continente. Una revuelta, basada en los hechos reales acontecidos en 1888, como signo de rebelión y justicia. También como brote precursor, avanzado preludio de la reivindicación ecologista. Una gesta romántica y ética que tuvo, como testigo de excepción, la mirada de la niña Blanca, esos ojos que todo lo vieron, aquel corazón que todo lo guardó, este recuerdo vivo que, con la aparición de Katherine, rescata un capítulo oculto -y silenciado- de nuestra historia.
- Versión cinematográfica: El corazón de la tierra, de Antonio Cuadri (2007): http://www.filmaffinity.com/es/film629275.html
 

Narrativa
Adulto

"El poeta consigue una voz despejada y precisa en el nombrar y, a la vez, con capacidad de dotar a la evocación de una magia que seduce y emociona. Cobos Wilkins confirma una voz personal, sin relación visible con las corrientes poéticas dominantes." Manuel Rico.
"Todo en Cobos Wilkins es una elegancia del espíritu y una escueta finura personal, una delicadeza en la expresión que impregna por igual todos los escritores que hay en él." Joaquín Pérez Azaústre.
 

Poesía
Adulto

Etiquetas

Adulto