La identidad es un banco de datos

La identidad es un banco de datos es un ciclo del Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA), coordinado por la profesora Maite Méndez Beiges.

La Web se ha convertido en una red cazadora de datos que sirven para elaborar el retrato robot de nuestra supuesta identidad, una identidad-robot elaborada por robots. Esa red alimenta la compraventa de datos personales. La identidad, la persona, puede hoy definirse como un paquete de datos, del que se alimentan los mercados de trabajo, consumo y ocio. A través de Internet, la mercantilización de las personas como set de rasgos identitarios se superpone a la mercantilización de las cosas. Máquinas y redes cibernéticas captan, filtran, entrecruzan y almacenan cada uno de nuestros movimientos: nos conocen mejor de lo que nos conocemos. Adivinan nuestros pasos futuros y modelan nuestros gustos y preferencias, nuestros sentimientos. Tejen una malla de control social y policial.

Filósofas y escritoras como Remedios Zafra, Ana Carrasco-Conde y Belén Gopegui han sido hasta ahora nuestras invitadas en este ciclo, en el que han reflexionado sobre las ventajas e inconvenientes de esta red electrónica cada vez más densa.

 

Actividades del programa.