Manuel Chaves Nogales, Clásico Andaluz 2020

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, designado como Clásico Andaluz 2020 por la comisión asesora del CAL, “por ser un autor que a partir del periodismo supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los tiempos terribles que vivió. Un periodista que contó su época y que logró trascender la espuma de los días con una obra que hoy sirve como clarificador documento histórico. Un clásico necesario para comprender no sólo España sino la Europa que narró en sus crónicas y reportajes”.

Además, este homenaje en 2020 se realiza coincidiendo con dos fechas significativas: los cien años de su hija mayor Pilar Chaves, una mujer esencial en el reconocimiento de su padre, una figura orillada de los estudios literarios pero también de la vida pública española durante seis décadas; y los 80 años de la muerte en el exilio en Francia de Manuel Azaña.

El Centro Andaluz de las Letras organizó el pasado 2 de diciembre un acto de homenaje al clásico andaluz con la inauguración de la exposición ‘Cuadernos y lugares en la sala de exposiciones Santa Inés, donde se recoge la vida y obra de uno de los grandes periodistas españoles de todos los tiempos y un referente de la escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. La actividad, que se puede verla pinchando aquí, consistió en una conversación entre la comisaria de la exposición, Charo Ramos, el crítico y editor Ignacio F. Garmendia y la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez. Durante el acto, se presentó el catálogo de la exposición, el cuaderno didáctico 'Democracia y periodismo' realizado por Juan Antonio Rodríguez Tous y la antología 'En tierra de nadie' elaborada por Ignacio F. Garmendia.

Exposición 'Cuadernos y lugares'

Cuadernos y lugares’ es una invitación a recorrer los escenarios donde el principal periodista andaluz del siglo XX desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos. 

Para la comisaria de la exposición, la periodista y crítica de arte Charo Ramos, “Chaves Nogales es uno de los mejores prosistas de la explosión cultural y literaria que agita España en el primer tercio del siglo XX. Fue un escritor de medios impresos cuyo pensamiento liberal revela la diversidad de posturas de la España republicana. Su independencia de criterio, su intuición periodística y su maestría literaria lo equiparan a los grandes autores europeos que frecuentaron las rotativas entre las dos guerras mundiales, como Joseph Roth y George Orwell. Comprometido con la idea de un reporterismo moderno e influyente, puso en marcha en Madrid la mejor cabecera de su tiempo, el diario Ahora. Y desde la lucidez del exilio, donde murió como sus paisanos Antonio Machado y Luis Cernuda, alertó al mundo de la amenaza totalitaria en un libro magistral, La agonía de Francia”.

Esta muestra reivindica así su calidad literaria pero también sus aportaciones como responsable de periódicos; su relación con los intelectuales, a los que supo atraer como colaboradores bien remunerados a sus páginas (Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Madariaga, Maeztu, Gaziel o su discípula Josefina Carabias), y su compromiso con la información y con la opinión, como prueba el editorial “Frente a la subversión” del 21 de julio de 1936, donde Chaves anticipa ideas que volcará meses después en el célebre prólogo de A sangre y fuego.

El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra. Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y, especialmente, de los herederos de Chaves Nogales.

El recorrido expositivo incluye algunos objetos originales que ilustran la vida cotidiana en el primer tercio del siglo pasado. Las piezas más relevantes son las postales de viaje escritas a lápiz por Chaves Nogales a su madre, la pianista Pilar Nogales, donde firma siempre como “Manolo”, y deja ver su personalidad cariñosa, su inquietud viajera y su curiosidad informativa. Además, la muestra incluye la única imagen de Chaves en movimiento, localizada y recogida por Suberviola y Torrente en su documental El hombre que estaba allí (Asma Films).

La exposición estará abierta en la sala de exposiciones Santa Inés hasta el 14 de enero de 2021. El horario de visitas es de lunes a domingo de 11:00 a 14:00. Los días 6, 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 y 6 de enero de 2021 permanecerá cerrado. Tras su clausura en la capital hispalense, la muestra visitará todas las provincias andaluzas.

 

Catálogo de la exposición

Para acercar su figura a nuevas generaciones de lectores, el catálogo reúne, junto al estudio preliminar de la comisaria, grandes firmas que abordan su producción desde distintos ángulos. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, fija el contexto del periodista en su análisis de la Segunda República. Junto a él, la también catedrática y Premio Nacional de Historia Anna Caballé revisa la aportación de Chaves al género de la biografía; su principal estudiosa, María Isabel Cintas, ilumina sus inicios y la influencia del contexto familiar y andaluz en su carrera; y el editor David González Romero estudia sus grandes reportajes, con hitos como la serie alemana Bajo el signo de la esvástica, donde alerta de la discriminación hacia los judíos y la creación de campos de concentración, o sus crónicas de la romería del Rocío en los días previos al levantamiento militar.

Otros siete grandes escritores, entre ellos tres Premios Nacionales, ofrecen análisis y comentarios personales de sus principales obras: Felipe Benítez Reyes (Juan Belmonte y La bolchevique enamorada), Ignacio Martínez de Pisón (A sangre y fuego), Juan Bonilla (Los secretos de la defensa de Madrid), Xavier Pericay (La agonía de Francia), Mar Abad (La vuelta a Europa en avión), Juan Antonio Rodríguez Tous (Lo que ha quedado del imperio de los zares), y Paloma Bravo (El maestro Juan Martínez).

Por último, sendas entrevistas con el editor Abelardo Linares y el catedrático José-Carlos Mainer detallan qué ha supuesto el rescate de Chaves Nogales para el canon de las letras españolas. Completan el catálogo las visiones artísticas de Ricardo Cadenas, sobre la aportación gráfica de Martínez de León en la célebre biografía del torero, y la más íntima de Tatiana Beca Osborne, bisnieta de Juan Belmonte. La publicación puede adquirirse a través de las Tiendas Culturales de Andalucía.

 

Antología ‘En tierra de nadie’

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, edita la antología En tierra de nadie, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la obra periodística y narrativa de Chaves Nogales, recopilada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

A través de sus páginas recorremos la España de la Segunda República observando la crisis del campo andaluz, la revolución de Asturias o los problemas en Cataluña. Y también la Europa en la que el periodista sevillano advirtió con mirada visionaria cómo ascendían los totalitarismos -el nazismo, el fascismo y el comunismo- a través de los sorprendentes textos de su libro La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. En esta antología, destinada a ser un clásico, una mínima biblioteca de lo mejor de Chaves Nogales, no falta su reveladora descripción de la Guerra Civil con una escogida crónica que se incluyó en el libro La defensa de Madrid, escrito en medio del caos.

‘En tierra de nadie’ encontrarán al más auténtico Manuel Chaves Nogales, el intelectual liberal, el ciudadano de una república democrática y parlamentaria; un manual imprescindible para quien quiera comprender qué ocurrió en España, y también en el resto de Europa, en una de las horas negras del siglo XX.

El libro en papel puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, está disponible gratuitamente aquí.

 

Cuaderno didácticoDemocracia y periodismo’ sobre Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales es el protagonista de la segunda entrega de la colección de cuadernos didácticos con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, quiere difundir la obra de nuestros clásicos andaluces.

El profesor Juan Antonio Rodríguez Tous ha diseñado un cuaderno articulado en cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil. Cada uno de estos episodios se explica a través de los textos para que sea la lectura el hilo que guíe el conocimiento sobre el personaje. Además, no falta en esta selección el texto imprescindible para conocer la dimensión ética de Chaves Nogales, el prólogo de su obra A sangre y fuego, uno de los escritos más reveladores sobre la defensa de la libertad de pensamiento. Una lección ejemplar para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los valores democráticos. El cuaderno didáctico está acompañado de herramientas de conocimiento como cronologías históricas y bibliografía básica.

La publicación, que está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras, busca acercar la vida y obra del periodista al alumnado de bachillerato. Mil ejemplares se distribuirán entre los centros de enseñanza secundaria gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes.

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 Londres 1944) fue un importante periodista de origen sevillano, que desarrolló su actividad durante el periodo de entreguerras. Chaves Nogales nació en el seno de una familia sevillana de clase media y alto nivel cultural. Su madre era Pilar Nogales, concertista de piano y su padre Manuel Chaves Rey (1870-1914), un importante periodista sevillano, que trabajaba para el diario El Liberal, miembro de la de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y cronista oficial de la ciudad.

Desde muy joven, Manuel Chaves Nogales acompañaba a su padre a la redacción del diario para el que trabajaba, lo que probablemente le indujo a elegir la carrera de periodista. Tras la prematura muerte de su padre, en el año 1914, Chaves Nogales comenzó a desarrollar diferentes encargos como periodista, al tiempo que concluía sus estudios de Filosofía y Letras. De este modo, a partir de 1918 ejerce como redactor de El Noticiero Sevillano y La Noche. En esta época, Chaves vive un periodo de gran desarrollo urbano y cultural, en su ciudad natal, donde surge con fuerza el regionalismo y comienza la construcción de la Exposición Iberoamericana de 1929. En medio de este ambiente, Chaves publica en 1920 su primer libro, La ciudad, donde realiza una interesante narración sobre Sevilla y su idiosincrasia. En 1922, Chaves Nogales se traslada a Madrid, para proseguir con su carrera periodística. Allí comienza a trabajar en El Heraldo de Madrid -del que llegará a ser redactor jefe-, coincidiendo en la redacción con César González Ruano, así como en la revista Estampa. En 1927, Chaves gana el más prestigios de los galardones del periodismo español, el Premio Mariano de Cavia, con el reportaje La llegada de Ruth Elder a Madrid, la primera mujer que cruzó en solitario el Atlántico en avión. Su interés por las nuevas conquistas de la aviación le lleva a embarcarse, el mismo, en una serie de viajes por Europa y la recién creada Unión Soviética, que recogerá en La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929). De este modo, Chaves comienza lo que puede considerarse como su tetralogía rusa. Tres obras a través de la cuales esboza la inmensa convulsión que supuso la revolución bolchevique. La segunda de estas obras es La bolchevique enamorada, una novela corta publicada en 1930, reeditada en 2015 por Espuela de Plata. El último título, y tal vez el más conmovedor, fue publicado en 1931 bajo el título de Lo que ha quedado del Imperio de los Zares. En este libro Chaves recoge cual ha sido el destino de los rusos blancos en el exilio. La sensación de paraíso perdido de todos aquellos príncipes, grandes duquesas que poblaban la corte de los zares, la vida miserable en pensiones y asilos de los grandes generales, y la distinta fortuna de empresarios, artistas jerarcas de la iglesia ortodoxa. Finalmente en 1934 publicará, El maestro Juan Martínez que estaba allí.

Con la llegada de la república, Manuel Chaves Nogales se convirtió en director de Ahora, un diario republicano de centro izquierda, próximo al azañismo, que se encontraba entre los más importantes de España. Chaves Nogales, articuló toda una red de reporteros a escala internacional, y se desplazó el mismo por Europa para entrevistar a las grandes personalidades de aquel tiempo, desde Goebbels y Churchill a Chevalier y Chaplin. En 1935, publica su obra más famosa, Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, considerado como uno de los mejores libros de tema taurinos que se han escrito. Al estallar la Guerra Civil, Manuel Chaves Nogales se puso al servicio de la República, de acuerdo con sus ideales democráticos y republicanos, lo cual dejó reflejado en numerosos artículos y editoriales. Sin embargo conforme va avanzando el conflicto, su situación personal y profesional se vuelve más complicada. El diario Ahora, que dirigía, es colectivizado y él destituido como director, lo que finalmente le decide a abandonar la capital junto al gobierno, en noviembre de 1936. Se desconoce si en algún momento regresa a Madrid, pero sin duda mantiene contacto con numerosos informadores civiles y militares, miembros de la Junta de Defensa de Madrid, lo que le permite escribir en 1938 una serie de crónicas periodísticas sobre la lucha contra el sitio de Madrid, y el papel del general Miaja, recopilados por Espuela de Plata en el libro La defensa de Madrid.

Convencido de que la guerra estaba perdida y de que la restauración de la República era inviable, Chaves Nogales abandona Valencia para exiliarse en París. Allí colaboró en varios periódicos como Cooperative Press Service y LEurope Nouvelle, relatando la guerra en España, no solo a través de sus fuentes en España, sino también de los testimonios de los propios exiliados que llegaban a Francia. Estos artículos fueron recogidos por Espuela de Plata en el libro Crónicas de la Guerra Civil. Agosto de 1936- Septiembre de 1939. Paralelamente, Chaves Nogales escribe en su exilio parisino una serie de relatos cortos, sobre los horrores de la guerra, que va publicando en dos revistas hispanoamericanas: la mexicana Sucesos para todos y la cubana Estampa. Estos relatos fueron reunidos en 1937 y publicados bajo el título de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Este libro fue editado en 2013 por editorial Renacimiento, recuperando el texto original así como las ilustraciones originales con que aparecieron publicados en ambas revistas. En el año 1940, con la invasión de las tropas alemanas de París, se vio obligado a exiliarse de nuevo, esta vez a Londres, donde retomó su actividad periodística, fundando una agencia de prensa, The Atlantic Pacific Press Agency. También colaboró como columnista de Evening Standard, así como con los servicios informativos de la BBC En Londres, Chaves Nogales vivió solo, durante cuatro años, luchando contra el totalitarismo y defendiendo los valores democráticos, como mejor sabía, como periodista. Allí murió, en mayo de 1944, con tan sólo 46 años de edad.


Obras:

Lo que ha quedado del imperio de los zares, publicado por vez primera en el periódico Ahora en 1931, es un reportaje sobre la vida dramática de los dos millones de personas que tuvieron que salir de Rusia tras la Revolución de 1917, una revolución que por aquellos años era defendida y admirada por la izquierda española. Chaves Nogales conoció y entrevistó en París a muchas personas que habían tenido una crucial intervención en aquella y en la posterior guerra civil rusa. Contados por sus protagonistas, esos hechos están llenos de un gran dramatismo. La propaganda que entonces anunciaba la publicación explicaba las características de este particular libro: «Un reportaje más novelesco que muchas novelas. Las vidas llenas de aventuras que han llevado desde que fueron expulsados por los bolcheviques los grandes duques, los personajes políticos, los príncipes y aristócratas, los ministros y los generales, los industriales millonarios, los grandes terratenientes y los artistas de fama mundial, hoy diseminados por el mundo, en la mayor miseria. La vida de cada uno de estos potentados, contada por ellos mismos, es un verdadero folletín preñado de episodios emocionantes, que no podría superar la imaginación de ningún novelista».

 

Ensayo
Adulto

En noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales, descorazonado por el rumbo que está tomando la guerra civil, decide abandonar España e instalarse con su familia en París. Allí colaborará con la prensa francesa y latinoamericana e incluso pondrá en marcha una publicación semiartesanal sobre la actualidad española dirigida a los exiliados republicanos. Sabiéndose fichado por la Gestapo, en 1940, pocos días antes de que los nazis entren en París, Chaves abandona la ciudad para dirigirse a Burdeos y desde allí a Londres, donde permanecerá hasta su muerte. En La agonía de Francia Chaves Nogales se sirve de sus conocimientos y de los múltiples testimonios a los que tuvo acceso en París para tratar de explicar las razones que llevaron a Francia a sucumbir ante el fascismo y firmar un armisticio con Alemania en junio de 1940. Su amplia experiencia en temas internacionales y su extraordinaria capacidad para interpretar los acontecimientos de la actualidad le ayudaron a trazar un lúcido relato sobre cómo el país que había sido durante siglo y medio el faro de la democracia en el mundo se puso en manos del nazismo. Publicado en Montevideo en 1941 y no recuperado hasta casi setenta años después, La agonía de Francia es un libro llamado a figurar entre los ensayos clásicos sobre la segunda guerra mundial. 
 

Ensayo
Adulto

Leer episodios de la vida del torero sevillano en un mundo en ebullición y cambio es una verdadera delicia para el espíritu. Y seguir de su mano el viaje vital de Belmonte desde la Calle Feria, de Sevilla, hasta Nueva York, es zambullirse en las palpitaciones del mundo en una época (las primeras décadas del siglo XX) que, en tanto comienza a borrarse, se define con más fuerza como llena de pasión e interés.
Edición e introducción de Mª Isabel Cintas Guillén; Ilustraciones de Andrés Martínez de León y Salvador Bartolozzi.
 

Ensayo
Adulto

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, edita la antología ‘En tierra de nadie, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la obra periodística y narrativa de Chaves Nogales, recopilada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

A través de sus páginas recorremos la España de la Segunda República observando la crisis del campo andaluz, la revolución de Asturias o los problemas en Cataluña. Y también la Europa en la que el periodista sevillano advirtió con mirada visionaria cómo ascendían los totalitarismos -el nazismo, el fascismo y el comunismo- a través de los sorprendentes textos de su libro La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. En esta antología, destinada a ser un clásico, una mínima biblioteca de lo mejor de Chaves Nogales, no falta su reveladora descripción de la Guerra Civil con una escogida crónica que se incluyó en el libro La defensa de Madrid, escrito en medio del caos.

‘En tierra de nadie’ encontrarán al más auténtico Manuel Chaves Nogales, el intelectual liberal, el ciudadano de una república democrática y parlamentaria; un manual imprescindible para quien quiera comprender qué ocurrió en España, y también en el resto de Europa, en una de las horas negras del siglo XX.

El libro en papel puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, está disponible gratuitamente aquí.

 

Adulto, Juvenil

Manuel Chaves Nogales es el protagonista de la segunda entrega de la colección de cuadernos didácticos con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, quiere difundir la obra de nuestros clásicos andaluces.

El profesor Juan Antonio Rodríguez Tous ha diseñado un cuaderno articulado en cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil. Cada uno de estos episodios se explica a través de los textos para que sea la lectura el hilo que guíe el conocimiento sobre el personaje. Además, no falta en esta selección el texto imprescindible para conocer la dimensión ética de Chaves Nogales, el prólogo de su obra A sangre y fuego, uno de los escritos más reveladores sobre la defensa de la libertad de pensamiento. Una lección ejemplar para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los valores democráticos. El cuaderno didáctico está acompañado de herramientas de conocimiento como cronologías históricas y bibliografía básica.

La publicación, que está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras, busca acercar la vida y obra del periodista al alumnado de bachillerato. Mil ejemplares se distribuirán entre los centros de enseñanza secundaria gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes.

Adulto, Juvenil

A sangre y fuego es, posiblemente, uno de los mejores libros de ficción que se han escrito jamás sobre la Guerra Civil española. Los nueve cuentos que lo forman se alejan de la demagogia y del fácil maniqueísmo con que suele tratarse esta terrible época de nuestra historia, preocupándose más por el perfil humano de quienes sufrieron dicha contienda que por su faceta política. Manuel Chaves Nogales escribió estos relatos desde el exilio, en Francia, pero con la mirada de quien padece en la distancia el horror de un enfrentamiento que dio lugar a los odios más disparatados y al desgarramiento de un país entero. Es una de las mejores obras de ficción que se han escrito sobre la Guerra Civil española. Chaves Nogales es considerado uno de los maestros del periodismo, a pesar del largo olvido que su obra ha sufrido durante décadas.
 

Narrativa
Adulto

Etiquetas

Autor

Actividades del programa.