Las bicicletas no son para El Cairo

Emilio Ferrín

Por una parte está El Cairo, el de siempre y que nos sobrevivirá a todos -eternidad, divino tesoro-. Por otra, un grupo de personajes (Fabian Goriot, Naçira Saïd, Nay Mostafa, Amina al-Iskandereya) que representan este melodrama egipcio en siete capítulos. Poco antes de sublevarse el millón de personas en la plaza de Tahrir, estos hombres y mujeres  trenzan sus destinos entre la dificultad de circular en bicicleta por el tráfico “cairótico” y la imposibilidad de acelerar el ritmo de sus vidas. A pesar de esas prisas vacías y de las bicicletas que se caen, estos protagonistas tratan de respirar, atrapados como moscas en la compacta miel de tiempo egipcio... y enhebrar finalmente unas vidas que los rescate de sí mismos. Una historia universal contextualizada y localizada con maestría por el autor en dos planos: uno primero espectacular y descriptivo que nos muestra El Cairo como ciudad, y uno segundo que nos presenta Egipto como sociedad. Una sociedad convulsa que inconscientemente vislumbra y reconoce que ya nada será lo mismo desde la eclosión de la llamada Primavera Árabe.

Lote de la BPM Castilleja de la Cuesta (novela).
 

En huida
Narrativa
Adulto