Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti

José Jurado Morales

 El profesor de Filología de la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales, ha publicado un libro sobre el escritor gaditano Eduardo Mendicutti. La obra titulada Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti se enmarca en la prestigiosa colección Biblioteca Filológica Hispana de la editorial madrileña Visor y constituye una referencia pionera en la bibliografía sobre su obra.
El libro es el primer estudio de conjunto dedicado a la narrativa de Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1948). Estas páginas “matizan esa mirada empobrecedora que lo cataloga como simple escritor de novelas gays y graciosas, por mucho que la consideración de la identidad sexual y la recurrencia al humor supongan dos claves esenciales de su ficción” expone su autor. Reúne diferentes trabajos sobre Eduardo Mendicutti elaborados por escritores de renombre como Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix y Fernando Iwasaki, de estudiosos afincados en universidades extranjeras como Alberto Mira (Oxford Brookes, Reino Unido), Alfredo Martínez Expósito (Melbourne, Australia), Dieter Ingenschay (Humboldt, Alemania), Marco Kunz (Lausanne, Suiza), Rosa Tapia (Lawrence, USA), Frank Links (Rheinische-Friedrich-Wilhelms, Alemania) Francisca Paredes Méndez (Western Washington, USA), de profesores de universidades españolas como Rafael Mérida Jiménez (Lleida) y Miguel Teijeiro Fuentes (Extremadura), e investigadores de la Universidad de Cádiz, como Manuel José Ramos Ortega, Olga Rendón Infante, Miguel Soler Gallo, María Teresa Navarrete Navarrete, Gilda Perreta, Jorge González Jurado y el propio José Jurado Morales.
Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti reivindica una lectura de la obra de Mendicutti que valore “el relato homoerótico y la vertiente humorística, pero también lo que tiene de escritura introspectiva que deviene tanto en la autoexploración del propio autor (hay bastante de autobiografía sentimental, ideológica y emocional) como en la observación de las conductas de los demás (siempre subyace un retrato sociológico de nuestro tiempo y un afán de memoria colectiva)”. Y, por extensión, se subraya que su narrativa puede leerse “lo mismo como la reivindicación de lo singular y discordante como la indagación en lo compartido y universal”.
Esta publicación supone “un justo tributo a quien ha logrado distinguirse como escritor de cuño singular e inconfundible en el seno de las letras de la democracia” reseña el profesor de la UCA.

Visor
Narrativa
Adulto

José Jurado Morales