Alejandro Pérez Guillén

Benalup-Casas Viejas (Cádiz)

(Benalup-Casas Viejas, Cádiz, 1973), es Licenciado en Filología Hispánica y trabaja como bibliotecario en su localidad. Ha publicado Entrevista con la palabra (Ayuntamiento de Benalup, 1997), Sueños de hadas sin hada madrina (Salobreña, Granada, Alhulia, 2003), Tardes en fuga (Ayuntamiento de Salobreña, 2005), Monedas de papel (Cádiz, Diputación, 2006) y La otra realidad (Alacena, Málaga, 2009). Ha sido columnista del Diario de Cádiz y de La Janda Información, así como crítico literario en El Faro, de Motril. Participa como analista de textos literarios en el portal comentariosdelibros.com. Presidente de la asociación cultural Partenón o Ruinas de la palabra, codirige -junto a Francisco Alberto Sánchez Mazo-, la revista del mismo nombre.

Autor de los poemarios Entrevista con la palabra, Sueños de hadas sin hada madrina y Monedas de papel, y del libro de relatos La otra realidad. He impartido talleres de escritura a través del COCU y del CAL en la BPP de Cádiz, en Barbate, Vejer, Conil, Prado del Rey... He contado cuentos para niños en Benalup-Casas Viejas, Barbate, Los Barrios, Ubrique... He presentado a escritores, tanto en Benalup como en Cádiz, tales como Juan José Téllez, Pilar Paz Pasamar, Merceces Abad, José Mateos, Josefa Parra, José Manuel Benítez Ariza, Félix Palma, Manuel Ramos Ortega, Miguel Ávila Cabezas, Eduardo Mendicutti...Dirijo 3 clubes de lectura diferentes y trabajo como bibliotecario y animador cultural en Benalup-Casas Viejas.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

 En los versos de Alejandro Pérez Guillén late toda la poesía necesaria.
Y es este libro, Matar a Narciso la consagración de un poeta entregado a las palabras bien hiladas en las heridas del tiempo.
Nos ofrece los mapas para orientarnos a través de un mundo interior propio ya compartido, que hacen de la realidad un lugar más habitable.
Y es que no es posible "matar" a Narciso una sola vez. Es vital volver la vista atrás, y releer, para saborear, para disfrutar la sensibilidad materializada en el poema, en los poemas, para oír la voz sólida y antigua de un poeta fértil, que llegó para perdurar más allá del ruido. Alejandro Pérez Guillén tiene la maestría suficiente para reinventarse, para reinventar su personalísima poética en cada ejercicio lírico. Es capaz de incendiar las calles, en pleno insomnio, para refrescarlas con la lluvia de sus letras, ofreciendo el mar entero en alma viva, ahogando dudas en la ginebra de esos momentos extraños en que el poeta divaga, buscando su propia meta: la perfección literaria. Matar a Narciso constituye una experiencia literaria imprescindible, para descubrir al escritor de oficio, al hombre, al compañero de viaje, Alejandro Pérez Guillén el arquitecto de sueños y libros, al poeta.
 

Narrativa
Adulto

La otra realidad es un libro de relatos, una obra cargada de sentimientos enfrentados donde cada historia refleja las vivencias de unos personajes cuyo destino juega con sus vidas, imponiéndoles caprichosamente un presente aciago, un pasado no necesariamente mejor y un futuro incierto.

Personajes no relacionados conforman una maraña de situaciones que bien podrían ser una imagen de nuestra propia existencia, de nuestros propios miedos, incluso una expresión de nosotros mismos. Son, en definitiva, manifestación de una realidad en la que nos movemos, en la que vivimos y de la que formamos parte.

Alejandro Pérez Guillén nos enseña en su libro que La otra realidad, la de aquellos que viven una existencia paralela, no siempre es endiable o lejana. A veces, está mucho más cerca de lo que algunos piensan.

Narrativa
Adulto

"La madurez poética de Pérez Guillén llega, sin duda, con este nuevo libro. Como él mismo explica, una vez muerto Narciso cansado de contemplarse a sí mismo, la figura de Orfeo es todo un símbolo de su nueva etapa. Orfeo es el personaje que desciende hasta el infierno olvidándose de sí mismo en busca de lo que más desea, alguien que es capaz de perderse por otro y de condenarse el resto de su vida por poseer un instante a la mujer que ama. El carácter altruista de la personalidad de Orfeo es la columna vertebral de este nuevo poemario. Una voz pura, libre de ataduras metafóricas y que bebe de su mundo cotidiano resuena en este libro, en donde los objetos y personas que pueblan nuestra cotidianeidad alcanzan un profundo sentido vital: un tren de madera, una motoreta, la madre, unas pinzas de la ropa, la ropa que cuelga en una percha, el hijo,… Lejos queda ya el mundo onírico que poblaba sus primeros poemas y la necesidad de explorarse en las aguas de la poesía; una vez dominada la técnica, la voz de Pérez Guillén resuena limpia, segura y auténtica y, a diferencia de sus anteriores poemas, no tanto para él como para nosotros".
Gema Estudillo Herrera

Poesía
Adulto