Amelina Correa

Granada

Catedrática en la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad. En su obra literaria encontramos, por un lado, y como especialista en literatura española contemporánea, trabajos de recuperación del patrimonio literario andaluz de finales del siglo XIX y comienzos del XX, para los que desarrolla tareas de investigación que en ocasiones resultan casi detectivescas y que han quedado formalmente reflejadas en sus libros, gracias a los cuales hemos podido descubrir a autores tan fascinantes como el parnasiano Antonio de Zayas, el decadente Isaac Muñoz o la espiritista Amalia Domingo Soler, quienes le deben sendos paseos emocionados por su vida y su obra; o también el recientemente desaparecido Francisco Ayala y el bohemio Alejandro Sawa, por cuya semblanza literaria obtuvo en 2008 el prestigioso Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, libro al que la crítica ha reconocido como “sinceramente apasionado, bien documentado, con sensibilidad y dimensión humana” y el también escritor Luis Antonio de Villena ha calificado de “acertada mezcla de biografía y estudio literario, docto y entretenido”. En el terreno de la creación poética, varias de sus composiciones han sido también premiadas e incluidas en diversas antologías, habiendo publicado igualmente tres poemarios: Seré flor nueva (1987), Rigel (1989) y Una palabra tuya (2005). En el prólogo al primero de ellos, el profesor y poeta Luis García Montero considera la obra de Amelina Correa llena de “íntimas sorpresas” y que “consigue crear sensaciones originales, con imágenes conocidas por el lector”. Más allá de la presencia de un variado y extenso lenguaje floral, en sus poemas se hallan siempre en constante diálogo otros temas muy del gusto de la autora, como es el del sexo como entrega mística.

Gran lectora de poesía y gran conocedora de la historia de la literatura hispana, su amor por los libros queda bien reflejada en toda su producción literaria.

Estudiosa de la literatura escrita por mujeres, ha sacado a la luz la figura de numerosas autoras desconocidas, sobre todo, de origen andaluz, y, fundamentalmente, marginadas, "raras y olvidadas". En ese sentido destaca su obra "Las venas de los lirios. De místicas, visionarias y santas vivas en la literatura de Granada (ss. XVI-XX)" (Londres, 2022). Pero también sus estudios sobre la espiritista Amalia Domingo Soler (1835-1909)

"En los últimos años ha participado en numerosas antologías, como:

-"Todo es poesía en Granada. Panorama poética 2000-2015", ed de José Martín de Vayas, Granada, Esdrújula, 2015.
- "Una brisa que viene dormida por las ramas. Al encuentro de Federico García Lorca", ed. de Miguel Losada, Madrid, Ediciones de La Revista Aurea, 2016
- "Versos al amor de la lumbre", Granada, Revista Lumbre, 2020.
-"El vuelo de la arcilla", Guadix, Ed. Hebras de Tinta, 2020.
- Espejo de perdidas lejanías. Homenaje a Rafael Juárez", Granada, Entorno Gráfico, 2021
- Para decir amor sencillamente", ed. de Javier Gilabert, Fernando Jaén, Juan José castro y Gerardo Rodríguez, Granada, Diputación Provincial, 2021.
 


Público destinatario: 

Obras:

La historiadora Asunción Lavrin afirma que “La escritura de mujeres religiosas no es un cielo negro con algunas estrellas fugaces. Es más bien todo el universo”. Y así es. Hasta hace escasas fechas este campo de estudios parecía centrarse en un número reducido -si bien que deslumbrante- de estrellas fugaces. Pero, a poco que se profundice en ese cielo, se hace evidente que nos encontramos ante un panorama complejo, poliédrico y extremadamente rico, que había pasado desapercibido con demasiada frecuencia o bien yacía oculto en las clausuras. Este volumen, centrado en el ámbito geográfico de Granada -ciudad con una historia peculiar, pues fue reino musulmán hasta la tardía fecha de 1492-, ofrece la trayectoria biográfica y literaria de treinta sorprendentes escritoras religiosas, muchas de las cuales permanecían por completo en el olvido. Autobiografías por mandato, visiones, profecías y estigmas, la anorexia sagrada y la mortificación suma, el éxtasis y la gloria del matrimonio místico, las ánimas en pena que solicitan sufragios; pero también la intensa implicación social, la santidad en vida, la entrega al prójimo, son algunos de los apasionantes temas que presenta Las venas de los lirios, que pretende abrir una puerta para que estas escritoras muestren su universo a los especialistas en la materia, pero también al público interesado.

 

Ensayo
Adulto

La historiadora Asunción Lavrin afirma que “La escritura de mujeres religiosas no es un cielo negro con algunas estrellas fugaces. Es más bien todo el universo”. Y así es. Hasta hace escasas fechas este campo de estudios parecía centrarse en un número reducido -si bien que deslumbrante- de estrellas fugaces. Pero, a poco que se profundice en ese cielo, se hace evidente que nos encontramos ante un panorama complejo, poliédrico y extremadamente rico, que había pasado desapercibido con demasiada frecuencia o bien yacía oculto en las clausuras. Este volumen, centrado en el ámbito geográfico de Granada -ciudad con una historia peculiar, pues fue reino musulmán hasta la tardía fecha de 1492-, ofrece la trayectoria biográfica y literaria de treinta sorprendentes escritoras religiosas, muchas de las cuales permanecían por completo en el olvido. Autobiografías por mandato, visiones, profecías y estigmas, la anorexia sagrada y la mortificación suma, el éxtasis y la gloria del matrimonio místico, las ánimas en pena que solicitan sufragios; pero también la intensa implicación social, la santidad en vida, la entrega al prójimo, son algunos de los apasionantes temas que presenta Las venas de los lirios, que pretende abrir una puerta para que estas escritoras muestren su universo a los especialistas en la materia, pero también al público interesado.

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