Antonio Abad

Málaga

Dirigió durante diez años la revista Puertanueva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Miembro del extinguido Colectivo Palmo de Málaga de profunda trascendencia cultural en dicha ciudad como movimiento artístico de las últimas vanguardias. Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Actualmente se dedica al mundo de la edición y la crítica de arte. Ha publicado los libros de poesía El ovillo de Ariadna, Misericor de mí, Mester de lujuría, Invención de paisaje, El Arco de la Luna y Melilla mágica. Ha sido Premio de Poesía Ciudad de Linares y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.


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Obras:

Quebdani, una pequeña localidad situada en el corazón del Rif, es también la crónica de una venganza. Su protagonista, un cabileño de la tribu de los Beni Urriaguel, la misma a la que pertenecía Abd-el-Krim, llega a un molino propiedad de los Dávila siendo un niño, y allí es abandonado por su madre como se abandona una larva en el corazón de una fruta.  Son los años posteriores al desastre de Annual. El Protectorado español se había afianzado en toda la zona norte de Marruecos, pero frente a esa paz impuesta por el colonialismo el espíritu independentista de los rifeños permanecía inalterable. Los Dávila no aceptan la cultura ni la lengua de una tierra que no les pertenece y sin embargo se resisten a abandonarla.  El infortunio, el rencor, los movimientos insurgentes y, sobre todo, una trama soterrada entre las sombras del molino hará que caiga sobre ellos todo tipo de desgracias. La historia de desamor que se desarrolla en la novela, representa una metáfora del desencuentro de dos culturas, la árabe y la occidental, tan puesta de manifiesto en nuestros días.

Lote de la BP Provincial de Málaga

Narrativa
Adulto

El cuarto cerrado (Málaga, Manca, 2013) es la autoafirmación de una dignitas que el yo no reivindica el lugar del poeta en el mundo. El escenario ha cambiado: ya no hay infinitas variaciones de lo ilimitado de la escritura, sino que el yo cubre y descubre un espacio dominado por el encierro de un cuarto que permite camuflar el "martirio" o el sufrimiento de la propia escritura, esa que se vincula al fracaso de una vida y especialmente al testimonio que permite no la seguridad de un refugio y sí el retazo de los objetos que componen o disponen ese espacio cerrado. De este modo se construye una especie de arquitectura emocional desde la perspectiva del reducido ámbito en el que se produce y que paradójicamente muestra el inconformismo y la rebeldía para mostrar las esferas de una vida regida por la "fatiga" de ser uno mismo.
El libro, desde el título, es un "descubrimiento" de lo desgarrador y negativo, de lo excesivo de la soledad, la imposibilidad de la plenitud y, por tanto, la ausencia de la ilusión o de la trascendencia (ya sea moral o metafísica).

Poesía
Adulto