Carmen Ramos Pérez

La Antilla-Lepe (Huelva)

(Gibraleón, Huelva, 1968). Economista de profesión. La plaquette Mudanza Interior (Ediciones en Huida, 2010) fue su primera publicación en solitario a la que han seguido los poemarios Poliédrica (Ediciones en Huida, 2011), Las estrellas han hallado otra forma de morir (Guadalturia Ediciones, 2013), Pequeño Tratado de Etología (Lastura Ediciones, 2016), la colección de haikus Utsugi to wasabi (Las hojas del baobab, 2017), Cuaderno de Laboratorio (El Libro Feroz, 2020), Las realidades efímeras (Maclein y Parker, 2021) y el libro de microrrelatos Más de veinte maneras de lavarse las manos (Lastura Ediciones, 2018).

Ha participado en eventos como la Feria del Libro de Sevilla, la Feria del Libro de Granada, Encuentro Nacional de Haikus o Edita. Desde 2015 coordina el proyecto «Completamente viernes» con el que ha organizado talleres literarios, encuentros con autores y acciones poéticas, entre otras actividades. Colabora con una columna mensual en el diario Huelva Ya donde escribe sobre literatura, mujeres y editoriales independientes y es la responsable de la newsletter de poesía ¡Por fin es viernes!


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

"Pequeño Tratado de Etología es, sobre todo, aunque en ocasiones se le dé voz a un entorno más natural, un plano urbano donde se oye el tráfico, la lluvia en los cristales, la escoba del barrendero o las noticias de la televisión. Carmen, en definitiva, nos regala, a través de una exquisita colección de versos, su particular estudio sobre la realidad, esa misma que nos despierta cada mañana para afrontar, y asimilar, nuestra incierta existencia.” Fran Nuño.
 

Poesía
Adulto

INSTRUCCIONES PARA LAVARSE LAS MANOS

Para lavarse las manos correctamente primero es necesario subirse las mangas hasta un poco más abajo del codo, así no se te mojarán. Luego tienes que sentarte en tu lugar favorito: tu jardín, un sillón cómodo, tu cama o la hamaca de la playa también valen. A continuación abrirás este libro por la página que quieras, ya que todos los relatos que lo componen están encadenados, es decir, el final de cada uno es el principio del siguiente. No
te asustes si ves que tardas poco en leerlos, pues en realidad son microrrelatos y todos tienen alrededor de cien palabras. Por último intenta no
leerlos todos de golpe, porque su autora, en un alarde de originalidad, ha decidido que en todos se incluya el tema de lavarse las manos. Una vez
leídos, cierra este libro y bájate las mangas hasta su longitud original. Puedes permanecer en tu lugar favorito todo el tiempo que desees.

Todo palabra poética contiene en sí misma algo de rebeldía. Un lector atento podrá desvelar siempre un indicio, la explosión de un grito que en la metáfora se contiene y se amaga.
En Las realidades efímeras, Carmen Ramos lanza sobre el mundo un llanto desgarrado en forma de poema que presenta una galería de imágenes en las que consternación y sensibilidad, espanto y esperanza, injusticia y empatía son conceptos que, lejos de contradecirse, se completan. La poeta nos quiere contar una historia, su propia historia, pero también la de todas las cosas que conforman una realidad que se nos ha hecho amarga y enferma. En definitiva, la palabra de Carmen Ramos nos hace a todos cómplices y, a la vez, merecedores de ese aullido que nos redima.

Fuente: Editorial Maclein & Parker

Poesía
Adulto

Las estrellas han hallado otra forma de morir habla de la no memoria, de todo lo que ha sucedido desde que falleció el padre de la autora hasta hoy, de cómo hemos cambiado y de lo que el mundo, la vida ha evolucionado. No es sin embargo un poemario elegíaco, pues el dolor, los recuerdos, la pérdida están presentes pero sin que sean el hilo conductor.

Poesía
Adulto