Carmen Velasco

Málaga

Carmen Velasco Rengel: Escritora, profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga, del Máster Oficial en Traducción para el Mundo Editorial y directora de la colección «Textos Mínimos» de UMA Editorial. Estudió cine y ha trabajado como gestora cultural y realizadora de televisión. Es autora de diversos cortos y del mediometraje Monólogo del jardín. Colabora en prensa: Zero GradosJot DownQuimeraDiario SurRevista de literaturaLa colmenaExcodraEl maquinista de la generación o ArteletrA. Su obra ensayística está orientada a los Estudios Culturales y de Género. Mantiene el blog de reflexión sobre lo femenino y la cibercultura Más human@s. The Next Xeneration. Publicaciones (ensayo): Musas insumisas. Paradigmas y discursos literarios de lo femenino (2010); Watchwomen. Antología de narradoras españolas del siglo XXI (2011) y Palabras rojas. Apuntes para una teoría de la carnalidad en la narrativa española del siglo XX (2011). Ficción, poesía: EnRedadas (2003); Más humanas (2005) y Libro de marzo (2011). Escritora invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México) dedicada a Andalucía (2006). Relatos en antologías: El Quijote. Instrucciones de uso (2005), Antología de cuento fantástico (2005); Hijos y héroes (2005); Cuento vivo en Andalucía y Pasión por la medicina (2007); Mutantes. Narrativa española de última generación (2007); Black Pulp Box (2010), El Quijote a través del espejo (2016) y Las bibliotecas imposibles (2017). Premios: Ateneo de Badajoz (2005) y Ateneo-Universidad de Málaga (2017).


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Obras:

 Escucha a una mujer hablando en una asamblea (si no ha perdido el aliento dolorosamente): no habla, lanza al aire su cuerpo, tembloroso, se suelta,vuela, toda ella se convierte en su voz, sostiene vitalmente la lógica de su discurso con su propio cuerpo; su carne dice la verdad. Se expone. En realidad, materializa carnalmente lo que piensa, lo expresa con su cuerpo.
En cierto modo, inscribe lo que dice, porque no niega a la pulsión su parte indisciplinable, ni a la palabra su parte apasionada. Su discurso, incluso teórico o político, nunca es sencillo ni lineal, ni objetivado, generalizado: "la mujer arrastra su historia en la historia."
Tal vez sea esta cita de Hélène Cixous que Libro_de_marzo introduce en una de sus anotaciones la que pueda darnos alguna solución al enigmático acertijo que nos plantea esta obra. Tal vez entre el dolor y la tragedia provocada en un infausto día de cierto mes de amrzo exista alguna esperanza expuesta, materializada en su discurso, en su propio cuerpo...Una sorprendente travesía poética al corazón mismo de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Narrativa
Adulto