César Vallejo


 Sin discusión, el poeta peruano más grande de todos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX -al lado de Neruda y Huidobro- y una de las voces más originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación; la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista; y la fe en la utopía revolucionaria prometida a los hombres por el marxismo.
En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Guerra Civil española. Nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Desde niño conoció la miseria, pero también el calor del hogar, lejos del cual sentía una incurable orfandad. Estudió en la Universidad de Trujillo, ciudad donde recibió el estímulo de -la bohemia- local formada por periodistas, escritores y políticos rebeldes. Allí publicó sus primeros poemas antes de llegar a Lima a fines de 1917.
En esta ciudad aparece su primer libro, Los heraldos negros (impreso en 1918), uno de los más representativos ejemplos del posmodernismo, tras las huellas de Leopoldo Lugones y Julio Herrera y Reissig. En 1920 hace una visita a su pueblo natal, donde se ve envuelto en unos disturbios que lo llevarán a la cárcel por unos tres meses; esta experiencia tendrá una crítica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922). Se considera esta obra como un momento fundamental en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella vemos a Vallejo apartándose de los modelos tradicionales que hasta entonces había seguido, incorporando algunas novedades de la vanguardia y realizando una angustiosa y desconcertante inmersión en los abismos de la condición humana que nunca antes habían sido explorados.
Al año siguiente parte para París, donde permanecerá (con algunos viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Los años parisinos fueron de extrema pobreza y de intenso sufrimiento físico y moral. Participa con amigos como Huidobro, Gerardo Diego, Juan Larrea y Juan Gris en actividades de sesgo vanguardista, pero pronto abjura de su propio Trilce y hacia 1927 aparece firmemente comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político. Escribe artículos para periódicos y revistas, piezas teatrales, relatos y ensayos de intención propagandística, como Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (1931). Inscrito en el Partido Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz, que aparece en 1939 impreso por soldados del ejército republicano.
Toda la obra poética escrita en París, y que Vallejo publicó parcamente en diversas revistas, aparecería póstumamente en esa ciudad con el título Poemas humanos (1939). En esta producción es visible su esfuerzo por superar el vacío y el nihilismo de Trilce y por incorporar elementos históricos y de la realidad concreta (peruana, europea, universal) con los que pretende manifestar una apasionada fe en la lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social.


Obras:

'Rusia en 1931 (Reflexiones al pie del Kremlin)' es un libro de crónicas y reportajes del escritor César Vallejo, en las que reúne a modo periodístico sus impresiones sobre el alcance y consecuencias de la revolución comunista en Rusia. Los textos fueron escritos a raíz de sus viajes en suelo ruso entre 1928 y 1929. Según algunas fuentes, fue el primer libro de reportajes sobre la URSS que se publicó en España.

Estas crónicas y artículos escritos entre 1923 y 1937 mientras César Vallejo vivió en París y Madrid o viajó por Rusia y algunos de los países del este europeo, y que permanecían inéditos en nuestro país, son el cañamazo de la obra poética, teatral y ensayística producida paralelamente durante esos años decisivos de su existencia. Sobre este trasfondo vivencial de la realidad y sobre esa reflexión crítica de sus crónicas, en gran parte desconocidas, en las que Vallejo conjuga su yo y su circunstancia, fueron trabajados simultáneamente, he ahí su enorme interés, Poemas en Prosa, Poemas Humanos, España, aparta de mí este cáliz, Contra el secreto profesional y El Arte y la Revolución.
Al reunir todo este material se ponen en evidencia, por el poder iluminador de la intertextualidad, los temas e imágenes recurrentes, las obsesiones, los materiales, las herramientas y técnicas escriturales, su poética expresa o extrapolada, su concepción del arte y de la vida, su evolución ideológica, sus simpatías y diferencias literarias, sus lecturas preferidas, y, en algunos casos, hasta el brouillón o borrador de algunos poemas. El taller del escritor, en suma, comprometido como pocos con su tiempo, con la idea de justicia no solo social, conocedor privilegiado del arte, la literatura, el cine, los avances científicos de su tiempo. Un Vallejo humano, demasiado humano, muestran las crónicas y artículos que se reúnen aquí. Son el hilo conductor de su discurso literario, de sus reflexiones cotidianas; una suerte de diario personal, un epistolario abierto a sus coetáneos y contemporáneos, a nosotros mismos, una botella lanzada al mar de la posteridad con tres lecciones magistrales en su interior: periodística, artística y ética.

Narrativa
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