Daniel García Florindo

Sevilla

Daniel García Florindo (Córdoba, 1973). Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Lenguas y Culturas, es autor de las monografías Juan Bernier: diálogo vital con su tiempo (Universidad de Córdoba, 2019) y La compasión pagana (Universidad de Córdoba, 2011). En poesía ha escrito los libros Amanecer en Pennsylvania (Cajasur, 2001), Amanecer en Pensilvania (rapsodias yanquis) (Ediciones En Huida, 2014), Cuadernos de Lisboa (Ediciones En Huida, 2014), Las nubes transitorias (Guadalturia, 2015) y La infección de los días (Cántico, 2021).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Las nubes transitorias (2015), de Daniel García Florindo es desde su mismo título una metáfora tan plurisignificativa como la poesía misma: desde el paso del tiempo y la vida, las formas etéreas que adoptan los recuerdos y las ilusiones al símbolo de una modernidad poética que inaugura Baudelaire con esas nubes que el extranjero contempla, la belleza de lo efímero y de lo cambiante. Por otra parte, en Las nubes transitorias se halla una reflexión social ante la coyuntura de un tiempo en crisis, una mirada irónica que clama justicia mientras observa cómo todo lo sólido se desvanece en el aire. Con este nuevo libro Daniel García Florindo profundiza en una línea que abrió en Cuadernos de Lisboa donde lo vital de su experiencia y la máscara de la voz poética se modulan sabiamente. Tras los poemarios Cuadernos de Lisboa (2011) y Amanecer en Pensilvania (rapsodias yanquis) (Ediciones En Huida, 2014) –edición ilustrada, revisada y ampliada de Amanecer en Pennsylvania (2001)–, Daniel García Florindo continúa con Las nubes transitorias una sólida trayectoria poética dilatada en el tiempo.

 

Narrativa
Adulto

"Trece años después de su primera salida, esta reedición de Amanecer en Pensilvania nos invita a perdernos de nuevo por las avenidas estróficas de un libro singular, precursor de algunos temas y de ciertas perspectivas que han marcado la última poesía española. En el autorretrato intelectual incluido en el volumen Hace falta estar ciego (2003), Daniel García Florindo afirmaba que su escritura pretendía reflejar la dialéctica entre un proyecto de cariz ideológico y una expresión de raíz lírica. En efecto, Amanecer en Pensilvania acompañado ahora por el elocuente subtítulo de Rapsodias yanquis ofrece un prolijo inventario de las contradicciones que acosan al paseante urbano de entresiglos. Este libro se levanta sobre la cartografía de Norteamérica, a la vez espacio concreto y espejismo distópico. De hecho, la mayoría de los textos remiten a lugares reales convertidos en lugares comunes, y a Estados federales convertidos en estados de ánimo". Luis Bagué Quílez
        

 

Poesía
Adulto