Eduardo García


Eduardo García (Sao Paulo, 1965 - Córdoba, 2016) publicó los poemarios Las cartas marcadas (1995, Premio Ciudad de Leganés), No se trata de un juego (1998, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, Premio Ojo Crítico de RNE al mejor libro de poesía joven), Horizonte o frontera (2003, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza), Refutación de la elegía (2006), La vida nueva (2008, Premio Nacional de la Crítica, Premio de Poesía Fray Luis de León) y Duermevela (2014, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla), a los que se añade en los inéditos La hora de la ira (2016) y Bailando con la muerte (2016). Reunió selecciones de su obra poética en Las acrobacias del deseo (2009), Casa en el árbol (2001) y Antologia pessoal (2011), una muestra de su poesía traducida al portugués. Su faceta de ensayista, centrada en el fenómeno poético, ha quedado recogida en dos libros: Escribir un poema (200, 2003 y 2011) y Una poética del límite (2005). Sus aforismos fueron recopilados por el autor en Las islas sumergidas (2014).
 


Obras:

Un extraño se embosca en el espejo. Sangre de tu sangre, tu enemigo.
En la asamblea del yo a menudo el presidente está de baja.
Nuestro nombre es un signo vacío. Cada persona con la que nos cruzamos despeja la variable a su manera.
Nunca sabremos cuántos hombres designa nuestro nombre.
No confundir jamás la paz con el letargo.
Que fluya nuestra calma hacia alta mar.
 

Ensayo
Adulto

Eduardo García ha dejado una obra poética, recogida íntegramente en este volumen, que sobrevivirá por muchos años a su muerte prematura. Considerado como uno de los autores de referencia de su generación,con gran influencia en los poetas más jóvenes, Eduardo García ha dejado una obra poética, recogida íntegramente en este volumen, que sobrevivirá por muchos años a su muerte prematura. Desde los poemas iniciales hasta la formulación de lo que él mismo definió como“realismo visionario”, sin olvidar los depurados poemas últimos, su trayectoria está marcada por la“necesidad de explorar nuevos territorios”, que lo condujo a una búsqueda incesante en loslímitesdel lenguaje, la imaginación o la identidad. La lluvia en el desierto es el título que el autor proyectó para su poesía reunida y lleva el de la edición completa, que incluye poemas rescatados o inéditos e incorpora sendas aproximaciones de dos escritores estrechamente vinculados a su trayectoria:un preámbulo donde Andrés Neuman glosa la figura del poeta y su relación con el amigo, y un epílogo donde Vicente Luis Mora analiza a fondo su itinerario poético y ensayístico.
 

Poesía
Adulto

El poeta cordobés Eduardo García ganó el XXXV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con su obra El banquete desierto , título apócrifo bajo el que se oculta Duermevela , su nuevo poemario que cierra el ciclo iniciado con La vida nueva , con el que obtuvo los premios Fray Luis de León y Nacional de la Crítica. Duermevela "es un libro de poemas muy breves, que reflejan en muchas ocasiones un mundo onírico y hay una gran presencia de la muerte y de la edad", manifiesta el poeta.

Poesía
Adulto