Eva Vaz

La Antilla-Lepe (Huelva)

(Huelva, 1972) Licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el campo de la escena, el periodismo y las artes plásticas.
Dirige la empresa de gestión cultural Ex-Libris desde 1999. Ha publicado los libros de poemas Ahora que los monos se comen a las palomas (2001), La otra mujer (2003), Leña (2004), Metástasis (2006), Ruido de venenos (2013) y Trabajo sucio (2016). Su obra aparece en diversas antologías, como Carne picada, Voces del extremo, La verdadera historia de los hombres, Hankover, 21 de últimas, Femigrama, Poemas a toda plana y 23 pandoras, Maternidades, Qué será ser tú entre otras.

En 2010 publicó una antología de toda su obra poética, con el título de Fragil, en la editorial Baile del Sol.

La obra de Eva Vaz ha permanecido al margen de los circuitos editoriales canónicos de la poesía española, lo que no ha impedido que un número creciente de lectores, en una suerte de boca a oreja, se identifique con esta poesía que se quiere radical, provocativa, insumisa y desafiante, pero también tierna y lúcida. Para esos happy few, Eva Vaz es una voz insoslayable, una auténtica poeta de culto.

Su obra, una obra ya amplia, renuncia a los artificios y cautelas retóricas habituales para ofrecer su propia verdad desnuda e intransferible.

Lenguaje lacerante, temas provocadores, compromiso, una particular forma narrativa de finales contundentes y sorpresivos. Una voz poética reconocible y singular.

Pasar fractura es la culminación de esa obra, tal vez el libro más directo y despojado de la autora, resultado de la tensión extrema entre vida y literatura. El abandono, la enfermedad mental, la culpa, el fracaso, pero también la fuerza para sobrevivir y reconstruirse constituyen algunas de las estaciones de este viaje definitivo de Eva Vaz a los abismos del corazón humano.

 


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

"Hay en Trabajo sucio una inteligencia dolorida de entender las relaciones sociales y de pareja (como en “Los clones”, uno de los mejores poemas del conjunto), una mezcla de referencias que va de Cernuda a Morrisey de una manera que resulta vivida. El trabajo sucio es recoger los reveses vitales e intentar encontrar en ellos no una lección, pues se ha hecho ya un poco tarde para eso, pero sí un consuelo en el mero hecho de haber entendido que hay cosas imposibles de entender." Martín López-Vega.

Poesía
Adulto

 “El libro se llama Ruido de venenos y comenzó con un encargo de Eladio Orta y Diego Mesa, miembros del colectivo ‘Crecida’, que todos los años editan un libro, uno, el cual estéticamente es un libro perfectamente realizado, bien trabajado y muy elegante (siempre he dicho que cuesta el mismo dinero hacer un libro feo que uno bonito). El caso de ‘Crecida’ es muy particular porque no dependen de subvenciones públicas y se autofinancian gracias a una fiesta que pone el colofón a los encuentros ‘Voces del extremo’. Quien quiera cenar y bailar paga su cena y se queda con un ejemplar. Una buena idea que permite sacar esos 200 ejemplares de ese único libro anual.
Yo me comprometí y ahí fui pariendo poco a poco cada poema inédito. Del contenido del libro, nada nuevo: poemas crudos en los que sigo hablando de forma muy realista y narrativa del amor, del sexo, del dolor, de la celebración de la vida, de la enfermedad y de la muerte. Con la impudicia de siempre, a pelo, desnuda. Mi poesía es una herida abierta. ¿Por qué ruido de venenos? Porque no escondo mis secretos para vivir, porque mi sangre está envenenada y mi cuerpo es un tubo de ensayo, porque estoy enferma desde la mitad de mi vida; porque evito sufrir de histeria, porque sé no ser una loca. Porque la depresión y la ansiedad ni matan ni ahogan. Se puede vivir con esa enfermedad mental de juguete (que nadie se sienta molesto por mi forma de frivolizar este mal que duele tanto). En realidad, mis libros son una psicoterapia de andar por casa.
La creación se hace con muy poco. A veces con un papel y un boli. Y llevarla al público se hace casi con menos: con ganas, con voluntad, con compromiso.” Eva Vaz. Julio de 2013.

Poesía
Adulto