Guillermo Busutil

Málaga

(Granada, 1961) Escritor y periodista. Premio nacional de periodismo cultural. Desde 2007 a 2019 fue Director de la revista Mercurio, panorama de libros, de la Fundación José Manuel Lara (Premio Centro Andaluz de las Letras de Fomento de la Lectura 2010). De 2003 a 2020 columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica. Y lo ha hecho igualmente en El País y en Letra Global. Colabora como articulista en Lacalma Magazine, como crítico de arte en el suplemento Culturas de La Vanguardia, y como crítico literario en Zenda y en la revista El Maquinista de la General. Es miembro de la Real Academia de las Bellas Letras de Barcelona y de la Asociación Nacional de Escritores. Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga (2017) y Medalla de Oro del Ateneo de Málaga por su trayectoria periodística en defensa de la cultura y el compromiso cívico (2017). En 2012 fue galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Vidas Prometidas (editorial Tropo), finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos de 2011, y elegido por los críticos de Babelia, El Cultural y ABCD como uno de los diez mejores libros del año. Ha sido premiado igualmente con el Premio de Periodismo Nacional Francisco Valdés (2016); el Premio Unicaja de artículos periodísticos (2012) y el Premio de periodismo Jerez Perchet (Universidad de Málaga y Ateneo 1999); y el Premio Espacio, concedido por el Teatro Cánovas, por su labor informativa de teatro en radio en 1998. Ha publicado los libros La cultura, querido Robinson; Noticias del frente; Vidas Prometidas; Moleskine; Nada sabe tan bien como la boca del verano; Drugstore; Marrón Glacé; Individuos S.A; Confesiones de un criminal: Los laberintos invisibles; el ensayo El Baño en la pintura; y en la colección Miradas del tiempo de la Diputación de Málaga Flores de Invierno, El balcón del otoño y Camino de Casablanca entre otros títulos. También forma parte de numerosas antologías nacionales relacionadas con el género del cuento, las artes plásticas y el cine.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Vidas prometidas despliega trece historias que hablan de promesas incumplidas y de obsesiones, de personajes que tratan de huir de una realidad defectuosa. En el mundo de Busutil, cualquier lector puede reconocerse, porque sus vidas contienen todas las vidas a través de los pequeños detalles contidianos que las hacen reconocibles: un par de zapatos, una receta de cocina, un día de lluvia, un trabajo que nos marca...Todo ello, envuelto en una prosa limpia, impecable, que atrapa desde la primera línea.

Narrativa
Adulto

Pariroflexia no es un simple libro sobre libros: es un juego literario de palabras con relieve de papel. Guillermo Busutil nos propone una aventura poética para todo amante de la letra impresa y la imaginación. Como apunta Nuria Barrios en su prólogo, es un libro pequeño pero infinito; es una plantación secreta: en sus páginas hay un huerto y un parque y un jardín y un bosque y una selva. Contiene frases frondosas. Otras parecen ramas. Las hay que recuerdan hojas. Algunas aún son yemas, hay que esperar para verlas crecer. Las cosas que merecen la pena siempre requieren tiempo: el placer, el amor, la vida».

Adulto

Un road movie que aúna la literatura clásica de La Odisea de Homero, su espíritu poético y el aliento del cine negro con la histórica N-340, a través de un reportaje fotográfico sobre cementerios de coches y los imaginarios culturales de la Costa del Sol.

Adulto

Un periódico puede leerse como un conjunto de relatos que cuentan la realidad y sus ficciones. Los relatos de este libro son también columnas de batalla sobre la vida en combate y el valor de la palabra. Su lectura es un necesario acto de resistencia y de memoria para no olvidar la dignidad de lo que fuimos, la dignidad de lo que somos.

Narrativa
Adulto

En este ecosistema de rutina y realismo estricto en el que se han convertido nuestras vidas, la cultura es, para muchos de nosotros, robinsones náufragos de tantas pérdidas, una verdadera tabla de salvación, esa isla del tesoro que nos da refugio y nos permite sobrevivir al temporal, la única en la que la imaginación y el conocimiento echan raíces. El ruido y la saturación mediática nos incapacitan día a día a entender lo que nombran las palabras, lo que dicen las imágenes, lo que nos proponen la literatura, el cine, el arte o la música, todo aquello que sucede en una ciudad de la que sólo somos cicatrices y ecos. Frente a ello, la cultura no sólo nos aísla en el disfrute, el conocimiento y el reencuentro con nosotros mismos: también nos libera de la alienación del mundo-pantalla de cuyo laberinto de superficialidades, violencias y abismos somos rehenes.

La cultura es un detective que interroga lo que se esconde detrás de las apariencias de lo real, e indaga en los pasillos por los que siempre se escapa la imaginación. De su luz aprendemos a crear palabras nuevas, a construir imágenes distintas, a existir de otra forma más enriquecedora, del otro lado del espejo. La cultura es el lugar desde el que mirar el mundo con sentido crítico, y el estilo con el que lo vivimos de forma más auténtica.

Ensayo
Adulto