Guillermo López Lacomba

Huelva

Nací en Granada el 5 de Junio de 1949.  Licenciado en Ciencias por la Universidad de Granada y en Farmacia por la universidad de Sevilla. Resido actualmente en Huelva.

En los finales de los 60 formé parte del grupo Tragaluz. En aquella época obtuve el premio de poesía “Litoral”. En el 2002 publiqué mi primer libro en la Editorial Vitruvio Los Oráculos, en 2003, sendos poemarios: Al corazón que venza y Bestiario en la editorial Renacimiento y en el  año 2004 un grupo de libros de poesía bajo el título de Al fin enfrente, en Vitruvio.

En el 2009, publico en Renacimiento el poemario Podrás amor. En el 2011, en Isla Varia, En pleno desconcierto, en  2017,  Norma de la luz y en 2019, una versión ilustrada de Bestiario, ambos en la editorial Renacimiento.

Autor de tres novelas: Historia de Arcadio o tratado sobre el saber, usos y costumbres de gallos y gallinas (2007) , La cruzada de los niños (2012) y Luz de Luna, la Rusa, Doñamírame y Miss Boom Boom (2015) todas ellas en la Editorial Espuela de plata.

Además, he colaborado en las revistas literarias “Cuadernos del matemático” y “Litoral”, así como en el homenaje Madrid a Miguel Hernández. Y he sido incluido en las antologías  “ Voces del Extremo”, “Gabinete de voces” y “Todo es poesía en Granada”.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Esta es novela muy hermosa en la que se narra la historia de la bellísima Luz de Luna y su enamorado, Trot’on Cavalho. De cómo la cortejó, consiguiendo al fin matrimoniar con ella, y de cómo, en la noche del tercer día, esta huyó, abandonándolo; de cómo siguió sus pasos, de las mil vicisitudes que hubo de pasar hasta volverla a encontrar, y el desenlace que hubo. Luz de Luna, la Rusa, Doñamírame y Miss Boom Boom es una novela de amor, pero también un pastiche en el que encontraremos una encendida loa de la familia, disquisiciones, estampas de dos mundos, un enano impostor, retratos de un ramillete de deliciosas damas, culpa, expiación y pena, escenas subidas de tono, e incluso un homicidio por imprudencia. Requerimos la atención de legisladores y juristas, en cuyas manos pudiera caer esta obra, sobre la ley del cincuenta por ciento, por si piensan que pudiera tener cabida en nuestro ordenamiento jurídico, pues, no me cabe duda de que muchos de nosotros acabaríamos beneficiándonos.  

Narrativa
Adulto

 Niños que se esconden tras los balcones, escrutando un mundo agrio, hecho de orines turbios, gallinaza y miedo; niñas perversas que se alzan la falda y gritan como cortesanas deslenguadas ante infantes timoratos; viejas que en su día se enfundaron el traje y los zapatitos de princesas y ahora resisten al albur de la polilla y los juanetes; enanos vacilones y turbios que persiguen su minuto de gloria en la inopia de un taburete; señoras que contonean su decrepitud y sus fantasmas por baretos de mala muerte, niños que temen las patadas de las mulas; niñas gordas, espabilados y truhanes de toda laya. He aquí la minuciosa y a ratos perversa corte de los milagros que nos propone Guillermo Lacomba, un autor a caballo entre los desmanes de un Céline parlanchín y de un Beckett que se mueve en los derribos de la razón, y los entuertos de la gran picaresca española, pasando acaso por los entreveros de esa gran patafísica nuestra que es el esperpento. Todo en esta singular novela es exagerado.

Narrativa
Adulto

"Declarado por la Junta Médica Militar y ratificado posteriormente por la administración: Tonto”. Así hace constar en su carta de presentación el protagonista de estas Crónicas que corren a lo largo de un cuarto de siglo de, ¡ay!, un Reyno fallido.

Retablo de Maravillas, Corte de los Milagros, Esperpento, Guiñol de feria, el Cristobicas apenas se debate antes de ofrecer, entre extrañado y sorprendido, plácidamente el cuello al energúmeno que lo reclama, tanto su empeño. Pues los personajes perdedores de Guillermo Lacomba no luchan o acaso sólo para no sucumbir a la evidencia. Sus vidas consisten en aferrarse a algo y no soltarse jamás, pase lo que pase, conscientes siempre de que el grano que los irrita no devendrá en perla.

Libro vivo de marcado carácter humorístico, sobre las historias que se van sucediendo y los personajes que las transitan, el autor subyace un único asunto: la condición social y humana. Con un pie puesto en nuestra picaresca y el otro en la vanguardia, Céline, Beckett y Gombrowicz acuden a la mente, acercándonos a esos mundos donde prepondera la luz de gas, mundos que quedan en algún lugar de la memoria individual y colectiva.

 

 

 

Narrativa
Adulto