Isabel Tejada

Jaén

Isabel Tejada Balsas (1973) ha publicado los siguientes poemarios: La Sonrisa del Camaleón (Colección Monosabio, Ayuntamiento de Málaga, 2012), Campo de Maniobras (XVII Premios “Facultad” de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén), El Alma Irreversible (Accésit del XXII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2012 de la Diputación Provincial de Jaén, publicado en 2013), Alguien dijo cero y me volví (vigésimo primer título de la colección Poética y peatonal de la editorial Ejemplar único, 2014), Los sitios conocidos (Ediciones La isla de Siltolá, Colección Tierra, 2015), Espacios en blanco (Arma Poética Editorial, 2016), Lugares para el insomnio (I Premio Esdrújula de Poesía, publicado en 2018 por Esdrújula Ediciones), Manual para nadie (Piedra Papel Libros, Colección Caja de formas, 2018) y Vikinga (Colección Rayo Azul, Huerga y Fierro editores, 2019). Ha colaborado con diversas revistas digitales, proyectos colectivos y antologías como En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014). Autora del Centro Andaluz de las Letras, ha dirigido Baldosas amarillas, programa de poesía en Uniradio Jaén, durante los años escolares 2016 y 2017.

Publica asiduamente en este blog:
http://susurroypienso.blogspot.com.es/


Obras:

Lugares para el insomnio es un libro con metáforas e imágenes poderosas, con una voz muy personal que se reconoce en todos los poemas y con gran coherencia en las  cuestiones formales. Dividido en tres partes, el ruido, el hambre, la lucidez, se acerca a temas como la desesperanza, la zozobra o el amor desde una perspectiva muy lúcida.
Supone un visible ejercicio de depuración y exigencia poéticas: versos precisos y certeros que saben decir en cuanto callan, que alcanzan, con uno y el mismo dardo, tanto la inteligencia como el corazón, la decepción y la esperanza, la cuerda floja y los puntos de sutura. Poemas que se quedan abiertos aun después de cerrar el libro.
Un libro que atrapa, pues, que sabe arrancarle a las palabras lo que esconden bajo una aparente sencillez cargada siempre de profundidad. Introspección y búsqueda del otro, que a veces es uno mismo: El ojo del que mira, es un pájaro que se posa sin previo aviso, en la dócil rama de las cosas.



 

Narrativa
Adulto

El poemario de Isabel Tejada Los sitios conocidos es otro hallazgo poético ya que su propuesta es muy original debido a un tratamiento del verso que acomete un continuum en los primeros poemas del libro que se dividen en apartados pero cuyo tema es el mismo, un monólogo interior de la autora que repasa los aspectos sentimentales del yo poético que se va desnudando y revistiendo de capas en un diálogo con el lector mantenido a lo largo del poemario. Un texto que trata de recomponer esa figura poliédrica que te da el reflejo del yo más profundo a la manera de La mujer rota de Simone de Beauvoir, porque ese es también uno de los temas del poemario: la mujer en la actualidad, el espacio que ocupa, su erotismo, el lugar de lo femenino ante la insuficiente clasificación en nuestra sociedad demasiado tipificada.
 

Poesía
Adulto

Soy observadora muda,
exploradora de abismos,
funambulista sin red.
Escribir
es el rincón donde me defiendo.
La letra como sangre,
subtítulo
de aquello que me invade
y que pasa desapercibido,
reptando invertido,
cabalgando hasta el accidente
para no morir de absolutos.
Restos de un naufragio

Poesía
Adulto