José Luis Piquero

Punta Umbria (Huelva)

(Mieres, Asturies, 1967) ha publicado los libros de poemas Las ruinas (Versus, Mieres, 1989), El buen discípulo (Deva, Xixón, 1992) y Monstruos perfectos (Renacimiento, Sevilla, 1997), que resultó finalista del Premio Nacional de la Crítica; todos ellos reunidos en el volumen Autopsia (DVD, Barcelona, 2004), con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio de la Crítica de Asturias. Posteriormente, ha publicado El fin de semana perdido (DVD, Barcelona, 2009) y Tienes que irte (Silolá, Sevilla, 2017). 
Fue durante ocho años responsable de la sección de Cultura del semanario Les Noticies. Escribe crítica de libros y arte y es columnista habitual en distintos medios.
Figura en una docena de antologías de la poesía española contemporánea, como Selección nacional y La generación del 99, de José Luis García Martín; 10 menos 30, La lógica de Orfeo y La inteligencia y el hacha, las tres de Luis Antonio de Villena; Poesia espanhola de agora y Poesia espanhola, anhos 90, ambas de Joaquim Manuel Magalhaes; Las moradas del verbo, de Ángel L. Prieto de Paula; y Trois poétes espagnols contemporaines, de Claude Le Bigot. Ha sido traducido al francés, neerlandés, húngaro, búlgaro y portugués. Actualmente vive en Punta Umbría (Huelva), dedicado plenamente a la literatura.


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Hay poetas que acarician y poetas que golpean, y Piquero es de los segundos. Le gusta hacer sangre, volver del revés nuestras confortables expectativas. Quienes prefieren la maldad inteligente a la bondadosa bobería no deben dejar de leer a este poeta de la hiriente lucidez, al que le bastan un puñado de poemas -ni él ni nosotros soportaríamos más- para hacerse un sitio de excepción en la poesía contemporánea.

Poesía
Adulto

Impiadosa y desafiante, la poesía de José Luis Piquero escarba sin anestesia en la propia biografía para alumbrar los complejos mecanismos que rigen las relaciones humanas, en busca quizá de una redención, de una pequeña porción de verdad. El deseo, la traición, la culpa o la memoria son algunos de los motivos recurrentes de unos poemas que oscilan entre la desolación y el vitalismo, la atracción por la muerte y el apetito de totalidad, constituyendo una de las aventuras poéticas más intensas yfascinantes de su generación. Esta antología recoge, en seleccióndel propio autor, una muestra significativa de esa obra extrema, desobediente, pero llena de paradójica ternura.
“A Piquero debemos algunos de los poemas más descarnados que se hayan escrito sobre esa mezcla de atracción y desprecio que llena por momentos la amistad y el amor; siempre con el fondo de humanidad del que sabe que él también forma parte de la catástrofe”. Javier Rodríguez Marcos. El País.

Poesía
Adulto