Juan Manuel Suárez Japón


Nacido en Coria del Río (Sevilla) en 1945. Cursó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, en la que también se doctoró en 1979. Catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tras haberlo sido en la Universidad de Cádiz, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional (1975-1998). Desde 2005 es Rector de la Universidad Internacional de Andalucía] (UNIA).
Ha desarrollado amplia actividad política en el ámbito andaluz, siendo diputado autonómico por Cádiz (1986-1996), delegado provincial de Cultura de la provincia de Cádiz (1983-1984), presidente provincial del PSOE de Cádiz y consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994). También fue comisario para los actos conmemorativos del X aniversario de la Expo 92.
Autor de una importante obra geográfica: El habitat rural en la Sierra de Cádiz, La casa salinera en la bahía de Cádiz, Frontera,territorio y poblamiento en la provincia de Cádiz, El derribo de las murallas de Cádiz; crónica de una transformación urbana, Guadalquivir por Coria: estudios geohistóricos; Caminos y Paisajes del Bajo Guadalquivir, Andalucía y el 92; crónicas de un actor secundario, Las miradas del agua (coord.), Japones y Japoneses a orillas del Guadalquivir, Por el río abajo. Un viaje literario por la marisma del Guadalquivir.
Es además un reconocido estudioso de la cultura flamenca, a la que ha dedicado numerosos artículos en revistas especializadas. Asiduo conferenciante y autor de los libros: Gracias a la vida. Conversaciones con Cristina Hoyos, Escritos Flamencos y el capítulo sobre la Geografía y el Flamenco en la magna Historia del Flamenco de la editorial Tartessos.


Obras:

Los presentes relatos muy bien podían haberse acogido al epígrafe general de Olvidos de la marisma porque son textos que evocan más que a lo que detallan. Aunque se intercalen historias concretas, registros temáticos de tonalidad más o menos costumbristas, lo que alienta en el fondo es la memoria de un mundo periclitado, de una realidad perdida en torno a la que verifica el autor una serie de impecables calas evocadoras. Los usos y costumbres del gran río, sus gentes y sus oficios, ocupan obstinadamente la memoria del autor, quien apela de continuo a su propia experiencia infantil o juvenil para ir cimentando la construcción del relato o, mejor dicho, para ir cotejando la realidad del presente con la del pasado.
 

Narrativa
Adulto

Etiquetas

Autor